Buscar
martes, 16 de abril de 2024 09:49h.

Una sola chispa puede incendiar la pradera - por Maribel Santana

 

frase santana

Una sola chispa puede incendiar la pradera - por Maribel Santana, activista, historiadora *

 


[Carta escrita por el camarada Mao Tse-tung para criticar ciertas ideas pesimistas que existían en aquel tiempo dentro del partido. 1930].

Viene esto a cuento, como ejemplo, por los acontecimientos que se están desarrollando en varias ciudades importantes de los Estados que forman los EEUU, a consecuencia del asesinato del muchacho negro George Floyd, que se ha hecho viral intencionadamente.

Y es que es cierto que una solo chispa puede incendiar la pradera, porque la opresión de los pueblos cuando no pueden más es tan contagiosa que ni pandemias ni Dios.

Las alcahuetas televisiones del poder del mundo de hoy, no tienen ideas pesimistas como los camaradas del  partido comunista chino, que mentaba Mao en su carta a éstos, sino todo el interés del mundo  por  tapar y tergiversar  todo  lo que se le escapa.

 Solo hablan de la determinación del asesinato tan injusto, que las masas salieron a la batalla campal solo  por este hecho racial.

He aquí la manipulación de toda una estructura de poder para inocularnos y desviar el problemón. El detonante o lo determínante, no es el asesinato del chico en especial, sino el acumulo de problemas  de los  pueblos, que ya no puede más. Paro, miseria, represión policial, fracaso de las escuelas de las burguesías capitalistas, marginalidad, servicios sociales que brillan por su ausencia y otros, para no cansar. O sea un fracaso del capitalismo en su fase neoliberal que se resquebraja por todos los poros de su estructura.

Apenas llovió, se resintieron los cimientos, esto es.  La pandemia afloró y todo lo contenido artificialmente saltó por los aires. He aquí como el país de la Libertad y la riqueza en manos de cuatro se puede ir a la mierda.

El problema es que hablamos de un pueblo que espontáneamente salió  a las calles a manifestar toda la opresión a la que está sometido y es como una gran ola gigantesca  que da pavor, pero que posiblemente, aunque haya gente concienciada y hasta organizada en la cresta de esta gran ola,  ésta termine  difuminándose  y llegue a la orilla ya sin fuerza. Una pena.

Es decir que no hay ahora mismo, a no ser que nos sorprenda, una organización con capacidad de dirigir y apoyar  por el buen camino de la revolución a estas masas para aprovechar el impulso y las condiciones objetivas que se están dando.  ¡La  puta izquierda ausente!

Tanto bombo, y tanto platillo al hecho racial  y escenas de gente llorando como la muchacha negra, que supuestamente grabó el asesinato, con su móvil a dos metros de lo ocurrido, y que se ha hecho más viral que la misma pandemia.

Igualmente los gamberros que asaltan supermercados (los caracazos llegaron  al país de la libertad) y hasta la izquierda.  Masones, comunistas, a  saber si son venezolanos diabólicos.  Este hecho sensacionalista tiene gato encerrado.

Posiblemente este panorama lo está aprovechando y hasta canalizando la otra fracción de las oligarquías capitalistas bañados de “democracia” porque ahora necesita la otra pata del banco donde se asientan los ricos. El otro partido. El demócrata.

Lo llevamos viendo y reflexionando desde décadas. El bipartidismo que tanto necesita el capitalismo. Policía bueno, policía malo. En España lo vemos. PP, PSOE.

Lo vimos no hace mucho, cómo el majo y limpio que hizo Bush tuvo que blanquearlo con un negro en la Casa Blanca, Obama. Pero como quiera que esto es un cuento, al bueno del sistema,  se le va la pinza y todo lo que arroja por la puesta se le cuela por la ventana.

¿Acaso el negro no desarrolló guerras de rapiñas y asesinatos a mansalva? ¿Acaso no llevó el premio nobel  fleje de  años seguidos  de guerras incesantes? Irak, Afganistán Siria.

Y es que señores, da igual que sean demócratas o republicanos, los dos sirven a lo mismo, al imperialismo.

Solo deseo que se les convierta en una guerra civil, ese es mi sueño. Será porque la guerra civil es la más digna de las guerras de defensa y revolucionaria, contra la guerra de los reaccionarios.

Lo deseo tanto, hasta el punto de que no pare ni con  bombas tácticas todo el descontento de esa masa de pobres y no tan pobres que están hasta la bandera de tanta barbarie. Y que la chispa salte a los otros continentes, como ya lo está haciendo en Inglaterra, Alemania otros.

  “...menos el poder  lo demás es pura ilusión” Lenin. 


*  La casa de mi tía agradece la gentileza de Maribel Santana

MARIBEL SANTANA

 

 

MANCHETA 21