Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

El terrorismo de las milicias israelíes de extrema derecha - por Miko Peled

 

undefined
undefined

 

El terrorismo de las milicias israelíes de extrema derecha - por Miko Peled, MINTPRESSNEWS.COM en CANARIAS-SEMANAL

Solo en marzo de este año se han documentado varios ataques, palizas y asesinatos en el Naqeb, mitad sur de Palestina.

El Estado de Israel ha sido condenado por más de 150 resoluciones de la ONU desde que se creó este organismo. Actualmente viola 28 Resoluciones vinculantes y se niega a cumplir la sentencia del Tribunal Internacional de La Haya, que le exige derribar el muro que divide a Palestina. Al continuo robo con fuerza de tierra y propiedades palestinas, ejecuciones extrajudiciales y encarcelamiento de niños y niñas palestinos por parte de la policía y ejército israelíes, se suma hoy la formación de bandas de sionistas civiles armados que aterrorizan los vecindarios palestinos. Pero esto no es suficiente para que la “comunidad internacional” le imponga sanciones.

MIKO PELED (*) / MINTPRESSNEWS.COM

   (Traducción de Eva Lagunero para Canarias-Semanal.org)

   La violencia que ha caracterizado a Israel desde su establecimiento como Estado, es, sin duda, extrema y abrumadora. Durante años, Israel ha creado muchas agencias de “seguridad” que son notorias por su crueldad: Las Fuerzas de Defensa Israelíes o ejército de Israel, el Shabak o servicio interno de seguridad, el Mossad, los varios comandos especiales que son meros escuadrones de la muerte glorificados; la policía israelí con sus unidades terroristas, y un largo etcétera.

   Y, sin embargo, parece que el hambre de violencia del público israelí no se ha saciado.

   Los israelíes creen que las operaciones de este enorme aparato de seguridad es insuficiente y hay peticiones para que los ciudadanos tomen las armas. Lo más alarmante es ver cómo surgen milicias dirigidas por civiles que ya operan en las comunidades palestinas.

   Violencia durante el Ramadán

   Cuando se inicia el Ramadán, mes sagrado para los musulmanes, Israel aumenta sus ataques violentos a los palestinos. La violencia la perpetran no solo las acostumbradas agencias estatales, sino también unas nuevas milicias civiles armadas compuestas sobre todo de bandas racistas bien organizadas y pertrechadas.

   La violencia tanto de las autoridades de Israel como de estas bandas de nacionalistas armados se extiende por todas partes. Lo más probable es que durante este Ramadán veamos sucesos parecidos a los de mayo de 2021, e incluso puede que aún sea mucho peor.

   El 22 de marzo pasado, los musulmanes se congregaron en la mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén para celebrar el Isra y el Miraj, conmemoración del viaje nocturno de Mahoma desde la Meca a Al-Aqsa, y de Jerusalén al Paraíso. Esta celebración derivó en un violento caos y la brutalidad de la policía israelí se empleó contra los palestinos de la ciudad.

   El diario israelí Haaretz informó que “Las fuerzas israelíes detuvieron al menos a 20 palestinos en los enfrentamientos en la ciudad vieja de Jerusalén, y 14 fueron heridos. Según la Media Luna Roja palestina, cuatro de estos fueron trasladados al hospital”. Esto, admitía el periódico sionista, era “señal de un aumento de las tensiones en lo que queda de Ramadán”.

   Naqab

   El Naqab -que compone toda la mitad sur de Palestina, donde viven cerca de 300.000 palestinos- ha sido también objetivo de las autoridades israelíes y cada vez más de las violentas milicias sionistas. Solo en marzo de este año, se han documentado varios ataques, palizas y asesinatos en esta zona.

   Organizaciones como Lehava, que incluso el Ministro de Interior israelí está considerando declararla ilegal por sus resonancias racistas y terroristas, junto con Regavim y otros grupos militantes sionistas, incitan y difunden mentiras sobre la “toma de poder” de los palestinos, y los intentos de crear un “Beduinstán” ilegal en el Naqab.

   En los últimos meses, ha aumentado la violencia en esta zona y se ha visto a una milicia paramilitar en uniforme aterrorizando a la población local.

   La milicia más reciente creada particularmente para el Naqab es la “Unidad Bar’el”. Haaretz informó que un “activista de extrema derecha ha formado una unidad armada de civiles para ‘salvar el Negev de la problemática ausencia de personal de seguridad’, en medio del aumento de las tensiones judío-árabes en el sur de Israel”.

   Según el periódico, “el ex-oficial de policía Almog Cohen iba a alistarse junto a otros cien voluntarios en lo que él contemplaba como una brigada armada civil”. Inicialmente lo hicieron con el respaldo de la policía israelí. Sin embargo, continúa Haaretz, “plagada de acusaciones de racismo y temas de financiación, la policía se retractó”.

   Sin embargo, los palestinos del Naqab informaron que esta unidad paramilitar ya está operando, plenamente equipada con uniformes, vehículos y armas semi-automáticas.

   Según Aljazeera, “En la ciudad de Rahat, en el desierto de Naqab, una unidad israelí que opera encubiertamente como si fuera una unidad palestina, mató a Sanad Salem al-Harbed, de 27 años, padre de tres hijos”. Los palestinos de lugar sospechan que el asesinato fue obra de una milicia civil y no de la policía israelí.

   El 20 de marzo, cuando se formaba la nueva milicia Bar’el, un conductor de autobús palestino, Salah Abu Zaid, de la ciudad de Rahat, en el Naqab, fue atacado por colonos israelíes y le esparcieron por la cara un espray de gas lacrimógeno. A Abu Zaid, de 48 años, se lo llevó la policía. Según activistas del Naqab, ésta le presionó para que no denunciara a sus atacantes.

     Lyd

   Durante el Ramadán del año pasado, la ciudad de Lyd fue escenario de una enorme violencia tanto por parte de la policía israelí como de las milicias de colonos. La ciudad se convirtió en centro de resistencia, pero también sufrió lo suyo, ya las propiedades palestinas fueron objeto de vandalismo. Mataron de un disparo a Musa Hassuna, y colonos armados patrullaron las calles de los vecindarios palestinos de la ciudad aterrorizando a sus habitantes.

   Los colonos -miembros del “Seeds of Torah” (o Programa Semilla Judía), Lehava, y Regavim, entre otras bandas paramilitares- fueron los que dirigieron el ataque a la ciudad tras el asesinato de Hassuna el 10 de mayo.

   En un vídeo se ve a una banda de colonos al lado de la mezquita en la parte vieja de Lyd. El vídeo muestra claramente cómo van armados con rifles semi-automaticos y lo que parecen bates de baseball. Hacia el final de la grabación, una de las bandas rompe el parabrisas de un coche aparcado en la calle. El vídeo fue tomado por palestinos del lugar que presenciaron los sucesos desde sus casas. La banda al final salió huyendo cuando los palestinos comenzaron a tirarles piedras y petardos.

   Otro vídeo, que fue filmado por una banda de colonos y publicado online, los muestra en lo que claramente parece el linchamiento de un hombre en su coche. El hombre es Fayz Abu-Ghanem, de 23 años. El ataque tuvo lugar el 12 de mayo. Abu-Ghanem fue golpeado, apuñalado dos veces y le rompieron el brazo. Cuando fue a la comisaria junto a su padre a poner la denuncia, la policía les dijo que no la tramitarían.

   ¿Quién protege a los palestinos?

   Hay muchas pegatinas pidiendo el desalojo forzado de palestinos fuera de Palestina, que se hallan en edificios públicos de Lyd. No hay corporación u organización gubernamental o no gubernamental a la que puedan acudir los palestinos cuando su existencia se ve amenazada.

   Fuera de Palestina, en capitales de todo el mundo, la representación palestina es débil en el mejor de los casos. En el peor, como en el caso de Washington, es inexistente. Hasta que esto no cambie y se adopten las recomendaciones del reciente informe de Amnistía Internacional sobre el apartheid israelí, la vida de los palestinos va a ir de mal en peor.

   Posdata: El 15 de marzo pasado, las fuerzas israelíes mataron a 3 palestinos, uno de ellos Nader Haitham Fathi Rayyan, de 16 años, en dos incidentes separados en la ciudad de Nablús, en la Cisjordania ocupada.

   En lo que va de año, cuatro menores palestinos han sido asesinados por las fuerzas israelíes.

   Y también en la Cisjordania ocupada, el ejército de Israel atacó brutalmente en grupo al ciudadano palestino Mofdi Rebei, de 70 años, cuando intentaba impedir que le robaran el tractor agrícola de su hermano.

MIKO PELED
MIKO PELED

   (*) Miko Peled es un escritor nacido en Jerusalén, hijo de un general israelí. Uno de sus últimos libros se titula precisamente The General’s Son. También es autor de Journey of an Israeli in Palestine e Injustice, the Story of the Holy Land Foundation Five.


* Gracias  a Miko Peled, a MINTPRESS y a CANARIAS-SEMANAL. En La casa de mi tía con autorización

   https://www.mintpressnews.com/israel-far-right-militias-terrorism-campaign/280117/

https://canarias-semanal.org/art/32486/el-terrorismo-de-las-milicias-israelies-de-extrema-derecha

MINTPRESS NEWS

CANARIAS SEMANAL

 

MANCHETA FEBRERO22