Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Tengo en la parroquia un monje joven... - por El Padre Báez

el padre báez... que tiene dos cabras. Me llegó desde Vecindario, un día a la Parroquia de San Francisco de Asís de Cazadores (Telde), donde vive en una cueva.

 

 

Tengo en la parroquia un monje joven... - por El Padre Báez, presbítero *

fray andrés... que tiene dos cabras. Me llegó desde Vecindario, un día a la Parroquia de San Francisco de Asís de Cazadores (Telde), donde vive en una cueva. Aquél día, de su presentación-sorpresa, le dije precisamente eso: “¡... pon una cabrita, cuida tu huerto, y...!”, y así ha sido. Pero, al margen de esto, viste hábito de ermitaño, ha vuelto a los primeros siglos del cristianismo, y hace vida de anacoreta, vive en su desierto y los días de precepto anima la liturgia con cantos y mil otros detalles (sábados a las 17,00 horas en el templo del lugar). Es un regalo del cielo. Todo el mundo lo quiere, y él a todo el mundo, y su estampa, al ir y venir por esas cumbres, es una escena medieval. Pero, al margen de estas y otras consideraciones, lo de Fray Andrés -que así se hace llamar-, aunque tiene nombre de emperador (César), si lo traigo hasta este mi comentario es por las dos cabras (también tiene unas veinte gallinas), que con él, hacen “comunidad”, pues le siguen cual perro al pastor. Y, a decir verdad, comida tiene para ellas de sobra: escobones, tuneras, lechugones, etc., y, ¿para qué seguir, que la isla rebosa de comida? Pues ahí lo tienen, cuando la isla se vacía de cabras; cuando el cabildo nos las matan, arriba, en Cazadores, un monje, entre sus muchos rezos -y única razón de su ser, estar y existir- cuida de dos preciosas cabras, que antes, fueron machorras, y son las que le dan alegría, compañía, comida...

El Padre Báez, que les informa de lo que es un hecho singular, y otro no hay igual en el archipiélago: un joven monje, un ermitaño, un fraile, un cristiano, que vive para la oración, en silencio, oculto, allá arriba en Cazadores, donde es una estampa del pasado, con la sonrisa, el testimonio de una vida consagrada, a la oración, contemplación..., y cuidando sus dos cabritas.

-----------------------------------------------

Toda vez los ingleses e Inglaterra no dejan de ser notica, en esa línea el profesor y amigo Don Jacinto Suárez, me saluda y despide en inglés, ¡todo un detalle de buen gusto, propio de un gentil-hombre!:

 

 ¡Welcome at home, priest Báez!

 

 

imageimage

       Buenos días don Fernando, perdone que le dé la bienvenida en inglés, pero es que usted está a favor del brexit, que es una irresponsabilidad de los politicastros ingleses.

       Le mando esta foto que hice en la Vega de Arriba (actualmente lleva el nombre de un evangelista; a la de en Medio le dan el de una santa sueca y,  a la de Abajo, las gentes - de la España que ha estudiado geografía después de la EGB- le dice Palmas de Canarias, aunque, gracias a la UD en Primera, ya se van sabiendo su auténtico nombre. Le adjunto otra, que es un photo bonus for you.

 

     Bueno, no le entretengo más, porque seguro que está inundado de correos y tiene que ir aflojándolos. See you next time.

 

--------------------------------------------------------

“... que no sea una farsa... estad firmes... se asiduos...” (Rm 12, 9-12). / “... nos confinan a las tinieblas como a los muertos ya olvidados...” (salmo 142). / “... estad alerta...” (1P 5, 8-9).

 

* Remitido para su publicación en La casa de mi tía