Buscar
06:42h. sábado, 15 de agosto de 2020

La revolución de la fotovoltaica: seremos más ricos gracias a la energía solar - por Ángel Rivera, EL SOLIDARIO

 

frase rivera el solidario

La revolución de la fotovoltaica: seremos más ricos gracias a la energía solar - por Ángel Rivera, EL SOLIDARIO

¿Qué falta para que los usuarios dejemos de ser consumidores y nos convirtamos en protagonistas de nuestro futuro eléctrico?: democratizar el sector eléctrico, a través de una transformación de nuestra infraestructura eléctrica, con la generalización de fuentes renovables, sobre todo de la energía solar fotovoltaica instalada en los techos, hoy inutilizados de los inmuebles.

Los recursos energéticos distribuidos cerca de los usuarios viabilizan un mercado de servicios eléctricos que satisfacen las necesidades locales. No es solo generar electricidad renovable, sino democratizar el sistema para lograr un empoderamiento de la población alejando el negocio eléctrico de las grandes empresas y generando un enorme caudal de oportunidades para la creación de riqueza y empleo. Tendremos energía para dar electricidad a nuestra vivienda y para que nuestro coche funcione

Un sistema de potencia eléctrica basado en sistemas solares en techos, que sea de los usuarios, o sea privado, es la mejor forma de sacar el provecho máximo de los recursos locales y las oportunidades innovadoras de mercado.

La energía se convertirá en abundante y será básicamente libre. Esta energía será limpia, eficiente y distribuida de manera descentralizada.

Por desgracia, se tardará algunos años para alcanzar esta  meta. Pero no muchos, probablmente lo veremos en esta década. 

Pero hay dificultades para alcanzar este sueño: la inmensa mayoría de la población no es consciente de la revolución que se avecina en este terreno y además las compañías eléctricas conscientes del daño que sufrirán con la implantación de un nuevo modelo energético descentralizado, están intentando retrasar en lo posible su implantación efectiva. Por ello, esta aspiración está verde, tanto por su carácter inmaduro, como por su vocación ecologista. Pero la lógica, el sentido común, y los acontecimientos del mercado en los últimos años nos dicen que es muy  probable  que la energía se democratice y que empodere a la gente frente a las élites que disponen del negocio millonario de la energía. 

Esta revolución algunos autores prestigiosos del tema auguran que ocurrirá de forma disruptiva porque así lo indican la evolución de los últimos años y por cuatro motivos fundamentales: 

  1. La emergencia de la catástrofe climática obliga a todos al cambio hacia un modelo de producción renovable.  
  2. Los costes de esta tecnología siguen bajando, y no han tocado fondo
  3. La propia dinámica del mercado conduce a que una fuente como la solar fotovoltaica  por su propio carácter modular facilite a que muchas empresas ofrezcan la posibilidad de convertir en productor al consumidor. 
  4. La población detectará progresivamente la conveniencia económica para sus intereses de la producción fotovoltaica en su propia vivienda o empresa. 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Ángel Rivera y la cortesía de EL SOLIDARIO

https://www.elsolidario.org/la-revolucion-de-la-fotovoltaica-seremos-mas-ricos-gracias-a-la-energia-solar

ÁNGEL RIVERA RESEÑA

EL SOLIDARIO

 

mancheta 23