Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

Sanidad pública. Por una sanidad pública de calidad en Canarias - por María Jesús Fernández Rodríguez

 

frase fernández pfe

 

 

Sanidad pública. Por una sanidad pública de calidad en Canarias - por María Jesús Fernández Rodríguez, coordinadora del PFE en Canarias, miembra de la ejecutiva nacional del PFE

 

Después de mucho tiempo sin pedir y exigir a nuestros gobernantes una Salud Pública de calidad, ha hecho falta una pandemia de un virus y específicamente del de la Covid 19, para que saliéramos a la calle en manifestación en Las Palmas de Gran Canaria y concentración en Santa Cruz de Tenerife, el día 20 de junio.

Estas movilizaciones fueron organizadas por más de veinticinco colectivos sociales y políticos, entre ellos el Partido Feminista de España en Canarias y encabezadas  por el Partido Comunista del Pueblo Canario. Esperábamos que esta convocatoria, que no solo afecta a los trabajadores sanitarios: enfermeras, médicos, auxiliares, sectores de limpieza, mantenimiento etc, estuvieran presentes, ya que solo el hospital Dr. Negrín tiene mas de tres mil trabajadores, sino que la mayoría de la ciudadanía fuera consciente de que la Sanidad Pública es un problema de todos.

En los recortes que los diferentes gobiernos han venido realizando desde 2009 hasta 2013 con el argumento que la crisis los demandaba, el Sistema Nacional de Salud ha ido descapitalizándose aumentando las inversiones en conciertos privados. Por ello en  Canarias pedíamos la derogación de la ley 15/97. Se comenzaron a realizar contratos de fines de semana a profesionales sanitarios y a reducir el sector de administración tan importante en los hospitales.

El falso argumento de que lo privado es más eficiente que lo público. Y Teniendo en cuenta que en la sanidad pública la persona es un paciente y en la privada es un cliente, dicha manifestación desde mi punto de vista, tenía que haber sensibilizado a toda la población canaria  junto con sus trabajadores sanitarios, porque no hace falta que vuelva otro virus para demostrar de una vez por todas la importancia de nuestras vidas, de nuestra Salud y que no haya una sanidad de primera y otra de segunda, refiriéndome a las islas menores.

Y volviendo a recordar que todos los colectivos que participamos en la elaboración del manifiesto de dicha manifestación del día 20, donde pedíamos temas muy importantes para la salud de toda la ciudadanía, quiero dejar constancia que al Partido Feminista no se le permitió leer al cerrar el acto, con profesionales sanitarios dentro del Servicio Canario de Salud de mas de treinta años de trabajo, por pertenecer a un partido político. Una vez más volvemos a los sistemas arcaicos de desclasificar a los partidos políticos. Teniendo en cuenta que en cada colectivo social existen personas que pertenecen a uno u otro partido político.

Con esta actitud el Partido Comunista del  Pueblo Canario, al cual hemos estado unidos en muchas manifestaciones y problemas de la mujer, solo retrocede en su visión miope de la política.

Esperando que dicha actitud hacia el PFE en Canarias cambie y teniendo presente toda la problemática de Salud específica que tenemos  las Mujeres y que nadie en el manifiesto las nombró, sea tenida en cuenta en todo momento, porque lo que se no se nombra no existe.

Necesitamos implicar a las federaciones y Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), a partidos políticos de izquierda que defiendan una verdadera Sanidad Pública antes de que sea tarde. Esta Sanidad Pública que la vemos actualmente amenazada, la tenemos que defender ya: “El capitalismo nunca duerme”, frase de Lidia Falcón. 

Esta defensa tiene que estar organizada no solo por los colectivos sociales sino por los partidos políticos y sindicatos, que desde hace años hemos luchado para que la Sanidad Pública en España siga siendo valorada como la tercera sanidad mas eficiente del mundo y la primera de Europa y que en estos momentos se tambalea. Así la importancia que tiene la política en la sanidad pública es fundamental en estos momentos. 

Por ello, el Partido Feminista tiene y mantiene en sus tesis la importancia de llegar a alcanzar el poder político, y mas en estos momentos donde la moda de ser feminista nada tiene que ver con aplicar Políticas de Igualdad auténticas, para tener en cuenta de verdad los problemas de las mujeres. 

Porque... ¿quien firma a diario el B.O.E?.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de María Jesús Fernández Rodríguez

 

 

mancheta 23