Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 17:14h.

La táctica desleal de Sí se puede y sus consecuencias deplorables - por Domingo Méndez Rodríguez

En las últimas semanas, y más durante la campaña electoral en curso, hemos comprobado con sorpresa como dirigentes de Podemos de Tenerife, situándose al margen de los acuerdos sobre candidaturas municipales aprobados en Vista Alegre, piden abiertamente el voto para candidaturas de SSP.

La táctica desleal de Sí se puede y sus consecuencias deplorables - por Domingo Méndez Rodríguez, miembro del Círculo de Tegueste. *


En las últimas semanas, y más durante la campaña electoral en curso, hemos comprobado con sorpresa como dirigentes de Podemos de Tenerife, situándose al margen de los acuerdos sobre candidaturas municipales aprobados en Vista Alegre, piden abiertamente el voto para candidaturas de SSP.

Es el caso de Tegueste, donde tras un ejemplar esfuerzo de meses para alcanzar un acuerdo de coalición entre fuerzas de progreso, al que, por supuesto, se invitó a SSP y XTegueste, ambas representadas por un concejal en el Ayuntamiento, la primera rechazó reiteradamente participar en ninguna confluencia, con argumentos tales como que no nos conocía, o que para ellos era muy importante defender su “marca”. Por lo que parece han sido incapaces de entender que, en lugar de confrontar  candidaturas, de lo que se trata es de acumular todas las fuerzas posibles tras un programa de lucha contra la crisis, de “rescate ciudadano”. Prefieren tener algo más de representación yendo en solitario, según sus cálculos, que confluir con otros. Mejor cabeza de ratón, por lo visto.

Esta decisión de la organización local de SSP no está al margen de la dirección insular de su partido, que la ha aprobado.

Pero da la casualidad que dirigentes de Podemos que tendrían vetado el apoyar candidaturas como la de SSP, que no responde a los principios aprobados por Podemos, piden abiertamente  el voto para la candidatura local de SSP, como es el caso de Domingo Gari-Montllor Hayek , que es miembro de la dirección de SSP, de la de Podemos, y representante legal de Podemos en la isla de Tenerife para las elecciones a Cabildo y Parlamento.

Ni tampoco es el caso de Fernando Sabaté, cabeza de lista de Podemos al Cabildo por Tenerife, que no hace mucho, en rueda de prensa avaló la candidatura de SSP al Ayuntamiento de Arico, cuando allí existe un círculo de Podemos al que no tomaron en consideración.

Tenemos en Podemos la extraña situación de que un partido, SSP, instalado en la dirección insular, compite electoralmente, apoyando sus candidaturas frente a las que apoya un círculo de Podemos. No ocurre eso al Parlamento y al Cabildo porque está probado que su “marca” tendría magros resultados. En este caso, lo propio, para ellos es copar puestos de cabeza, creando listas en las que luego recomiendan el voto solo a los suyos, dejando a sus aliados en lista con un palmo de narices.

Somos muchos en Podemos los que percibimos el tremendo malestar de buena parte de los adscritos por los métodos empleados por SSP para entrar en Podemos. Cualquiera puede darse cuenta del vaciamiento de los círculos, de su falta de actividad, de su escasa participación en la campaña electoral.

Se sustituye a los Círculos por los Consejos Ciudadanos, y a estos por las estructuras  organizativas de SSP. Luego se elabora programa para elecciones de Cabildo por una pequeña comisión, de SSP, por supuesto. Se hurta así el necesario debate entre adscritos para decidir qué programa se defiende. Dicho en el vocabulario de Podemos, no es un programa “colaborativo”. De esa forma, no se contribuye a crear una fuerza de cambio que busque alcanzar  la mayoría social, sino el aparato institucional de un grupo que no entiende que por medio del autocrecimiento nunca se construirá un movimiento amplio.

Con lo dicho queda probada la actitud utilitaria de SSP, que usa a Podemos como un “partido instrumental” en beneficio propio.

Ya puestos, su gente de Tegueste se permite hacer circular el rumor de que no somos de Podemos, sino más bien que SSP local es Podemos. Para aumentar la confusión, reparten papeletas a Cabildo y Parlamento agrupadas en un sobre con las suyas locales, a ver si cuela.

Han conseguido también  el  apoyo de Daniel Villalba, concejal  de XTegueste que ha descubierto que estamos “contaminados” por IU, en beneficio de los intereses personales de sus candidatos. Como el segundo miembro de la candidatura, militante de IU, no vive en el pueblo, Daniel, sin empacho, nos acusa de estar a su servicio. Idiotas que debemos ser, que no entendemos que es una cuestión de principios que en Tegueste han de presentarse como candidatos personas nacidas en el pueblo. ¿Xenofobia de izquierda?

Probablemente SSP sigue el principio de que en la guerra cualquier procedimiento es bueno, con tal de ganar. Pero olvida algo elemental: los medios determinan los fines. No se logra una sociedad de iguales, libres y solidarios mediante la manipulación y la mentira.

 

Tegueste, a 22 de mayo de 2015.

Domingo Méndez Rodríguez, miembro del Círculo de Tegueste. 

* Publicado por gentileza del autor