Buscar
05:55h. domingo, 23 de enero de 2022

¿cómo quieren que no voten los trabajadores y las masas populares a la derecha?

Sindicatos: La reforma laboral no se reforma, se dinamita - por Maribel Santana, historiadora, activista

 

FRASE SANTANA

Sindicatos: La reforma laboral no se reforma, se dinamita - por Maribel Santana, historiadora, activista

Los sindicatos andan atareados con movilizaciones, para la tan  cacareada reforma laboral, la subida de salarios y la reforma de pensiones. Unai Sordo y Pepe Álvarez, ambos  líderes de CCOO y UGT, amenazan a Nadia Calviño para negociar la reforma laboral, parapetándose frente el Ministerio de economía y de las delegaciones de gobiernos con más de 55 concentraciones para reivindicar estas cuestiones.

Me llama la atención lo de “reformar la reforma” además la de Rajoy, solamente porque la de Zapatero del 2013,  por lo que estamos viendo, es mansita y no afectó para nada, por tanto no hay que reformar ésta. Solo se alude a la del PP.

La reformas laborales no se reforman, se dinamitan, para que no quede nada de ellas en la faz del mundo laboral.

Igualmente los sindicalistas llaman a la CEOE y CEPYME, a que acepten los “cambios” en la reforma laboral. Nos suena, como no, a almibarar el asunto.

Los sindicatos, hace un buen rato ya, que han claudicado y se han entregado a la patronal. Cada cierto tiempo y cuando el capitalismo necesita su acumulo de capitales (el síndrome de la enfermedad de las burguesías) mueve los cimientos de las necesidades de los/as trabajadoras para extraer el jugo o sangre con la que se alimentan los vampiros. 

El papel  que juegan los sindicatos aquí  es  el de frenar la lucha de clases. Entonces salen como tocados por un resorte a desarrollar dicho papel. 

Esta es la experiencia que tienen los y las currantes de toda su viva de explotación. Dicen, trabajadores y trabajadoras, que “si no fuera por los sindicatos que canalizan todo y son los administrativos  dóciles del poder, ya se hubiese armado una guerra, que a lo mejor la hubiéramos ganado”

En el famoso 14D de los años 80 y con el presidente Felipe González, el de los GAL y de la OTAN, impuesta por el imperialismo de EEUU, se movilizaron los sindicatos a cuenta de las reformas y los despapuches de la patronal…El juego les salió estupendo: presentan a un Felipe González, a un presidente agotado, pobrecito, por la lucha de querer estar al lado de todos pero sobre todo de los trabajadores y las trabajadoras.

 Como el chiste del gitano y el regateo (te doy cinco, pero te quito tres) logró  que se tragaran las reconversiones y toda la tralla que se metió. Fue  gracias a los sindicatos, por el gran trabajo que hizo que otra vez ganaría el PSOE por mayoría, porque el  presi y gobierno socialista estuvieron al lado de la gente del trabajo apostando sus grandes esfuerzos para salvar sus trabajos y salarios.

El bombo y platillo  fue más que descarado. Voten PSOE porque se portó bien, no van a encontrar otro gobierno más perfecto. La campaña electoral fue en parte de los sindicatos, mas disimulada o menos ahí estuvo.

El  hachazo  tan grande asestado  sobre  la cabeza de la gente con las reformas laborales de Rajoy y Zapatero ha sido como para una guerra civil, pues desde luego retrocedieron 40 años atrás quedando huérfanos y desprotegidos por todos los costados. Un gran golpe en beneficio para los explotadores, la patronal, que acumuló hasta lo que no está escrito. 

En fin,  ¿quién no recuerda, los millones de horas extras trabajadas y no pagadas, quien no recuerda los despidos de baratijas, quien no recuerda la bajada de salarios, quien no recuerda los contratos de hasta horas, quien no recuerda  las persecuciones y despidos por las bajas medicas que causaban los trabajadores extasiados de tanta explotación?

En cuanto al sistema que nos habita, ¿qué vamos a decir, que no se sepa? El IBEX35 es el Estado y las instituciones, llámense gobierno, `poder  judicial, diputación, senados  etc., ministerios de defensa y policías, y los otros ministerios  son sus herramientas  donde se apoya para seguir acumulando con sus amplios tentáculos  destruyéndolo todo.

En cuanto al Gobierno servil  y herramienta de los ricos, “todos” hacen lo mismo, trabajar para su amo. ¿Qué ha hecho el partido de “izquierdas” del PSOE en estos 40 años? Ni más ni menos que lo que ha hecho  el otro partido del sistema PP. Administrar la cesta de los empresarios. El presidente del gobierno Pedro Sánchez, habla de “actualizar la reforma laboral”

Una Calviño (piquito de oro) que dice que “no es el momento de subir el salario” a los explotados, para que acumulen más los innombrables, un Escrivá tratando de regalar migajas, como un trilero  de feria, (los cheques de vejez para  los trabajadores)  12 mil euros para que se jubilen 2 meses antes de su muerte, alargando la edad laboral  para exprimirlos/as  mas y pagar  menos jubilación. 

 Con este despropósito y con el ejemplo ¿cómo quieren que no voten los trabajadores y las masas populares a la derecha, si se lo ponen a tiro de piedra??

En fin, que hasta miedo me da de las reivindicaciones que están desarrollando los reformistas, de las reformas  laborales que quieren reformar, porque al final veremos el resultado. Lo que se dejan meter como siempre y para no variar.

Más goles a favor de los de siempre y más castigo para los trabajadores. Este es el rosario de la aurora que nos vienen ofreciendo  desde que dicen que son democráticos, un sistema que no hay por donde cogerlo, agonizando y nadie le da el golpe  de gracia para desmantelarlo, sino intentando alargarlo más y más. Dándole y regalándole el mundo al 5% de los que acumulan la riqueza mundial.

Rememorando a Bertolt Brecht:

 „Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.“

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Maribel Santana


MARIBEL SANTANA 2
 

 

MANCHETA nnnn