Buscar
23:15h. Martes, 24 de Enero de 2017

Tomelloso, Cervantes  y Shakespeare - por Carlos Ortiz de Zárate

CARLOS ORTÍZ DE ZÁRATETomelloso muestra una salida a la crisis de la UE. ¿Hay mejor conmemoración del  IV centenario de Cervantes?  El problema no es el proyecto de Tomelloso, sí lo es el austericidio. Es una lectura del Quijote, que debería hacernos pensar en la precampaña de las Generales. El binomio Don Quijote Sancho funciona pese a todo;  el actual gobierno municipal está minimizando los efectos de los recortes y tratando de mejorar el proyecto, muy acertado, a mi manera de ver, de desarrollo de Tomelloso.

Tomelloso, Cervantes  y Shakespeare - por Carlos Ortiz de Zárate *

Tomelloso muestra una salida a la crisis de la UE. ¿Hay mejor conmemoración del  IV centenario de Cervantes?

 

Este IV centenario de las muertes de “los más grandes” me ha hecho reflexionar y no porque me sintiera picado, como los que lamentan que las celebraciones en el Reino Unido dejan en agua de borrajas las españolas. La causa ha sido Tomelloso.

Pierre BurdieuReconozco que nunca he podido leer el “Quijote”; el abuso de este libro como fuente de textos para dictados y para castigos, en aquellos tiempos en que era dogma “la letra con sangre entra” me ha dejado huella. Después Pierre Burdieu me hizo ver la sociología que surge de la bipolaridad de los discursos del hidalgo y de su escudero. Me sentí interesado, pero los malos recuerdos de mi infancia  moldean mis apetencias de lectura; me gusta el “Quijote” que me ofrece Le métier du sociologue y me quedo paralizado en la lectura de la primera frase: “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”, que se me ha quedado clavada en las entrañas, a base de dictados, castigos, caligrafía y golpes.

 

LE METIER DE SOCIOLOGUE

Con esta aclaración es comprensible que me fijara en Tomelloso; un municipio muy pragmático que ha sabido evolucionar y mejorar sus “valores” y que goza de buena renta per cápita .Para conseguirlo se  alejó del monocultivo de la vid por la diversificación de productos de calidad agrícolas y ganaderos, y ha expandido la actividad en los sectores de industria y servicios. Todo el proceso ha seguido un pragmatismo: Ahora los productos de Tomelloso se procesan allí y crean empleos en los sectores secundario y terciario. Hay un sello Tomelloso y el municipio tiene demanda.

tomelloso

El territorio supo aguantar bien la primera parte de la crisis que sufrimos, aunque el quijotismo empujó a meterse en la trampa de la “burbuja inmobiliaria” y esta flaqueza tuvo un precio, el municipio aguantó el temporal hasta 2010, pero, a partir del impacto de la austeridad, quedó tan maltrecho que el informe del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CESIC)  considera que en el periodo 2010/2013, el municipio  figura entre los diez españoles que más afiliados a la Seguridad social han perdido.

En los tiempos en que tuve la suerte de tener a Bourdieu como profesor aprendí que una imagen vale más que mil discursos. Tomelloso ha hecho mi imagen de Don Quijote de la Mancha, en la lectura de Bourdieu.

El problema no es el proyecto de Tomelloso, sí lo es el austericidio. Es una lectura del Quijote, que debería hacernos pensar en la precampaña de las Generales. El binomio Don Quijote Sancho funciona pese a todo;  el actual gobierno municipal está minimizando los efectos de los recortes y tratando de mejorar el proyecto, muy acertado, a mi manera de ver, de desarrollo de Tomelloso.

JOSÉ BOVÉNo creo que la conmemoración del IV centenario sea más impactante en el Reino Unido que en España. El proyecto de desarrollo de Tomelloso  es mucho más útil para que los votantes europeos vean que hay salida a la crisis de la UE, como lo mostró Bové y lo muestra ahora Tomelloso. ¿Hay una forma mejor de conmemorar el IV centenario de la muerte de Cervantes?

http://carlos-ortizdezarate.blogspot.com.es/

 En La casa de mi tía por gentileza de Carlos Ortiz de Zarate