Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

La sociedad del conocimiento - por Josep Toló Pallás

josep toló pallásEn el conocimiento está sin duda la solución a todos los males heredados, presentes y futuros, tanto a nivel individual como colectivo.

La sociedad del conocimiento - por Josep Toló Pallás

En el conocimiento está sin duda la solución a todos los males heredados, presentes y futuros, tanto a nivel individual como colectivo.

En esta nueva era, en la que entramos de forma gradual, las fuentes de conocimiento son inmensas, pero ¿qué es el conocimiento?

Este supremo Bien Inmaterial se obtiene de la formación, información y reflexión, y nos permite satisfacer las necesidades básicas parcialmente desatendidas hasta hoy, como la salud, la alimentación, la energía, el alojamiento, el bienestar, etc.

La formación es la que permite al Ser Humano pasar de Súbdito a Ciudadano, subiendo un escalón en el proceso de crecimiento de la propia Humanidad, única y auténtica alternativa a la auto-destrucción moral y material a la que parece se ve abocado el planeta entero.

Durante miles de años, las clases dominantes han conseguido mantener a la población en la ignorancia de la propia naturaleza humana, del “Ser” extraordinario, medio humano, medio divino, espiritual, poseedor del poder de sentir, imaginar, crear, transformar.

Desde lo más antiguo, los “Dioses Reyes” y sus sacerdotes manipularon y reprimieron las conciencias y el conocimiento, secuestrado, ocultado y destruido por las élites, pero lo más grave es en pleno siglo XXI lo siguen haciendo con notable éxito, solo que en el estrato superior del poder se ha instalado un grupo humano que ha endiosado el vulgarmente llamado “Capitalismo” (Acumulación individual de capital) como el valor supremo que sirve de referencia y domina a todos los demás.

Pero este “Dios” tiene los pies de barro, y no puede subsistir sin contravenir sus propias reglas. La paradoja es que resulta incompatible consigo mismo si no es sometido a normas y prácticas correctoras, incluso contrarias a sus fundamentos, pero desarrollarla sería largo.

De forma concisa: Está basado en la ignorancia, el miedo y la ambición, y sus medios son la falta de empatía y la crueldad; Su herramienta es el dinero.

La ignorancia nos hace creer que acumular riqueza nos da felicidad y seguridad.

El miedo colectivo nos hace desconfiar de cualquier sistema fuera del que se propaga en todos los Medios nos va a dejar desamparados y sin recursos.

La ambición es producto del miedo y de la carencia de valores humanos.

La falta de empatía y la crueldad son dos síntomas de inmadurez de una Humanidad en transición.

El dinero es una pura ficción, sin valor intrínseco, que da a sus creadores la capacidad de esclavizar a la Humanidad entera mediante el endeudamiento y la manipulación.

La enseñanza, en todos sus niveles, no presta la atención necesaria a la formación de un auténtico “Ciudadano” y elude temas que podrían poner en cuestión el propio Sistema y dar paso a otro más humano.

Pero en los tiempos actuales las fuentes accesibles de formación e información son diversas y numerosas, y la dificultad reside más bien en el criterio de selección y el sentido crítico para dar credibilidad a unas u otras, en base a su coherencia. Su accesibilidad es tal que incluso se puede acceder a una carrera universitaria a un coste prácticamente nulo (Ver MOOC, o Massive Open Line Course), y esta puede ser la vía de crecimiento y maduración de la Humanidad entera.

La información mayoritaria para el gran público sigue estando canalizada, administrada, censurada y manipulada por los grandes Medios, como la televisión y la prensa digital o impresa, pero en los márgenes que estos dejan va surgiendo un sector más crítico que tiene como misión principal divulgar o aclarar la parte oculta o poco transparente, y un público que exige más honestidad informativa.

La capacidad de reflexión de los/las Ciudadanos/as concienciados, en número creciente, la búsqueda y selección de las fuentes, ya permiten aflorar y conocer temas “Tabú” y algunos “Increibles” sobre los que es posible meditar, ya que la sola aparición de una noticia como posibilidad ya tiene que hacer pensar y dejar correr la imaginación, como los que pensaron por primera vez que podía haber tierra más allá de “Finesterre”

Muchos de estos Ciudadanos, a pesar del silencio mediático mayoritario, ya han llegado a conocer y a asumir, entre otras muchas cuestiones, que:

. Hay alimentos más sanos, nutritivos y terapéuticos que los que nos ofrecen de forma habitual, y están a nuestro alcance y hasta los podemos cultivar.

. Hay otras muchas terapias eficaces y sin efectos secundarios, algunas de fácil acceso y bajo coste, además de las que nos ofrece el saturado sector sanitario oficial.

. La energía no se produce ni se consume, solo se capta, se almacena, se utiliza y se derrocha, y no es necesario que dañe nuestra salud y acorte nuestra vida si no queremos.

. La Sociedad Colaborativa ofrece recursos desconocidos por la Sociedad basada en la acumulación privada de capital.

. Se están redescubriendo conocimientos antiguos ocultados, como los astronómicos y etnológicos de los Sumerios, los antiguos egipcios, los Mayas, etc.

. También otros más recientes, como los de René Quinton, Otto Heinrich Warburg, Nikola Tesla, nombres y apellidos de los que inician las guerras informativas, económicas y bélicas, y muchas más.

* En La cas de mi tía por gentileza de Josep Toló Pallás

JOSEP TOLÓ PALLÁS