Buscar
14:41h. jueves, 06 de agosto de 2020

Situando el debate energético. Sr. Clavijo, de aquí en adelante, más de lo mismo - por Antonio Cabrera

Señor Clavijo,  acaba usted de llegar al gobierno de Canarias y lo primero que observo es un esfuerzo por marcar diferencias con el mandato anterior de Paulino Rivero, que entiendo se trata de aspectos formales, apariencias, porque tanto usted como él representan el mismo proyecto. Ya, desde la campaña de las pasadas elecciones del 24 de mayo, se observaba esta intención con el eslogan, ….”de aquí en adelante”…  ¿y de aquí para atrás? ¿Quien ha estado gobernando?, Rita la cantadora. Los últimos 22 años (1993-2015) son de CC al frente del gobierno autonómico. ¿Qué de nuevo va aportar CC para el 2015-19 que no haya hecho hasta ahora?

Situando el debate energético. Sr. Clavijo, de aquí en adelante, más de lo mismo - por Antonio Cabrera Expósito, co-portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias – Grupo de Tenerife *

Señor Clavijo,  acaba usted de llegar al gobierno de Canarias y lo primero que observo es un esfuerzo por marcar diferencias con el mandato anterior de Paulino Rivero, que entiendo se trata de aspectos formales, apariencias, porque tanto usted como él representan el mismo proyecto. Ya, desde la campaña de las pasadas elecciones del 24 de mayo, se observaba esta intención con el eslogan, ….”de aquí en adelante”…  ¿y de aquí para atrás? ¿Quien ha estado gobernando?, Rita la cantadora. Los últimos 22 años (1993-2015) son de CC al frente del gobierno autonómico. ¿Qué de nuevo va aportar CC para el 2015-19 que no haya hecho hasta ahora?.

En el tema energético, vistas sus primeras declaraciones, Sr. Clavijo, de aquí en adelante, más de lo mismo. No es necesario darle un plazo en su mandato, he seguido activamente en los últimos años el debate en torno a la reforma eléctrica y el posicionamiento claro de su partido, junto a los otros dos PP y PSC, defendiendo los intereses de la multinacional pública italiana Enel (Endesa), REE y ahora también de Enagás, donde finalmente fue a parar GASCAN. No fue más que un intento fallido del señor José Carlos Mauricio por meter en el sector energético del gas a las cúpulas empresariales de Tenerife y Gran Canaria, proceso de reparto de acciones que fue recurrido ante la fiscalía anti corrupción en 2005, por el alcalde de Agüímes, Antonio Morales.

El actual presidente del Cabildo de Gran Canaria ejemplo de valentía política y dignidad en la defensa de los intereses ciudadanos de su municipio y la comarca del sureste, cuyos resultados han recibido más reconocimientos internacionales que en su propia tierra y, desgraciadamente, el silencio de las administraciones públicas canarias. ¿Sabe por qué?, porque ha demostrado que es posible otra forma de gestionar lo público, lo de todos, en beneficio de la mayoría, poniendo en evidencia la incapacidad de la vieja política para defender el interés general por encima del particular.

Con sus primeras declaraciones, señor. Clavijo, lo mismo que las de su consejero de Economía e industria, señor Ortega, nada ha cambiado, repiten lo que ya le habíamos escuchado a Paulino y Francisca Luengo; …”las prioridades del sector energético en Canarias son la introducción del gas natural que es imprescindible para el desarrollo de las renovables y resolver la adjudicación de los 440 MW eólicos, que no ha sido capaces de resolver en más de una década, concurso anulado por el TSJC por corrupción (caso eólico en el que estaba implicado el director general de industria Celso Perdomo, entre otros, siendo consejero de industria Luís Soria, hermano del actual ministro de industria) y en su segunda convocatoria anulado también por el TSJC por irregularidades en el procedimiento.

Si estas son las prioridades de su gobierno en el sector, ustedes no han entendido cuál es el problema energético de los sistemas eléctricos insulares. Y es que en Canarias, en treinta y dos años de autonomía, el poder político nunca se ha planteado diseñar una política energética propia, independiente de los intereses de las eléctricas, asumiendo una y otra vez como propio la planificación de Endesa, más recientemente la de REE y por último la de Enagás.

Por eso, desde el primer PECAN de 1986 que ni siquiera pasó por el parlamento, pasando por la siguiente edición, la primera aprobada por la cámara autonómica en el año 1990, hasta la última de 2007-15, han constituido, todos, un rotundo fracaso en la consecución de sus objetivos. Fíjense hasta que punto ha habido desorganización y abandono, que Tenerife no tiene aún un Plan Territorial Especial de Infraestructuras Eléctricas. Pero, no hay problema, al tratarse el suministro eléctrico de un servicio básico de competencia estatal, llegado el momento recurrimos al reconocimiento de utilidad pública para resolver posibles expropiaciones o a la declaración de interés general para pasar por encima del planeamiento, resolviendo, de paso, cualquier oposición municipal o insular a infraestructuras eléctrica injustificadas.

Señor Clavijo, el centro del debate en Canarias, al igual que en el resto del mundo, está en el modelo energético y no en una u otra infraestructura eléctrica. La multinacional italiana Enel (Endesa), REE y Enagas apuestan por la regasificadora porque significa fortalecer los sistemas de generación concentrada, la continuidad del actual sistema eléctrico y de su negocio frente a las renovables. Ellos defienden sus intereses privados, pero usted, como presidente de la comunidad autónoma Canarias, no puede equivocarse de bando, le corresponde defender los intereses generales de la ciudadanía.

No entendemos que sea cómplice de argumentos demagógicos como, ”el gas natural es el futuro de las renovables, es imprescindible para la transición a las islas 100% renovables”. La introducción del gas natural en las islas es cuestionable, como lo ha demostrado el estudio del Catedrático de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Roque Calero, que el Gobierno Canario se ha negado a considerar. Han evitado a toda costa encontrarse sobre la mesa de la consejería de industria con un estudio que demuestra que el gas natural no es la solución a los problemas de los sistemas eléctricos insulares. ¿Quién va a responder a este atropello al pueblo canario?

¿Sabe usted, señor Clavijo, por qué a las eléctricas les conviene prolongar todo lo posible los actuales sistemas energéticos insulares basados en combustibles fósiles de generación concentrada?. La respuesta es sencilla, porque el nuevo modelo energético al que nos dirigimos inexorablemente pone en peligro la continuidad de su negocio, al concentrar los esfuerzos y recursos en la gestión de demanda para desarrollar el empoderamiento ciudadano y no en la oferta como le interesa al monopolio

Para alcanzar este nuevo modelo energético es necesaria una política sectorial de gestión democrática y soberanía energética, estableciendo las prioridades en el siguiente orden: ahorro, eficiencia, autoconsumo con balance neto, justo los aspectos que peor trato han recibido en la reforma del PP, y un mix eléctrico que se apoye en la generación distribuida de renovables, con especial atención a la geotermia de alta temperatura, como renovable gestionable y, por supuesto, un control público y transparente de los sistemas energéticos insulares para que la energía se convierta en un factor de sostenibilidad insular, generador de riqueza, empleo local y los ciudadanos podamos tener un recibo de la luz sin estafas.

Señor Presidente del gobierno autónomo de Canarias, después de 22 años de gobierno de Coalición Canaria,  de aquí en adelante, más de lo mismo,…

*En La casa de mi tía por gentileza de Antonio Cabrera y la PX1NMEC