Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

Sobre retos y otras desconsideraciones - por Agustín Arencibia

El portavoz del Partido Popular D. Francisco López y su hermano, D. Darío López, preclara figura de la hacienda del actual gobierno de Telde, nos ha sorprendido a todos con una sucesión de retos y un, cuanto menos, irregular informe contable en dónde se nos invita a que callemos en lo que se refiere a las justas reacciones frente a la consumación del escandaloso Plan de Ajuste Municipal aprobado en Pleno el pasado mes de marzo de 2012, 

Sobre retos y otras desconsideraciones - por Agustín Arencibia, Exconcejal del Ayuntamiento de Telde y miembro de la Ejecutiva Local y Nacional de Nueva Canarias

El portavoz del Partido Popular D. Francisco López y su hermano, D. Darío López, preclara figura de la hacienda del actual gobierno de Telde, nos ha sorprendido a todos con una sucesión de retos y un, cuanto menos, irregular informe contable en dónde se nos invita a que callemos en lo que se refiere a las justas reacciones frente a la consumación del escandaloso Plan de Ajuste Municipal aprobado en Pleno el pasado mes de marzo de 2012, con los votos de su organización, el gran Partido Popular (el mismo que nos iba a sacar de la crisis), y sus adláteres; Ciuca (que iba a legalizar todas las viviendas ilegales de Telde y que ofrecía miles de euros a los parados teldenses), y Coalición Canaria (la ATI grancanaria que prometía que con sus influencias con la ATI de siempre iba a traer un plan de empleo joven para nuestra ciudad que todavía no vislumbramos por ninguna parte).

No nos extraña, ni la posición retadora de los hermanos López, ni su convidación autocrática, ni sus cantos a la demagogia. Los que llevamos algún tiempo en esta pelea por reivindicar la participación de los ciudadanos en los beneficios del trabajo de la comunidad, estamos acostumbrados a los soeces improperios con que la derecha española nos ha regalado los oídos siempre. No fue sorprendente el exabrupto de la compañera de los hermanos López en el congreso de los diputados, el “que se jodan” no era nuevo, pertenecía y pertenece al acervo cultural de esos que medraron y medran para robarles a los ciudadanos los esfuerzos y la esperanza; por tanto, la invitación de estos aprendices de sátrapas tampoco nos alarma.

Lo que realmente me inquieta de estas nuevas generaciones de guardianes del santo grial que supone el pensamiento único (ese que dice que “no hay otra alternativa” al estropicio que están haciendo con la sociedad) es la inmoral desfachatez con la que desvían la atención del asunto principal que a todos nos incumbe y nos preocupa, el bien común. Ni contaron con los teldenses, ni con los sindicatos, ni con la oposición, para tomar una medida de tanta relevancia como un Plan de Ajuste Municipal; mintiendo cada vez que manifiestan que la oposición y sindicatos por distintas vías no se han posicionado en contra de este devastador Plan, y que no han presentado medidas alternativas. Este modo de proceder termina gastando al que lo afirma, pues la ciudadanía está harta de su estrategia basada en enrocarse y contaminar el debate.

Lo importante es que este gobierno del PP, Ciuca y CC pidieron un crédito de más de 72.000.000 de euros para pagar facturas a proveedores por la contratación de obras, suministros o servicios, como determinaba el Real Decreto aprobado por el Estado, que incluyó, contra el interés general, la factura más alta del estado español, 13,24 millones de euros, la cual recogía irregularidades como que no era un pago a proveedor (era producto de una devolución de  una parcela de 6.500 metros cuadrados que el pacto PP-Ciuca le vendió de forma irresponsable a Horneras en 2005 por unos 10 millones de euros). En ella se incluía 3,24 millones de euros en intereses, (los créditos ICO no permitía el abono de intereses), y encima dicha factura ya se había gestionado con  anterioridad con una forma de pago entre el ayuntamiento y el empresario, por la cual este cobraría de forma paulatina en varios años.

Lo importante sigue siendo, que en ese crédito ICO se incluyeron facturas repetidas cuyo importe lo estimamos sobre un millón de euros; que se realizaron pagos injustificables a Aguas de Telde por importe de 9,5 millones de euros, operación que, como el intento de venta de la participación que el ayuntamiento tiene en esta empresa, muchos nos tememos obedece a una estrategia de “puerta giratoria” futura; que incluyeron un pago de 2,6 millones de euros realizado por adquisición de suelo, cuyo pago no está considerado por el Real Decreto; y, que encima incluyeron facturas que no había sido pagadas anteriormente por el consistorio por ser facturas que estaba dentro del influjo del nefasto Caso Faycán protagonizado por el PP en la legislatura de 2003 a 2007.

Lo fundamentalmente importante es que en estos dos años, el gobierno de PP-Ciuca-CC se ha caracterizado por no tener Plan de Actuación Municipal, en donde de forma prioritaria se recojan medidas anticrisis, como las aprobadas en el pleno de 2009, que de forma unánime fueron sancionadas por todas las fuerzas políticas representadas en ese momento, y que le reclamamos que reactivaran mediante moción en pleno de febrero de 2012. Que han gestionado el gasto presupuestario del ayuntamiento de forma imprudente sin atender a lo prioritario, la delicada situación económica del ayuntamiento y las agudas problemáticas sociales del municipio, el cual sufre un 33% de paro y un alto índice de exclusión social. Y, por último, lo fundamentalmente importante es que han desestructurado de nuevo la gestión recaudatoria, ya lo hicieron en el periodo 2003-2007, con lo cual han terminado por colapsar la fiscalidad del municipio.

Lo desastroso para la ciudadanía es que por ese irresponsable proceder han terminado aprobando un Plan de Ajuste Municipal que solo atiende a las cargas sobre ciudadanos, trabajadores municipales y empresarios, sin ajustar primero el funcionamiento interno de los múltiples otros conceptos del consistorio.

Y, lo miserablemente desastroso es que estos señores del Partido Popular, Ciuca y Coalición Canaria han solicitado un nuevo crédito al Estado de 12 millones de euros, para hacer frente al pago de proveedores que han suministrado productos o servicios a la ciudad en el año 2012, lo que demuestra claramente su incompetencia en la gestión del gasto, y que poco les importa lo que oposición, sindicatos, o ciudadanía les propongan.

Solo me queda señalar, con la paciencia que siempre hemos demostrado frente a la constante maquinación conservadora, que algún día este pueblo si que tendrá de forma obligada que auditar, para no repetir esta desgracia, cuanta desdicha y retraso histórico ha producido a nuestra tierra y a nuestra ciudad este Partido Popular dirigido por estos López. Y Cía.

 

Agustín J. Arencibia Martín

Exconcejal del M.I. Ayuntamiento de Telde y miembro de la Ejecutiva Local y Nacional de Nueva Canarias