Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 01:15h.

La respuesta de Fernando Rios

Nota de Chema Tante. Cuando Fernando Rios anunció su salida de Cc y puesta de su cargo a disposición de Paulino, yo lo comenté debidamente. Luego, Fernando me mandó un comentario que yo creo que merece ser publicado con todos los honores. Y eso hago. Y solo me limitaré a decirle a Fernando que sí. Que he leído las ponencias ideológicas de Cc, y de ahí viene mi mayor censusa: de que no las cumplen. Ni ahora, ni nunca jamás.

Estimado Chema, me permito responderte porque es gratificante disentir con gente que mantiene las formas y es coherente intelectualmente.

Estás en tu derecho de no creer las razones por las que abandono CC. Sin embargo lo cierto es que, quizás ingenuamente, estaba convencido de su carácter netamente nacionalista. Ello se debe en gran parte a que he participado activamente en la elaboración de sus ponencias ideológicas, que me temo que no has leído.

Puedo aceptar que CC no ha podido desarrollar esa ideología, e incluso que muchos de sus dirigentes no la comparten, pero yo sí. EL cambio que se ha producido es que conscientemente CC ha abandonado esas posiciones y abraza políticas insularistas, españolistas y profundamente neoliberales y conservadoras, propias de la ATI más profunda y del PP y que, personalmente, creí abandonadas por CC hace tiempo.

Me creas o no, es el Gobierno de Canarias el que está manteniendo una posición mucho más reivindicativa frente a las políticas recentralizadoras y neoliberales del PP (que nos trata como una colonia, y el petróleo es un ejemplo de ello), e incluso nacionalista (pese a que también está compuesto por el PSOE) que la propia CC.

Ello se debe a que el pacto de gobierno asume prácticamente el programa electoral con que CC se presentó a las elecciones, programa que te invito a que leas y que es moderadamente nacionalista, y al que el nuevo candidato ha renunciado.

Me creas o no, el abandono de CC se debe a eso fundamentalmente y que seguiré apostando por un proyecto soberanista y progresista, solo o en compañía de otros, para llenar el vacío, aunque a muchos no les haya convencido, que deja CC.

Recibe un cordial saludo.

Fernando Rios