Buscar
03:33h. Lunes, 01 de Mayo de 2017

El telurio. “El metal problemático” ¡El gobierno de Canarias, atrapando moscas! - por Chema Hernández Aguiar

 

en la colonia

CHEMA HERNÁNDEZ AGUIAR 100La noticia o información acerca del telurio que ha circulado, con intensidad, en los medios de comunicación y que el gobierno de Canarias, siempre en la inopia, desconocía, ya había sido publicada en 2016, en una revista chilena, con proliferación de detalles acerca de nuestros fondos marinos.

 

El telurio. “El metal problemático” ¡El gobierno de Canarias, atrapando moscas! - por Chema Hernández Aguiar *

En Chile, se conocían y publicaban estos y más datos en el 2016.

 Y tú me preguntas de qué vamos a vivir. 

La noticia o información acerca del telurio que ha circulado, con intensidad, en los medios de comunicación y que el gobierno de Canarias, siempre en la inopia, desconocía, ya había sido publicada en 2016, en una revista chilena, con proliferación de detalles acerca de nuestros fondos marinos.

Mientras, el mantra que han insertado en nuestras conciencias y en nuestro lenguaje, persiste. Y es que es un automatismo, en general, los canarios y canarias no nos asustamos, ni discrepamos con la posibilidad de ser un Estado libre e independiente, pero eso sí, siempre hacemos a nuestro interlocutor la misma pregunta:

¿De qué vamos a vivir? ¿De qué vamos a vivir? ¿De qué vamos a vivir

Esta pregunta, baja en autoestima, muestra como durante siglos se nos ha incrustado en nuestras mentes una falacia, una gran mentira que, traducida en frase afirmativa, sería vivimos de España. ¿Cuándo fue eso? Nunca.

Seguramente no hay nada más absurdo, ni falso, pues no se corresponde con realidad alguna, ni presente, ni pasada. No es el telurio de lo qué vamos a vivir, pero muestra las grandes riquezas que atesora Canarias y  que unidas a otras, conforman un futuro de mayor prosperidad para un Estado libre, condición necesaria para poder desarrollar todas nuestras potencialidades. Pero no adelantemos acontecimientos, respondamos antes a unas cuantas preguntas que, seguro, todos nos hacemos.

¿Y qué es el telurio?

Fue descubierto en 1782, en algunas minas de oro europea. Lo aisló Reichentein, desconocía que se trataba de un nuevo elemento, como no pudo analizar su naturaleza, lo denominó “el metal problemático”. Será Klaporth el que detalló su carácter y lo denominó en 1798 telurium, “de la tierra” o “el cuerpo celeste de la humanidad”, seguramente en contraste con el selenio, con el que acostumbra a aparecer y cuyo significado procede del griego selene, Luna.

¿Qué aplicaciones tiene?

El telurio hoy en día es de suma importancia, entre los usos del telurio ponemos citar los siguientes:Agente colorante para vajillas, porcelanas y vidrios. También se usa en la vulcanización de caucho y en investigaciones sobre semiconductores.

Fabricación de transistores que forman los circuitos integrados, los cuales hacen funcionar la mayor parte de las computadoras, en algunas aleaciones de cobre y plomo para aumentar la resistencia a la tensión, en la fabricación de rectificadores y dispositivos termoeléctricos y en la investigación de semiconductores.

Agente vulcanizador en el procesamiento del caucho sintético y natural.

Otros usos: un semiconductor tipo p, en cerámica, para dar color azul al vidrio, aleado con plomo previene la corrosión de este último, el teluro coloidal se usa como insecticida, germicida y fungicida, para dispositivos termoeléctricos, se alea con hierro colado, acero y cobre para favorecer su mecanizado.

El telurio es de vital importancia para el desarrollo de la energía fotovoltaicas.

La célula fotovoltaica de teluro de cadmio (CdTe) es una tecnología fotovoltaica que se basa en el uso de un película fina de teluro de cadmio, una capa de semiconductor diseñada para absorber y convertir la luz solar en electricidad .La célula fotovoltaica de teluro de cadmio es la primera y única tecnología fotovoltaica de película delgada en superar al silicio cristalino en precio para una significativa porción del mercado fotovoltaico, es decir, en sistemas de varios kilovatios.

Se señala que en tres años terminará desplazando al silicio. El teluro de cadmio resulta especialmente eficiente en zonas cálidas y húmedas, como el sudeste de Estados Unidos y Asia meridional, áreas donde se espera que se produzca una buena parte del crecimiento del mercado solar a escala de red durante los próximos años.

Su escasez relativa le asigna un valor estratégico.

¿Pero solo hay esta riqueza?

En una importante revista internacional de prestigio se afirma:

“Estos minerales cubren las laderas y cimas de los montes submarinos Tropic, Echo, Paps y Drago formando depósitos ricos en hierro, manganeso, cobalto y tierras raras entre otros elementos.

En una revista especializada en minería de Chile se recoge la siguiente afirmación de un investigador:

“Si finalmente se corroboran estas edades mediante estudios isotópicos, podríamos estar ante algunas de las costras de ferromanganeso más antiguas de las conocidas a día de hoy en la Tierra.”

¿Por qué España no informa?

España, IGME, estudia estos montes submarinos desde 2011, “curiosamente” ha incluido esta área donde se encuentra el monte submarino, al suroeste de las islas Canarias en la extensión de la Plataforma Continental más allá de las 200 millas náuticas, presentada ante la Comisión de Limites de las Naciones Unidas en Nueva York en 2014 por España.

¿Qué derecho tiene sobre esas aguas?

En este apartado inserto literalmente dos párrafos que me parecen esclarecedores del compañero Ramón Moreno, que ha documentado y estudiado acertadamente esta cuestión

Espacios marítimos entre los que, obsesivamente, se siguen incluyendo las aguas adyacentes entre Canarias y Marruecos de la “fachada atlántica”, como si realmente fueran “aguas de soberanía española”. Y como ya hemos establecido la diferencia jurídica existente entre “aguas jurisdiccionales” y “mar territorial” (ver artículos anteriores), es evidente que la soberanía española sobre esos espacios marinos queda reducida sólo a las 12 millas de “Mar Territorial español” alrededor de cada Isla en particular, siendo el resto de los espacios marítimos entre Islas (las “aguas interinsulares” actuales, que serán “aguas interiores” del futuro Estado Archipielágico Canario, ¡no antes, ni de otra forma!) “aguas internacionales” con libertad de navegación, en virtud del “derecho de paso inocente” aplicable a los Estrechos, según se establece en la Parte II, Sección 1ª, artículos 17, 18 y 19; y en la Parte IV, Artículo 52.1.2 de la Convención de Jamaica de 1982. Ramón Moreno, el DÍA, 8 de junio de 2008.

“Por tanto, España no solo se ha imposibilitado “sine die” la delimitación con Marruecos de las aguas del Estrecho al retrotraerse al Artículo 10 del Tratado de Utrecht de 13 de julio de 1713, sino que, la “soberanía política” que todavía ejerce sobre Canarias no le habilita para delimitar nuestros espacios marítimos con los del vecino país, en tanto que “posesión española” en África, que no sujeto de Derecho Internacional como Estado Archipielágico.”

Ramón Moreno, el DÍA, 8 de junio de 2008.

En otras palabras, sólo es posible la soberanía sobre esas aguas y sus fondos, solo si Canarias es estado archipielágico, es decir un estado democrático y libre.

En ningún caso podemos ni debemos permitir la extracción de nuestros recursos naturales sin las necesarias garantías medioambientales y sin que esos recursos, en cualquier caso, sean explotados por Canarias y no expoliados por España, como sucede con el Turismo, por ejemplo.

Telurio, mineral problemático. Problemático: para las Españas que no tienen derecho alguno sobre él mismo.

Mientras, el gobierno administrativo de Canarias, negociando un estatuto bajo en calorías, al gusto de la metrópoli y un REF descafeinado y desarrollado al gusto de una minoría. De lo importante, para qué preocuparse.

¡¡Ay Calamidad!! ¡¡Calamidad!! ¡¡Calamidad!!

En África, a 15 de abril del año del kaos.

* En La casa de mi tía por gentileza de Chema Hernández Aguiar

chema hernández drago

en la colonia

https://www.enlacolonia.com/telurio-metal-problematico-gobierno-canarias-atrapando-moscas/