Buscar
19:53h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

La Tele Canaria o la vida. Cierre ya - por Chema Hernández Aguiar

 

frase aguiar

 

La Tele Canaria o la vida. Cierre ya - por Chema Hernández Aguiar *

La Tele Canaria y la prensa del régimen

Se preguntará el lector que relación tiene la prensa del régimen y la Televisión Canaria pues, aunque no lo crea es como la Santísima Trinidad y el poxipol, tres en uno, pero de eso ya hablaremos.

No crea el abnegado leyente que ando obsesionado con la televisión canaria, ni mucho menos, pero en estos tiempos en que los medios de comunicación padecen el mismo descrédito que las instituciones y el poder político, toda la política en la colonia gira en torno a un televisor. Los acuerdos y desacuerdos en multitud de cuestiones que afectan al ciudadano, las alianzas políticas, pasan por la televisión. No es extraño, para el gobierno español es una prioridad el control de TVE-BOE  como también lo es la TV3 Catalana, en su paranoica obsesión por sofocar la rebelión catalana, que no es el caso de la Televisión Canaria, fiel a la Corona, aunque sea de espinas.

La TV Canaria: la lucha por la supervivencia

El concurso convocado para empresas que suministren los servicios informativos de la TV Canaria que tiene una cuantía de 144 millones de euros se ha transformado en la madre de todas las batallas.

La prensa escrita en Canarias sufre la crisis nivel mundial que viven los periódicos en papel, a pesar de las ediciones digitales de relativa rentabilidad:

  • El descrédito de los medios, ejemplo palpable el auge de los populismos que obtienen excelentes resultados contra campañas masivas de descrédito de todos los medios.
  • La multiplicidad de recursos en la red por los que el ciudadano puede obtener información.

En Canarias:

  • El distanciamiento de los rotativos canarios de las informaciones y problemas que afectan al lector, siempre más centrados en las cuitas del poder en las islas que no interesan ya a nadie, en las españas y sus crisis: económica, social y territorial.
  • La ausencia de pluralidad ideológica y política.
  • La nula atención a la cuestión nacional canaria.
  • El exagerado servilismo a los pagadores de publicidad institucional y privada.
  • La ausencia de una mirar y perspectiva canaria de la realidad internacional.

 

Por todo lo anterior, con unas ventas diarias que no alcanzan los 5000 ejemplares en el mejor de los casos, la tabla de salvación de esos medios es el concurso de la TV Canaria.

En este contexto, Canarias 7  y la Provincia-Prisa han llevado a sus medios una sangrienta batalla, de las de conseguir por todos los medios dicho concurso para que nada cambie.

Así el Parlamento se divide en dos grupos políticos:

Canarias7, con Podemos, PP y NC. La Provincia-Prisa, con CC y PSOE de Torres.

Evidentemente, como ya apuntamos ayer, el resultado está cantado, el concurso lo obtendrá CC-PSOE, es decir, La Provincia.

¿Y qué proyecto de TV Canaria? Con unos o con los otros, más de lo mismo

El mismo. Idem. Si observan los programas que deícticamente se le han otorgado a la Provincia-Prisa, no desentonan, tienen la misma orientación que los que ya hacía la productora de Canarias7. No hay diferencia alguna.

 

En la Ley 13/2014, de 26 de diciembre, de Radio y Televisión Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece en el artículo 2 como finalidades de TVC las siguientes:

 

  1. Propiciar la cohesión territorial de las islas
  2. Satisfacer las necesidades de información, cultura, educación y entretenimiento de la sociedad canaria.
  3. Ser instrumento también fundamental para preservar, sensibilizar y dar uso a nuestro específico acervo económico, mediante la aplicación y difusión de nuestro Régimen Económico y Fiscal.
  4. Difundir nuestra identidad y diversidad culturales
  5. Impulsar la sociedad de la información y la producción de bienes culturales y audiovisuales canarios
  6. Promover el pluralismo, la participación y los demás valores constitucionales y estatutarios
  7. Garantizar el acceso de los grupos sociales y políticos significativos más representativos.

 

Tanto por sus líneas editoriales como por lo que se ha observado hasta el momento no parece que estos objetivos se vayan a cumplir, sean unos o los otros.

Hoy , por ejemplo, el Canarias7 lleva a portada, con tremenda foto, la jura de bandera en la Vega de San Mateo, en plena exaltación patriótica, La Provincia, en un aritmética surrealista, divide la previsible bajada del PIB español por las comunidades autónomas y dice que nos el process nos afecta en una determinada cantidad, pura ciencia, como si los PIB de los territorios fueran homogéneos, vamos de parvulario.

En definitiva, el Canarias7, de forma descarada y burda, alienta el anticatalanismo y el patriotismo español, y La Provincia al menos lo hace  con cierta sutilidad, pero en ambos  casos unidos por un mismo destino.

Por tanto, ya que es un clamor que estamos hartos de la instrumentalización política tendenciosa de este medio, convencidos de que lejos de contribuir al desarrollo de la identidad de nuestro pueblo, a la extensión y divulgación de nuestra cultura, a la difusión de las expresiones artísticas y musicales de los canarios del S XXI, a la formación continua de nuestra sociedad, debido  a que ,en la actualidad, es una herramienta al servicio de determinadas fuerzas políticas, de la aculturación, de burla y ridiculización permanente de lo canario y de desinformación de nuestro pueblo, que contribuye permanentemente a la pérdida progresiva de identidad y lo que es más grave de la imposición de otras culturas que nos son ajena y contrarias a cualquier cohesión territorial o social.

En la medida que el Parlamento de Canarias no sólo no es capaz de garantizar los principios generales que inspiran su actividad, sino que además sostiene al Presidente de un Consejo Rector de un solo miembro, que los concursos de los servicios informativos ha sido claramente cuestionado y es objeto de discrepancias jurídicas, solicitamos: Se suspenda la emisión de la Televisión Canaria hasta tanto ese Parlamento esté capacitado, tenga la voluntad  y establezca los mecanismos necesarios para que cumpla como mínimo la finalidad que justificó su creación.

En definitiva, que se cierre esa televisión que sólo nos avergüenza como sociedad.

https://www.change.org/p/parlamento-de-canarias-la-suspensi%C3%B3n-de-la-emisi%C3%B3n-de-la-televisi%C3%B3n-canaria

En África, a 11 de noviembre de año del kaos+

* La caasa de mi tía agradece la gentileza de Chema Hernández Aguiar

chema hernández aguiar

en la colonia

https://www.enlacolonia.com/la-tele-canaria-la-vida-cierre-ya/