Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

Trazando la guerra contra Irán - por Chris Hedges

 

F CHRS HDGS

Recomendado por Federico Aguilera Klink, que comenta: Si tenemos en cuenta que, como señala Chris Hedges, EEUU, Israel y Arabia Saudí, tres "democracias militaristas consolidadas" ya han amenazado con la guerra a Irán, se puede entender mejor el encuentro Putin-Raisi. Y no está de más recordar que el "integrismo" de Irán es consecuencia del golpe de Estado dado por el combo EEUU-GB en 1953 para acabar con el primer presidente iraní democrático, Mohammad Mosadeq, que había nacionalizado el petróleo, poniendo en su lugar a Mohammad Reza Palevi, el Sha, un títere dictatorial, como tantos otros puestos por el combo para obedecer y saquear los países. Por si fuera poco, en 1980, EEUU consigue enfrentar a Irán con Irak, armando a los dos, provocando la interminable y devastadora guerra entre ambos países, que solo beneficia a los vendedores de armas y petróleo occidentales, fundamentalistas de la violencia y de los sagrados golpes de Estado. Más recientemente, en Julio de 1988, un destructor norteamericano disparó, deliberadamente, dos misiles contra un avión iraní de pasajeros, muriendo todas las personas que iban a bordo. El comandante del destructor fue condecorado. ¿Y cuál fue la reacción de la "comunidad democrática occidental"? El silencio, menos GB que, justo después de derribar el avión, escribió al gobierno de EEUU para preguntarle ¿Qué quieres que digamos?, tal y como cuenta el periodista John McEvoy, 

Relacionado: 

 

 Trazando la guerra contra Irán - por Chris Hedges  *

Estados Unidos, Arabia Saudita e Israel, responsables de fiascos militares, cientos de miles de muertes e innumerables crímenes de guerra en el Medio Oriente, ahora están conspirando para atacar a Irán.

Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita están tramando una guerra con Irán. El acuerdo de armas nucleares iraníes de 2015, o Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), que Donald Trump  saboteó , no parece que vaya a ser revivido. El Comando Central de EE. UU. (CENTCOM) está revisando opciones para atacar si Teherán parece estar listo para obtener un arma nuclear e Israel, que se opone a las negociaciones nucleares entre EE. UU. e Irán, lleva a cabo ataques militares.

Durante su visita a Israel, Biden aseguró al primer ministro Yair Lapid que Estados Unidos está “preparado para usar todos los elementos de su  poder nacional ”, incluida la fuerza militar, para evitar que Irán construya un arma nuclear. 

Arabia Saudita, Israel y los EE. UU. funcionan como una troika en el Medio Oriente. El gobierno israelí ha construido una estrecha alianza con Arabia Saudita, que produjo 15 de los 19 secuestradores en los ataques del 11 de septiembre y ha sido un patrocinador prolífico del terrorismo internacional, apoyando  el yihadismo salafista , la base de al-Qaeda, y grupos como el Afganistán  Talibán ,  Lashkar-e-Taiba  (LeT) y el  Frente Al-Nusra .  

Los tres países trabajaron en conjunto para  respaldar  el golpe militar de 2013 en Egipto, encabezado por el general Abdel Fattah al-Sisi, quien derrocó a su primer gobierno elegido democráticamente. Ha  encarcelado  a decenas de miles de críticos del gobierno, incluidos periodistas y defensores de los derechos humanos, por cargos de motivación política. El régimen de Sisi colabora con Israel al mantener su frontera común con Gaza cerrada a los palestinos, atrapándolos en la  Franja de Gaza , uno de los lugares más densamente poblados y empobrecidos de la tierra. 

Israel, la única potencia nuclear en el Medio Oriente, ha llevado a cabo una campaña continua de ataques encubiertos contra los sitios nucleares iraníes y los científicos nucleares. Cuatro científicos nucleares iraníes fueron  asesinados, presumiblemente por Israel , entre 2010 y 2012. En julio de 2020, un incendio,  atribuido  a una bomba israelí, dañó la planta nuclear iraní de Natanz. En noviembre de 2020, Israel usó ametralladoras de control remoto para  asesinar  al principal científico nuclear de Irán. En enero de 2020, Estados Unidos  asesinó  al general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de élite de Irán, junto con otras nueve personas, incluida una figura clave en la coalición anti-ISIS, Abu Mahdi al-Muhandis. Usó un MQ-9 Reaper para disparar misiles contra su convoy, cerca del aeropuerto de Bagdad. 

Si agentes iraníes hubieran llevado a cabo ataques similares dentro de Israel, habría desencadenado una guerra. Solo la decisión de Irán de no tomar represalias, más allá  de lanzar alrededor de una docena de misiles balísticos  en dos bases militares en Irak, evitó una conflagración. 

El 7 de julio, Irán  informó a  la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) que está utilizando centrífugas IR-6 con “subtítulos modificados”. El propósito declarado del proceso de enriquecimiento en su instalación subterránea en Fordow es crear isótopos de uranio enriquecidos hasta en un 20 por ciento, muy por debajo del 90 por ciento de los niveles de enriquecimiento necesarios para crear uranio apto para armas. Según el acuerdo JCPOA , los niveles de enriquecimiento se limitaron al 3,67 por ciento.

Israel ha  asignado 1500 millones de dólares  para un posible ataque contra Irán y, durante la primera semana de junio, realizó  ejercicios militares a gran escala , incluido uno sobre el Mediterráneo y el Mar Rojo, en preparación para atacar los sitios nucleares iraníes utilizando docenas de aviones de combate. , incluidos los aviones de combate Lockheed Martin F-35.  

El Memorando de Entendimiento de 2016 firmado por el presidente Barack Obama proporciona  un paquete militar de $ 38 mil millones de 10 años  para Israel. 

Israel y su lobby en EE. UU. están trabajando para frustrar las negociaciones con Irán para monitorear su programa nuclear. La preparación para la guerra refleja la presión israelí   sobre EE.UU. para invadir Irak, una de las peores decisiones estratégicas en la historia de EE.UU. 

El ex primer ministro británico Tony Blair, en su testimonio ante la comisión británica de guerra de Irak, ofreció este relato de sus conversaciones con George W. Bush en Crawford, Texas, en abril de 2002:

Según recuerdo esa discusión, tenía menos que ver con los detalles sobre lo que íbamos a hacer con Irak o, de hecho, con el Medio Oriente, porque el problema de Israel era un gran problema en ese momento. Creo, de hecho, recuerdo, de hecho, puede haber conversaciones que tuvimos incluso con israelíes, nosotros dos, mientras estábamos allí. Así que esa fue una parte importante de todo esto.    

Arabia Saudita, que busca dominar el mundo árabe,  cortó los lazos  con Irán en 2016 después de que su embajada en Teherán fuera asaltada por manifestantes tras  la ejecución en Riad del  clérigo chií Sheikh Nimr al-Nimr. Arabia Saudita, con la ayuda de China,  construyó una planta  para procesar mineral de uranio y adquirió misiles balísticos. Arabia Saudita firmó una serie de cartas en 2017 con EE. UU. para comprar armas por un total de $ 110 mil millones de inmediato y $ 350 mil millones durante la próxima década.

Una guerra con Irán sería una catástrofe de proporciones inimaginables. Se extendería rápidamente por toda la región. Los chiítas de Medio Oriente verían un ataque contra Irán como una guerra religiosa contra el chiísmo. Los dos millones de chiítas en Arabia Saudita, concentrados en la provincia oriental rica en petróleo; la mayoría chiita en Irak; y las comunidades chiítas de Bahrein, Pakistán y Turquía se sumarían a la lucha contra Estados Unidos e Israel. 

Irán usaría sus misiles antibuque suministrados por China, lanchas rápidas y submarinos equipados con cohetes y bombas, minas, drones y artillería costera para cerrar el Estrecho de Ormuz,  el corredor para el  20 por ciento del suministro mundial de petróleo y gas licuado. Las instalaciones de producción de petróleo en el Golfo Pérsico serían saboteadas. El petróleo iraní, que representa el 13 por ciento del suministro mundial de energía, sería retirado del mercado. El petróleo subiría a más de $500 el barril y quizás, a medida que se prolongue el conflicto, a más de $750 el barril. Nuestra economía basada en el petróleo, que ya se tambalea por el aumento de los precios debido a las sanciones a Rusia, se detendría.

Israel sería alcanzado por misiles balísticos iraníes Shahab-3. La reserva de Hezbolá de cohetes suministrados por Irán que  supuestamente  pueden alcanzar cualquier parte de Israel, incluida la planta nuclear de Israel en Dimona, también se desplegaría. Los ataques de Irán y sus aliados contra Israel, así como contra las instalaciones militares estadounidenses en la región, dejarían cientos, tal vez miles de muertos.

En 2002, el ejército estadounidense  llevó a cabo  su “juego de guerra más elaborado” hasta la fecha, con un costo de más de 250 millones de dólares. Conocido como el Desafío del Milenio, el ejercicio fue entre una Fuerza Azul (EE. UU.) y una Fuerza Roja (ampliamente considerada como un suplente de Irán). Estaba destinado a validar los "conceptos modernos de guerra de servicio conjunto" de Estados Unidos. Hizo lo contrario. La Fuerza Roja, dirigida por el teniente general retirado de la Marina Paul Van Riper, llevó a cabo un enjambre de kamikazes y destruyó 16 barcos de guerra estadounidenses en menos de 20 minutos.

Cuando se reinició el juego de guerra, se  arregló  a favor de Blue Force. La Fuerza Azul tuvo acceso a tecnología experimental, incluida la que no existe, como las armas láser aerotransportadas. Mientras tanto, se le dijo a Red Force que no se les permitía derribar el avión del Equipo Azul, que tenían que mantener sus armas ofensivas al aire libre y que no podían usar armas químicas. Incluso entonces, Blue Force no pudo lograr todos sus objetivos cuando Riper desató una insurgencia guerrillera contra las fuerzas de ocupación.

¿Por qué Joe Biden no debería ser agasajado por el régimen asesino de Arabia Saudita y el  estado de apartheid de Israel ? Él y los EE. UU. tienen tanta sangre en sus manos como ellos. Sí, en 2018 el gobernante de facto de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman,  ordenó el asesinato  y desmembramiento de mi amigo y colega  Jamal Khashoggi . Sí, Israel asesinó a la periodista palestina  Shireen Abu Akleh . Pero Washington ha igualado con creces los crímenes cometidos por Israel y los saudíes, incluso contra periodistas. 

El encarcelamiento de  Julian Assange  , quien publicó el  video del asesinato colateral que muestra a los pilotos de helicópteros estadounidenses riéndose mientras mataban a tiros a dos periodistas de Reuters y un grupo de civiles en Irak en 2007, está diseñado para  destruir a Assange psicológica y físicamente . Los cadáveres de civiles, incluidos niños, apilados por Israel y  Arabia Saudí , que cometen gran parte de sus matanzas en Gaza y Yemen con armas estadounidenses, no se acercan a los cientos de miles de muertos que hemos dejado en las dos décadas. de guerra que hemos perpetrado en Oriente Medio. 

En 1991, una coalición liderada por Estados Unidos destruyó gran parte de la infraestructura civil de Irak, incluidas las instalaciones de tratamiento de agua, lo que provocó que las aguas residuales contaminaran el agua potable del país. Luego  siguieron años  de ataques aéreos estadounidenses, británicos y franceses que impusieron una "zona de exclusión aérea" junto con sanciones aplastantes que  impusieron  a través de la ONU. De 1991 a 1998, se  estimó  que solo estas sanciones mataron entre 100.000 y 227.000 niños iraquíes menores de cinco años. aunque las cifras exactas han sido objeto de mucha controversia. La campaña estadounidense de bombardeos “Shock and Awe” de los centros urbanos iraquíes durante su posterior invasión de Irak en 2003 arrojó   3.000 bombas  en áreas civiles, matando  a más de 7.000 no combatientes en los dos primeros meses de la guerra. 

Según una estimación , Estados Unidos ha sido responsable de la muerte directa o indirecta de casi 20 millones de personas desde el final de la Segunda Guerra Mundial. 

Israel y Arabia Saudita son estados mafiosos. Pero también lo es Estados Unidos.

“Hay pocos de ellos”, dijo Biden, en reacción a los legisladores demócratas que han criticado el trato de Israel a los palestinos,  a las noticias del Canal 12 de Israel . “Creo que están equivocados. Creo que están cometiendo un error. Israel es una democracia. Israel es nuestro aliado. Israel es un amigo y no me disculpo”.

La angustia de que Biden no haga que los saudíes y los israelíes rindan cuentas sobre esta visita es risible, como si nos quedara algo de credibilidad que nos permita arbitrar entre el bien y el mal. La idea de que Biden y EE. UU. son intermediarios de la paz fue destripada hace mucho tiempo. Estados Unidos ofrece un apoyo desvergonzado al gobierno de derecha de Israel, incluido el veto de las resoluciones de la ONU que censuran a Israel. Se niega a condicionar la ayuda al respeto de los derechos humanos, incluso cuando Israel  lanza  repetidos  ataques asesinos  contra la población civil en Gaza, etiqueta a las ONG palestinas como grupos terroristas, expande los asentamientos ilegales solo para judíos y  lleva a cabo agresivos desalojos de viviendas. de familias palestinas y maltrata a ciudadanos palestinos y árabe-estadounidenses en los puntos de entrada y dentro de los Territorios Palestinos Ocupados.

La idea de que representamos y promovemos la virtud ilustra el autoengaño que acompaña a nuestra degeneración moral y física. El resto del mundo, que retrocede con repugnancia ante lo que nos hemos convertido, no nos toma en serio. Temen nuestras bombas. Pero el miedo no es respeto. Ya no envidian nuestra cultura de masas hedonista, empañada por los tiroteos masivos, la desigualdad social, la decadencia de nuestra infraestructura, la disfunción y un estilo de política Grand Guignol que ha convertido el discurso civil y político en un burlesco de mal gusto. Estados Unidos es una broma sombría, una que empeorará cuando los  fascistas cristianos , los fanáticos y los teóricos de la conspiración tomen el control del Congreso en el otoño y, espero, la presidencia dos años después.

Estados Unidos, junto con Israel, hace  la guerra a los musulmanes  que, con  un estimado de  1.900 millones de adherentes, representan  casi el 25 por ciento  de la población mundial. Hemos convertido a muchos en el mundo musulmán en nuestros enemigos. El mundo musulmán  no  nos odia por nuestros valores. Odia  nuestra hipocresía. Odia nuestro racismo, nuestra negativa a honrar sus aspiraciones políticas, nuestros  ataques letales  y ocupaciones militares y nuestras sanciones paralizantes. Los musulmanes expresan  la rabia sentido por guatemaltecos, cubanos, congoleños, brasileños, argentinos, indonesios, panameños, vietnamitas, camboyanos, filipinos, norcoreanos, surcoreanos, chilenos, nicaragüenses y salvadoreños, esos que Frantz Fanon llamó “ los condenados de la tierra ”. Ellos también fueron masacrados por nuestra maquinaria militar de alta tecnología y subyugados, humillados, obligados a aceptar la hegemonía estadounidense y asesinados en nuestros centros clandestinos de tortura o por asesinos respaldados por la CIA. 

Nadie es responsable. La CIA bloqueó todas las investigaciones sobre su programa de tortura, incluida la  destrucción  de evidencia en video de interrogatorios que involucraban tortura y  la clasificación  de casi todo el  informe  de 6.900 páginas del Comité Selecto de Inteligencia del Senado que examinó el programa de detención, tortura y tortura de la CIA posterior al 11 de septiembre. otros abusos de los detenidos. 

Biden va a Arabia Saudita e Israel como suplicante. Como candidato presidencial,  llamó a Arabia Saudita  un “paria” y prometió hacer que “pague el precio” por el asesinato de Khashoggi. Pero con el aumento del precio del petróleo, Biden está encubriendo el asesinato, junto con el  desastre humanitario que  los saudíes han causado en Yemen, implorando a los saudíes que aumenten la producción, una súplica que el príncipe Salman ha rechazado. Del mismo modo, Biden es débil en Israel, impotente frente a la expansión de los asentamientos judíos y los ataques a los  palestinos , y no está dispuesto a trasladar la embajada de EE. UU. a Tel Aviv desde Jerusalén, una medida de la administración Trump que viola el derecho internacional. El personal de Biden se  redujo a suplicar con los israelíes para que no lo avergüencen como lo hicieron durante su  visita de 2010  como vicepresidente. Durante su visita de 2010, Israel anunció que estaba construyendo 1.600 nuevas casas solo para judíos en asentamientos ilegales en el este de Jerusalén ocupado. La Casa Blanca de Obama condenó airadamente “la sustancia y el momento del anuncio”.

¿Cómo puede Estados Unidos prohibir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de una  cumbre de las Américas en Los Ángeles y abrazar al régimen saudita y al  estado de apartheid israelí ? ¿Cómo puede denunciar los crímenes de guerra de Rusia y desatar la violencia industrial en el mundo del mulismo? ¿Cómo puede abogar por los 12 millones de uigures, en su mayoría musulmanes, que viven en Xinjiang e ignorar a los  palestinos ? ¿Cómo puede justificar otra “guerra preventiva”, esta vez contra Irán? La duplicidad no se pierde en la mayor parte del mundo. Ellos saben quiénes somos. Saben que a nuestros ojos son  indignos . Nuestra  inevitable muerte en el escenario mundial es aclamado por la mayoría del planeta. La tragedia es que, a medida que descendemos, estamos decididos a llevarnos a muchos otros con nosotros.

 

* Gracias a Chris Hedges, a SCHEERPOST, a COMMONS DREAMS y a la colaboración de Federico Aguilera Klink, En La casa de mi tía con licencia CREATIVE COMMONS

 

https://scheerpost.com/2022/07/15/hedges-war-with-iran/

https://www.commondreams.org/views/2022/07/17/plotting-war-iran

SCHEERPOST

 

COMMONS DREAMS
CREATIVE COMMONS

 

MANCHETA JULIO 22