Buscar
00:57h. martes, 20 de octubre de 2020

Una revolución en atención primaria - por Janet Delgado Rodríguez

 

FRASE JANET

Una revolución en atención primaria - por Janet Delgado Rodríguez *

El coronavirus Covid-19 está afectando a 192 países y territorios de todo el mundo, siendo España uno de los más golpeados hasta la fecha por la pandemia. En nuestro país, el primer caso de coronavirus se registraba el 31 de enero en La Gomera, y tres semanas después, el 24 de febrero, se diagnosticaba a un turista italiano que se alojaba en el hotel H10 Costa Adeje Palace en Tenerife, forzando el confinamiento del recinto con alrededor de 900 personas durante 14 días.

La rápida respuesta y la extraordinaria coordinación y gestión llevada a cabo desde la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife para el confinamiento del hotel hizo que esta situación crítica se saldara con sólo 6 personas infectadas, turistas italianos que viajaban juntos, sin ningún contagio local dentro del hotel entre clientes, trabajadores y profesionales sanitarios. 

Tras este éxito de contención del virus, cabe preguntarse qué medidas se han tomado desde Atención Primaria del SCS para disminuir el impacto de esta pandemia en la comunidad autónoma.

Sin duda, en cuanto a la atención a pacientes, se ha dado una respuesta rápida para la gestión de casos en domicilio, con la integración de trabajadores sociales en los equipos de Atención Domiciliaria Covid-19 para garantizar la cobertura de las necesidades sociales.

Además, dada la situación de confinamiento que vive el país desde el 14 de marzo, se ha facilitado la atención telefónica de las consultas de personal médico, de enfermería y matronas de atención primaria, y se ha habilitado la dispensación de fármacos sólo con la tarjeta sanitaria.

También ha sido posible poner a disposición de la ciudadanía una aplicación móvil donde pueden consultarse los informes clínicos dependientes del SCS. Para proporcionar apoyo psicológico tanto a pacientes que se encuentran solos como para profesionales sanitarios, se ha coordinado la incorporación de profesionales voluntarios de psicología con teléfono de contacto 24 h para afrontar la difícil situación. Debido al estrés que supone una emergencia sanitaria de este calibre para los y las profesionales sanitarios, se han fortalecido también los servicios de Prevención de Riesgos Laborales. 

En cuanto al diagnóstico del covid-19, en Canarias se han facilitado test en domicilio para personas de movilidad reducida o de atención domiciliaria por fragilidad. Desde el 20 de marzo, en La Laguna, en Tenerife, se han comenzado a realizar test rápidos en el propio vehículo. Esto permite, siguiendo el modelo de éxito de Corea, realizar muchos test con un ahorro importante de EPIs para los y las profesionales, comodidad para usuarios y usuarias y gestión eficiente de los recursos humanos. En los próximos días, para aliviar la presión asistencial en centros sanitarios públicos, los hoteles escuela de las islas, en coordinación con la Gerencia de Atención Primaria, acogerán a pacientes asintomáticos  que requieran aislamiento.  

La rápida respuesta a las necesidades emergentes, la adaptación y flexibilización de los procedimientos más habituales, así como la protección tanto de las personas más vulnerables como de los y las profesionales sanitarios que se enfrentan a jornadas de trabajo devastadoras, muestran cómo en Canarias se ha llevado a cabo una auténtica revolución para dar respuesta a esta crisis sanitaria.

Una Atención Primaria a la altura de las circunstancias. 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Janet Delgado Rodríguez

JANET DELGADO RODRÍGUEZ RESEÑA

 

 

MANCHETA 13