Buscar
15:59h. sábado, 24 de octubre de 2020

Saqueo, terrorismo variado y democracia desvirtuada - por Federico Aguilera Klink

 

FRASE FEDERICO

 

Saqueo, terrorismo variado y democracia desvirtuada - por Federico Aguilera Klink *

Bankia, Rato, oro, mierda y 23.000 millones de hechos concretos y acreditados​   Yago Álvarez Barba en EL SALTO

Esto va mal, el saqueo continúa imparable, las cúpulas judiciales parecen PRESUNTAMENTE terroristas incendiarios que tratan de que Cataluña se eche al monte mientras bendicen ese saqueo.

El PP, partido que debería llevar décadas ilegalizado, se sigue presentando como constitucionalista y demócrata, claro, disculpados sus desmanes por los jueces PRESUNTAMENTE amigos.

Y el gobierno PSOE-UP parece aterrado, encogido y sometido, otorgando el visto bueno a la fusión-saqueo de lo público que va contra los ciudadanos-súbditos más empobrecidos.

Y leo que la estrategia de UP es ir hacia la república... en esta democracia desvirtuada...

MAURICE JOLY DIÁLOGO MAQUIAVELO MONTESQUIEUComo hacía decir Maurice Joly a Maquiavelo, en diálogo con Montesquieu, en sus "Diálogos en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu" (1864), refiriéndose a las preocupaciones de las personas empobrecidas en la democracia desvirtuada de Napoleón III, "¿Qué aportan vuestras ficciones parlamentarias? ¿Qué le importa al proletariado, inclinado sobre su trabajo, abrumado por el peso de su destino, que algunos oradores tengan el derecho de hablar y algunos periodistas el de escribir? Habéis creado derechos que, para la masa popular, incapacitada como está de utilizarlos, permanecerán eternamente en el estado de meras facultades. Tales derechos, cuyo goce ideal la ley reconoce, y cuyo ejercicio real les niega la necesidad, no son para ellos otra cosa que una amarga ironía del destino. Os digo que un día el pueblo comenzará a odiarlos y él mismo se encargará de destruirlos, para entregarse al despotismo".

Y seguía: "En nuestros tiempos se trata no tanto de violentar a los hombres como de desarmarlos, menos de combatir sus pasiones políticas que de borrarlas, menos de combatir sus instintos que de burlarlos, no simplemente de proscribir sus ideas sino de trastocarlas, apropiándose de ellas... El secreto principal del gobierno consiste en debilitar el espíritu público, hasta el punto de desinteresarlo por completo de las ideas y los principios con los que hoy se hacen las revoluciones. En todos los tiempos, los pueblos al igual que los hombres se han contentado con palabras. Casi invariablemente les basta con las apariencias; no piden nada más. Es posible crear instituciones ficticias que responden a un lenguaje y a ideas igualmente ficticios; es imprescindible tener el talento para arrebatar a los partidos esa fraseología liberal con que se arman para combatir al gobierno. Es preciso saturar de ella a los pueblos hasta el cansancio, hasta el hartazgo. Se suele hablar hoy en día del poder de la opinión; yo os demostraré que, cuando se conocen los resortes ocultos del poder, resulta fácil hacerse expresar lo que uno desea. Empero antes de soñar siquiera en dirigirlas, es preciso aturdirla, sumirla en la incertidumbre mediante asombrosas contradicciones, obrar en ella incesantes distorsiones, desconcertarla  mediante toda suerte de movimientos diversos, extraviarla insensiblemente en sus propias vías. Uno de los grandes secretos del momento consiste en adueñarse de los prejuicios y pasiones populares a fin de provocar confusión que haga imposible todo entendimiento entre gentes que hablan la misma lengua y tienen los mismos intereses....Cuando uno toma decisiones que pueden parecer injustas o temerarias, es imprescindible saber enunciarlas en los términos convenientes, sustentarlas con las más elevadas razones de la moral y del derecho."

FERNANDO SAVATERY como escribe Fernando Savater, en 1982, en el prólogo a la edición que tengo de este libro, el texto de Joly "...nos pone en guardia contra la interesada complacencia en la pura fachada democrática, contra una democracia que se queda en simples formulaciones y declaraciones de principio, pero que retrocede de inmediato cuando se empieza a aplicar de veras el mensaje profundamente revolucionario que a la democracia constituye...Si la democracia no es utilizada para transformar a fondo el viejo orden social, revierte antes o después en una nueva edición del clásico despotismo".

Y quizás, el ascenso de VOX, trufado de mentiras y más mentiras, está calando en ciertos grupos porque, en el fondo, esta "democracia" también se apoya en mentiras sin mejorar las condiciones de los trabajadores ni mucho menos tratar de transformar el viejo orden social, como estamos viendo de manera cotidiana desde hace tiempo.

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Federico Aguilera Klink

FEDERICO AGUILERA KLINK RESEÑA

MANCHETA 21