Buscar
16:57h. Sábado, 22 de Septiembre de 2018

¿El rifirrafe de las pensiones? - por Josep Toló Pallás

 

FRASE TOLÓ

¿El rifirrafe de las pensiones? - por Josep Toló Pallás *

 

JAVIER MOROTEJavier Maroto (vicesecretario de política social y sectorial del Partido Popular) "Las pensiones no pueden ser sujeto de rifirrafe"

 

 

 

Esta palabra del más puro estilo rajoyano dice mucho más de lo que parece, y no solo en lo referente a las pensiones.

La palabra ha sido utilizada para vulgarizar la democracia, y esconde una intención tenebrosa.

¿A qué se puede referir alguien cuando dice que no se debe someter el tema de las pensiones al “rifirrafe” de los partidos, si no es a obstruir el debate democrático?

Sustraer este importante tema al citado debate, y llevarlo a la calle puede tener consecuencias imprevisibles, políticas, sociales, económicas y morales.

En la fase actual, el descontento generalizado se canaliza mediante la protesta testimonial, y es posible que tenga consecuencias en el resultado de las próximas elecciones de 2019 y 2020 si estas se desarrollan de forma democrática, limpia y transparente.

Pero este poso de desconfianza permanecerá con seguridad, y esta masa de descontentos se preguntará dónde está el poder real, con quien se las tiene que ver para defender sus derechos, y cuales son las herramientas válidas para obtener resultados satisfactorios.

Analizando el contexto, nos podemos preguntar:

¿Qué intereses representan los partidos gobernantes?

Para contestar esta pregunta, es preciso tener en cuenta cuales son sus fuentes de financiación y cuales les proporcionan el apoyo mediático, y que intereses hay detrás de ambos.

Los electores están en segundo lugar, ya que su elección está fuertemente condicionada por las costosas campañas y el tratamiento mediático a favor de un partido u otro.

¿Dónde está el poder real?

Se debería analizar cual es la influencia del Oligopolio financiero y empresarial para averiguar cual es su incidencia en las decisiones del Gobierno y del Parlamento.

También si la Unión Europea interfiere y condiciona negativamente el buen gobierno de los países miembros, y del nuestro en particular, ante la clara evidencia del cambio radical de aquella Europa Social que se nos presentaba a principios de los años ochenta hacia la Europa Neoliberal y antisocial que vamos descubriendo progresivamente.

Es posible que ambas Organizaciones coincidan en sus intereses y su acción sea totalmente coordinada, dado que las “Puertas giratorias” han intercambiado de forma natural algunos altos cargos entre una y otra.

¿Cómo reclamar los derechos de forma eficaz?

Si llegamos a la conclusión de que el “Poder” real está por encima del Gobierno y de los partidos, de nada sirve exigirles a los mensajeros, ya que nada podrán hacer.

Recordemos, entre otros, el caso reciente de Grecia, como ejemplo de impotencia de un Gobierno condicionado de forma totalmente ilegal desde el exterior para torcer la voluntad democrática de un país.

En España existen varios ejemplos sospechosos, pero me atrevería a destacar:

Años 80:

. Caso PSOE-OTAN; Recuerden el cambio vertiginoso del “Slogan” “DE ENTRADA NO” a la campaña de este partido a favor de la adhesión a la Estructura Militar.

. Desindustrialización de España, con la excusa de la falta de viabilidad de grandes empresas, en lugar de hacerlas viables fueron cerradas, renunciando a sus mercados a favor de empresas de otros países.

Siglo XXI:

. Salvamento, a fondo perdido, de cajas de ahorro y bancos, a pesar de que los directivos continúan cobrando salarios de escarnio, las Entidades no pagan impuestos, y no devuelven ni un euro con cargo a sus enormes beneficios.

            Si la conclusión es que aquellos Poderes manejan al Gobierno y a los partidos, de nada sirven las acciones que se llevan a cabo, ya que no son en absoluto sensibles a las manifestaciones.

            En cambio, si que lo son a las acciones de resistencia civil, como huelgas de consumo o el cambio de hábitos de consumo y servicios, en general de la Economía Colaborativa y Solidaria.

            Algunos ejemplos:

. Pasar las cuentas a Entidades de la Banca Ética o a Cooperativas de Crédito

. Cambiar el contrato de electricidad a una Cooperativa de Energías Renovables

. Fundar o adherirse a Cooperativas de consumo, de productores-consumidores, de trabajo asociado, etc.

. Adherirse a asociaciones por la defensa de los diferentes Derechos

. Informarse sobre las posibilidades de las Terapias Tradicionales y Complementarias, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y boicoteadas por nuestros gobiernos.

. Seleccionar Medios de Comunicación fiables e independientes, de entre los digitales, menos dependientes de la financiación del Oligopolio y de la publicidad o subvenciones públicas

Con independencia de los resultados colectivos y particulares, evitaremos la sensación de haber sido pisoteados sin rechistar.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Josep Toló Pallás

josep toló grande