Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 08:39h.

Una teoría del hombre-animal (y II) - por Erasmo Quintana

ERASMO QUINTANA HOSPITAL

“El obligado ingreso durante una semana en el Servicio de Cardiología del Hospital Dr. Negrín, me permitió rememorar antiguas lecturas que dieron lugar a este ¿irrelevante? pequeño ensayo sobre el comportamiento agresivo del género humano.”

Una teoría del hombre-animal (y II) - por Erasmo Quintana *

“El obligado ingreso durante una semana en el Servicio de Cardiología del Hospital Dr. Negrín, me permitió rememorar antiguas lecturas que dieron lugar a este ¿irrelevante? pequeño ensayo sobre el comportamiento agresivo del género humano.”

AGRESIVIDAD ANIMAL      Así como la agresividad y muerte del contrario en los animales de la Selva y la Sabana se debe al instinto de conservación, la afirmación del territorio y a la propia alimentación que hace posible lsadismoa vida, en el humano responde exclusivamente a su oscuro instinto criminal, así como a un sadismo enfermizo con el que, haciendo sufrir un inconmensurable dolor, siempre infligido a sus semejantes, logra el mayor de los placeres.

 

En este estudio del comportamiento humano la misma evolución de las culturas pudiera estar determinada por la aludida selección natural, tendiendo a sobrevivir durante más tiempo en el estadío prehistórico aquellos grupos que mejor se aglutinaron en torno para luchar contra otros. Se explica y propone la existencia de lo que Lorenz dio en llamar pelea futbol“entusiasmo militante”, mediante el cual una humana multitud puede fácilmente convertirse en sumamente agresiva, perdiendo toda racionalidad e inhibición moral, al desdibujarse el “yo” individual y tornarse en colectivo. Ejemplo ilustrativo de este aserto etológico es –creo- la barbarie cometida hace años por una horda salvaje (denominada “hinchada” inglesa), atacando a pasivos y estupefactos seguidores italianos, ensangrentando con su incalificable acción las gradas de un campo de fútbol. Este fenómeno se ha repetido una y otra vez, como es de dominio público. Y en cuanto a que el hombre es el animal social y racional, el Homo sapiens, él mismo hace con su conducta no poco para que se le ponga en duda.

el comportamiento animal y humanokonrad lorenz 1En su teoría pues, Lorenz se afirma que somos un animal que evolucionó a partir de otros animales, encontrándose actualmente vestigios de un pariente del mono más parecido a nosotros que aquel simio, o pre-humano; de ahí que tengamos la misma composición química, circulación de la sangre, aparatos respiratorio y reproductor, cuatro miembros con cinco dedos e incluso un esbozo de rabo. Que la diferencia estriba SIMIO BONOBOBOúnicamente en el “grado” de desarrollo respecto de otros animales, siendo la nuestra la más alta realización jamás alcanzada por la evolución en el mundo animal (de “El comportamiento animal y humano”). Sin embargo, ese nivel ciertamente alto de nuestra especie ha sido como vemos -hasta hoy- incapaz de ahogar el tan poderoso, innato impulso de conducta agresiva. Con el Bullying -acoso escolar- se da a muy temprana edad bullyngsíntomas de la agresividad, la que también se traduce con tanta frecuencia en que tu semejante llegue a odiar de manera tan furibunda tu éxito (que es otra forma de agredir), o se piense superior a ti, además de creerse a pies juntillas que eres tonto, que él es más inteligente que tú (de esto llevo cantidad en mi mochila), sinrazón que por sí sola, y simplificando, puede explicar las innumerables guerras sucedidas a lo largo de la historia de la Humanidad.

La otra cuestión sería hasta qué punto han influido en Lorenz y su nada despreciable teoría del hombre-animal el evolucionista Darwin, el psico-analista Freud, el teórico de los genes Mendel, o los conductistas Watson y Skinner. También Empédocles, que habló por primera vez acerca de la sucesión de formas orgánicas. Y Aristóteles, estableciendo la teoría ortogenética. Mostró que los seres están ordenados según una escala creciente de complicación en una tendencia innata a conseguir mayor grado de perfección.

charles darwinfreudMENDELWATSONSKINNEREMPÉDOCLESARISTÓTELES

Darwin, Freud, Mendel, Watson, Skinner, Empédocles, Aristóteles

 

Entrega anterior:

http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/teoria-hombre-animal-erasmo-quintana/20170706065829069327.html

 

* En La casa de mi tía por gentileza de Erasmo Quintana

erasmo quintana