Buscar
21:30h. miércoles, 20 de octubre de 2021

¿un entretenimiento más de los que salen día a día para el despiste de algo fundamental?

¿Otro teatro golpista como el 23 F? ¡Entre teatro y miedo va el guión! - por Maribel Santana

 

FRASE SANTANA

¿Otro teatro golpista como el 23 F? ¡Entre teatro y miedo va el guión! - por Maribel Santana, activista historiadora...

Estos días, ha salido a la palestra mediática  el temible “golpe de estado”, que  supuestamente estarán gestando grupúsculos de la derecha, y que nos recuerda  lo que hubo  el 23 F.

A nadie ya, a estas alturas del desastre nuclear y  la destrucción del planeta, se le escapa que el golpe simulacro y bien controlado del 23 fue una alternativa de la izquierdas perdidas y las derechas constituyentes para salvar la constitución Española y la transición y dejar aclardo de una vez por todas que el gran pacto que hasta el partido carrillista firmó (la rendición de las clases trabajadoras), no se toca, pues Franco lo dejo atado y bien atado.

amadeo martínez inglésVeamos cómo autores de la talla, por ejemplo, del  coronel e historiador Amadeo Martínez Ingles, amén de otros autores, y grupos de opinión como bandera roja en España y Canarias,  en aquel 23F que estuvo bien metido en todo el proceso del golpe y que se refleja en sus libros publicados( vean libros sobre el rey del coronel de Amadeo)  que el golpe fue una preparación, una alternativa para salvar el  sistema franco-capitalista que llega hasta nuestros días.

bandera roja

Los trabajadores y los de abajo no se conformaban con el propósito de tragar constituciones o papeles mojados, y transiciones mientras los de arriba siguen viviendo de los primeros y los fallidos  pactos de la Moncloa, junto con una crisis de aquí te espero, entre otras, fue el caldo para proclamar un golpe simulacro bien controlado como ya hemos comentado, para meter miedo sobre las masas, engañarlas  y controlarlas.

Broncas o luchas de clases entre unos y otros es la que nos habita, aunque lo quieran disimular y revestir con la sacrosanta palabreja “democracia”. Como no nos ponemos de acuerdo, pues es imposible conciliar pobres y explotados con ricos y explotadores, se va resquebrajando el edificio que han montado los poderosos y cada cierto tiempo hay que apuntalarlo y repintarlo.

Eso fue lo que pasó en aquel 23F de 1981, que controlaba todos y hasta el Rey putero, para salir ante la televisión de los ricos a darse golpes de pecho como si le sorprendiese la actitud de los 4 golpistas, farándula de militares franquistas que fueron engañados y utilizados para el asunto, creyendo que era de verdad y que el golpe cuajaría. Penita daba de un Tejero, cómo lo metieron por el redil para que luego se comiese el marrón de los “constituyentes democráticos” además de otros que también le tocaron la lotería del juego controlado. Ayer con  Tejero,  Millans del Bosch, Alfonso Armada entre otros muchos… hoy los que a golpes de chat, como los de  Vox, Francisco Beca y otros casposos andan calentitos. Bocazas absolutos amenazando con cargarse a 70% del pueblo español.  Pero las intenciones son las mismas de aquel entonces. ACOJONAR A LA POBLACION.  Luego las masas eligen que  golpes no quiere, que lo que quiere es democracia: ¡Pues a tragar la que hay.!

tejero milans armadabeca franco

Yo me cuestiono el asunto: ¿Estamos ante otro ejemplo, o es el mismo con otro collar? ¿No será la repetición del 23F, o ahora es de verdad que avanzan los militares fascista,s sin ser controlados y utilizados por…? O ¿un entretenimiento más de los que salen día a día para el despiste de algo fundamental y meternos el gol?

Los  presupuestos del estado que casi no salen, los loros  parlamentarios enviados del IBEX35 para que les gestionen sus asuntos, en desacuerdo, la pobreza y colas de pobres pidiendo comida, el paro forzoso que otra vez ganan los de arriba, junto con las leyes laborales, hachazos en las cabeza de los currantes, los pactos de Toledo diabólicos, los desahucios, y la gota que colma el vaso: la pandemia o la justificación de ésta, la crisis de la migración y todo el mundo convulso, es una buena suma para que hayan descontentos y españolazos o canariazos.

Analizar por dónde salen estos gobiernos y  desenmascararlo, cómo nos meten miedo para que traguemos, es lo que nos toca.

Por otra parte, los militares franquistas y otras ya dijimos que están dispuestos a todo y siempre con la bragueta abierta y veloz en lo que más  les extasia: Un golpe.  Por tanto, a ver cómo sale, si éste le cuaja o no. 

Vox se quiere apuntar los tantos, para presumir de su fortaleza y  control. Ya dijeron “son de los nuestros” haciendo referencia a estos militares franquistas retirados.  Pero sabemos perfectamente y a las experiencias me remito que, eso lo están  posiblemente aprovechando  las oligarquías, que quieren que no les toquen sus acúmulos de capitales, ni les alteren su sistema y les va bien con sus transiciones, constituciones y leyes solapadas como las mordazas entre otras que, presumiendo de  democracia, la evidencia es palpable. Por tanto hay que meter miedo: ¡que viene el coco!.

Que anden con cuidado los Vox y otros parecidos que pueden calzar por ellos como ejemplo, o cabeza de turco porque "¡La democracia de los ricos,  del neoliberalismo no se toca!"

Se escandalizan de que el Rey, Felipe VI no haya salido en la televisión a defender la democracia, lo que hizo su padre: No te apures Beatriz Talegón, de la versión socialista, que es una de las que se quejan, en su artículo “ el imperdonable silencio del Rey” comentado  en  “La casa de mi tía”  digo, no te preocupes, ya le dirán lo que tiene que hacer, lo que le está permitido, para eso está pagado por el sistema para que haga lo que le dicen. Disimular y aplacar para que todo siga igual. Igual no hace falta que salga como su padre en su momento. Ya veremos como es el guion de la peli de serie B.

Todos los demócratas e izquierdas inocentes, izquierda caviar, coquetona con el sistema, humanistas de toda condición y otros, se rasgan las vestiduras. Pero todas sabemos que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

 Por eso están intentando desarrollar un proyecto, contra lo que califican de potencialmente malicioso” y dirigido contra  grupos, partidos periodistas, intelectuales, personas, o los que les llaman conspiranoias o negacionistas, porque éstos se cuestionan: La OTAN, el mal gobierno, la globalización, el europeísmo, leyes trans, u otros que el poder entiende y lo estiman como disenso. O sea, se entiende como una nueva caza de brujas de quienes atenten contra el orden establecido. Viva la libertad de expresión y pensamiento, pero en abstracto.

A la espera estaremos si realmente es otro simulacro. La historia se puede repetir, cuando no se corrigen los errores.

 

Rememorando a Brecht

"Entonces, ¿de qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina? Una verdad de este género no reporta ninguna utilidad práctica.“

+ La casa de mi tía agradece la gentileza de Maribel Santana

MARIBEL SANTANA 2

 

MANCHETA 21