Buscar
02:32h. Jueves, 14 de noviembre de 2019

Todo por la patria o por Repsol - por Paco Vega

Repasando la información de los últimos hechos acaecidos en la zona de aguas canarias en la que Repsol tiene previsto realizar las prospecciones, en la que varios activistas de Greenpeace han resultado heridos, una de ellas de gravedad y que se encuentra actualmente en el Hospital Dr. Negrín de la capital grancanaria, compruebo que este Gobierno ha perdido el norte. 

Todo por la patria o por Repsol - por Paco Vega

Repasando la información de los últimos hechos acaecidos en la zona de aguas canarias en la que Repsol tiene previsto realizar las prospecciones, en la que varios activistas de Greenpeace han resultado heridos, una de ellas de gravedad y que se encuentra actualmente en el Hospital Dr. Negrín de la capital grancanaria, compruebo que este Gobierno ha perdido el norte. Entregados a los mercados y a los lobbys energéticos (REPSOL), no han dudado en utilizar a La Armada para agredir a unos pacíficos ecologistas que se limitan a defender lo que en buena lógica debería corresponder al estado español, esto es la biodiversidad y la protección del medio ambiente. Esto que ha ocurrido es muy grave, porque si la iniciativa de embestir a los ecologistas fue una decisión autónoma del patrón de la semirrígida de la Armada deberá responder ante los tribunales por su manifiesta temeridad. Sin embargo, si lo hizo siguiendo instrucciones de sus mandos y por lo tanto del Gobierno de la Nación la cosa es mucho más grave y el Ministro de Defensa deberá dar explicaciones por los hechos ocurridos.

Aquí por pescar sin licencia, por realizar un vertido al mar una embarcación, o por realizar una hoguera te cae “la del pulpo”, sin embargo este Gobierno ha decidido autorizar a una compañía privada la extracción de petróleo en aguas ultraprofundas (máximo riesgo), en zona de actividad volcánica y de especial protección, y para que puedan pergueñar el “desastre ecológico” en beneficio propio no dudan en utilizar a la Armada poniendo en grave riesgo la vida de los ecologistas que se posicionaron en el lugar.

En mis veintidos años de desempeño profesional en la Administración General del Estado nunca presencié lo que pude visionar en esos vídeos que circulan por las redes sociales, en la que una fuerza militar estatal acomete con violencia a otra embarcación, poniendo en grave riesgo la vida de las personas, por el supuesto incumplimiento de una orden administrativa (el perímetro de seguridad en torno a una zona marítima concreta dictaminada por la Capitanía Marítima lo es). Ni siquiera he visto nunca esa violencia desmedida en la persecución del narcotráfico. Por supuesto los pacíficos ecologistas no son delincuentes.

Algo muy grave está pasando en este País que, inmerso en numerosos casos de corrupción, su Gobierno se dedica a favorecer los intereses privados de una compañía con grave riesgo para el territorio y la población canaria; y que no duda en utilizar para ello a la Armada Española, que es de suponer está para proteger la defensa nacional y no a una empresa privada.

Espero que en algún momento alguien ponga “pie en pared” y con un mínimo de cordura  reconduzca esta sinrazón a la que nos están llevando. Éstas son precisamente actuaciones que en nada favorecen a la “marca España”. Esperemos que los Diputados y Senadores Canarios del Partido Popular en las Cortes Generales peguen un puñetazo en la mesa ante tanto despropósito y levanten su voz en defensa de una Canarias a la que juraron defender.

Espero que al Ministro de Industria (canario para más señas) se le encienda una luz y piense más en Canarias y menos en su “retiro dorado”.

http://elrincondemaestropancho.blogspot.com.es/

​* Publicado con autorización del autor