Buscar
22:41h. sábado, 19 de septiembre de 2020

La RIC es una estafa - por Antonio Cabrera de León

 

Nota de Chema Tante: Sin ánimo de contradecir, Achamán me guarde, este tan atinado texto de Antonio Cabrera de León, me permito puntualizar que todas las desgracias derivadas de la RIC se generan por la desastrosa aplicación de un invento que podría haber sido una gran oportunidad para Canarias. La miserable codicia empresarial y la lenidad manifiesta de la gente de la política han demostrado otra vez que la única solución para los problemas de Canarias, es que la gente rica pague los impuestos que tiene que pagar y que el sector público invierta esos recursos en propósitos sociales y en inversión rentable. Ergo, la estafa de la RIC debe ser suprimida. No hay otra. Y el gobierno del pacto de las flores tiene que hacer honor a su cacareado signo progresista.

La RIC es una estafa - por Antonio Cabrera de León *

Siempre he pensado que la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) no es más que uno de esos instrumentos financieros que diseña el ultraliberalismo para que la gente que gana mucho no pague impuestos. En palabras llanas: es una estafa para que los ricos acumulen más y los pobres tengan menos.

Teóricamente no son sólo los empresarios, sino también los trabajadores autónomos, los que pueden decidir acogerse a la RIC para no pagar un dinero que tendrían que pagar como impuestos. Repito: no toda la población, sino determinados grupos, puede acogerse a la RIC. Se ahorran 9 de cada 10 euros que tendrían que pagar, y tienen un plazo de 5 años para reinvertirlo en las actividades económicas previstas por la ley.

Si eres un trabajador asalariado no puedes ahorrarte esos impuestos. No eres elegible para la RIC. Tú no, ellos sí. Da igual que seas médico, bombero forestal, taxista, funcionaria, maestra, jornalero o lo que seas: si eres una persona asalariada, no hay RIC para ti. Háblenme luego de que somos iguales ante la ley.

Partiendo de que es un dinero que se ahorran en impuestos y están obligados a reinvertirlo, los defensores de la RIC aseguraron siempre que con ella se modernizarían las empresas, habría inversión para financiar a los emprendedores y se crearían puestos de trabajo.

Pero si ése era el objetivo, podemos afirmar que 25 años después la RIC ha sido y es un fracaso. Con sus correspondientes excepciones, casi todo se ha ido al ladrillo y ni ha creado empresa nueva, ni ha creado trabajo ¿Pruebas?

Hombreeee, que llegó la crisis de 2008 y Canarias fue la comunidad peor parada de España. La más pobre, la de mayor desempleo ¿Alguien vio alguna ventaja para los trabajadores canarios durante la crisis gracias a la RIC?

Con esa prueba bastaría, pero ¿Quieren otra? Llevan, los adinerados beneficiarios de la RIC, unos años intentando que las fuerzas políticas legislen para que ellos puedan invertir en África esos impuestos que no pagan en Canarias. ¿A que no se les ocurre cuál es su argumento? Pues nada menos que les han entrado unas ganas enormes de desarrollar África. Pero no con su dinero, no con sus beneficios legales, sino con los impuestos que nos sustraen a los canarios gracias a la RIC.

Les doy una tercera, y para mí especialmente triste, prueba del fracaso de la RIC. Triste porque supuestamente hay un gobierno progresista: la Hacienda Canaria emitirá bonos para captar 350 millones y pagar con ellos la deuda de la Comunidad. Vale. Pero ha anunciado que los empresarios podrán comprar esos bonos con el dinero de la RIC, y yo me he quedado bobo.

A ver, Canarias se endeuda porque no recauda lo suficiente. No lo recauda porque permite a los empresarios meter en la RIC los impuestos que deberían pagarnos, y que iban a invertir y crear trabajo ¿Recuerdan? Pues ahora el gobierno supuestamente progresista va a permitir que compren bonos con los impuestos que no nos pagaron. Es decir, ellos nos van a financiar con los impuestos que no nos pagan y nosotros les vamos a abonar un interés ¿2%? por prestarnos el dinero que si hubieran pagado como impuestos sería de todos. Esta es una medida profundamente regresiva. Simplemente, reaccionaria. El consejero de Hacienda y su viceconsejero, si les queda algo de su pasado progresista, deberían rectificar inmediatamente.

Si los empresarios tienen tantos excedentes de dinero acumulados en la RIC que no encuentran empresas para invertirlo, que lo devuelvan a Hacienda. Lo progresista es subirles los impuestos, en lugar de comprarles el dinero que les hemos regalado ¿Hay alguien al mando que piense en el pueblo canario?

Políticas como ésta empobrecen a la población del Archipiélago. Instrumentos como la RIC crean desigualdad, enriquecimiento de los menos y pobreza para los más. Vénganme luego con que no hay dinero para sanidad, pensiones, dependencia o educación.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Antonio Cabrera de León y se adhiere sin reservas a todo lo expresado en este artículo.

ANTONIO CABRERA DE LEÓN RESEÑA

 

MANCHETA 16