Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

“ La soledad de los mayores" - por Ramón Armando León Rodríguez

 

anciano solo

RAMÓN ARMANDO LEÓN“No nos damos cuenta de que todos llevamos un viejo dentro”.

“ La soledad de los mayores" - por Ramón Armando León Rodríguez *

Hoy, cuando tomaba café con mi compañera en una terraza cerca del pPuerto, en Las Palmas de Gran Canaria, se nos acercó un hombre mayor y nos dijo que habíamos ocupado su mesa. Nos contó que se había ausentado un momento para ir a comprar pan. No hay ningún problema, le respondí e inmediatamente me levanté para cederle el sitio, pero no lo consintió e inició una conversación con nosotros.

Nos contó que tenía 90 años, que vivía con su mujer en soledad y que ella apenas se podía mover. Tengo dos hijos varón y hembra, pero los mandé a estudiar a Madrid y allí se quedaron, a veces uno tiene hijos para nada, nos dijo con tristeza. L

e pregunté que si tenía ayuda de alguien y respondió que una mujer iba tres veces a la semana durante tres horas para prepararles la comida y que le cobraba 40 euros por las tres horas. Yo en mi vida, nos explicó, había hecho una cama ni fregado un plato, ahora con 90 años no me ha quedado otro remedio que hacerlo.

El anciano se despidió diciéndonos; perdónenme, pero necesitaba desahogarme.

¿Cuándo habrá en nuestro país unos centros para mayores en condiciones? Yo he tenido la oportunidad de visitar algunos centros de mayores en Gran Canaria y dejan mucho que desear.

Hoy día, aunque hay excepciones, no existe la preocupación por los mayores como en antaño.

“No nos damos cuenta de que todos llevamos un viejo dentro”.

…¿O no?

* Del muro en FACEBOOK de Ramón Armando León Rodríguez

RAMÓN ARMANDO león lpgc