Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 13:13h.

Rosalía de Castro, sentimiento y dolor - por Erasmo Quintana

 

erasmo frase

Rosalía de Castro, sentimiento y dolor - por Erasmo Quintana *

fuego galiciaDantescas lenguas de fuego cercaron ciudades, entre ellas Vigo, donde la casualidad quiso que se encontraran mi hija Lorena y mi nieto Allen, agasajados por una familia acogedora, desprendida y cariñosa –como la mayoría de los gallegos-, la de Marta Fernández Alonso. El día más aciago y dramático, noche del sábado al domingo, nos tuvo en la madrugada con el alma encogida y en vilo pendientes de las noticias que daban por TV. Fue horrible, hasta que pasado lo peor, días después, respiramos todos en casa, pues habiendo estado el fuego tan cerca de donde ellos se encontraban, asfixiados por la tremenda ceniza y humareda, afortunadamente todo quedó en un susto. Disculpen mis amigos la licencia; esto es un desahogo mío porque en situaciones como la descrita se pasa muy mal y todavía me estoy reponiendo.

rosalía de castro becquerRosalía de Castro, poetisa creadora de la moderna poesía gallega, fue contemporánea del sevillano Gustavo Adolfo Bécquer, con el que compartió la elevada musicalidad de los sonetos junto a la precaria y quebradiza salud, que en la autora de Follas novas se reveló con una angustiosa melancolía, y en el andaluz autor de Rimas, en un marcado carácter retraído, junto a una deficiente situación económica que le sumía en amargura íntima y contenida, reflejada en sus versos doloridos. Rosalía, con sus Cantares gallegos, fue la primera que escribió en su lengua materna, la hasta entonces gramatical y léxicamente no bien conocida. Los mejores latidos de su alma los tuvo reivindicando a un pueblo olvidado y desconocido, alcanzando su lírica los más hondos rescoldos del alma al tiempo que las elevadas regiones donde habitan las musas. El bucólico En las orillas del Sar, sería uno de sus grandes éxitos escrito en lengua castellana.

La dulce y sensible Rosalía, lo que siempre quiso fue hablar de las cosas de la tierra gallega en su idioma, en el que habría alcanzado niveles muy elevados de autenticidad expresiva, algo que encontramos en Cantares gallegos y no desertar de las banderas que ella misma había levantado, a la que algunos se adhirieron sin reserva.

ROSALÍA

Costumbres gallegas es el título de lo que dio a publicar en 1881, en El Imparcial de Madrid, donde buena parte es un canto a su Galicia, sus virtudes y costumbres de sus gentes, en contraposición con otras partes de España que consideraba feas e inhóspitas. Con un toque ciertamente idílico la lleva a contar una costumbre ancestral de la Galicia profunda, que algún que otro apartado lugar conservaba todavía. Tema escabroso por el que recibió una feroz crítica de ciertos periódicos; refería que la vida de los lugareños, tan mísera y castigada, sin embargo, presentaban una generosidad y un desinterés difícilmente igualables. Así, con todo el respeto y cautela de que fue capaz, dijo que entre algunas gentes se tenía por obra caritativa y meritoria, que si algún marino por largo tiempo sin tocar tierra, llegaba a desembarcar en un paraje donde toda mujer honrada: la esposa, hija o hermana pertenecientes a la familia en cuya casa encontró albergue, le permitían por espacio de una noche ocupar un lugar en el mismo lecho. El marino podía irse después sin creerse en nada ligado a la que cumplió a su manera un acto humanitario. La sociedad pacata de la época no se lo perdonó, quedando muy afectada, por lo que juró no escribir de allí en adelante en su lengua vernácula. Pasado el enfado, se desdijo y la reinició.

Del paisaje dantesco que el fuego dejó en la bella Galicia, su dilecta hija Rosalía nos trae, a modo de redención, unos versos: De su alma en lo más árido y profundo, / fresca brotó de súbito una rosa, / como brota una fuente en el desierto, / o un lirio entre las grietas de una roca.

ROSALÍA POEMA

En La casa de mi tía por gentileza de Erasmo Quintana

ERASMO QUINTANA RESEÑA