Buscar
05:41h. Martes, 13 de Noviembre de 2018

Trump pierde el control de la Cámara de Representantes y mantiene el Senado. Senado ¿para qué? - por Antonio Aguado

 

frase aguado senado

 

Trump pierde el control de la Cámara de Representantes y mantiene el Senado. Senado ¿para qué? - por Antonio Aguado *

Está mas que demostrado que el Senado donde existe es una cámara conservadora. En el caso de Estados Unidos los republicanos revalidaron su mayoría absoluta, aunque perdieron la Cámara Baja o de Representantes, lo que producirá un cierto equilibrio y algo de control en las políticas que pretenda imponer el reaccionario Donald Trump.

En Estados Unidos el número de senadores es tan sólo de 100 (2 por cada estado), estando en España el Senado mucho más sobredimensionado con un total de 266 senadores, 208 de elección directa por el electorado y 58 designados, Cada vez que se van a producir las correspondientes elecciones, todas las formaciones políticas nos repiten la misma cantinela o señuelo, en el que se suele caer: “vamos a hacer del Senado una cámara territorial”. Pero la verdad es que esa promesa nunca la han cumplido y aunque la cumplieran, tampoco tendría sentido pues podría haber otras formulas si se quisiera de coordinación y cooperación entre las diferentes comunidades autónomas: conferencias de presidentes, de ministros con sus homólogos consejeros de las comunidades autónomas, etc…

Lo cierto y como se ha venido comprobando, el Senado para lo único que ha servido es como "nido de enchufados" y de dirigentes muchos de ellos molestos, rebotados por sus respectivas organizaciones. Así lo veían los partidos políticos emergentes, Ciudadanos y Podemos, abogando en campañas electorales por su disolución, pero lo cierto es que al pasar a formar parte del mismo esa promesa electoral (como también en lo referido a las diputaciones), “pasó a mejor vida”.  

Como los partidos políticos no están por la labor, la necesaria y oportuna disolución del Senado en España tendrá que llevarse a efecto a través de la respuesta ciudadana, mediante el voto masivo (votar es un derecho irrenunciable) pero en blanco. 

 

Salud(os). Antonio Aguado     

https://www.eldiario.es/internacional/democratas-quitarle-Trump-Camara-Representantes_0_833266698.html

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Antonio Aguado

ANTONIO AGUADO RESEÑA

 

 

MANCHETA 8