Buscar
21:02h. miércoles, 05 de agosto de 2020

Turismo y servilismo: ¿El modelo productivo irá a llorar al barranco? - por Maribel Santana, historiadora, activista

 

FRASE MARIBEL SANTANA

Turismo y servilismo: ¿Elmodelo productivo irá a llorar al barranco? - por Maribel Santana, historiadora, activista *

Desbordados emocionalmente, la CEOE, empresarios del sector, y otras sanguijuelas, Canarias y Españolas, además de echar plagas sobre los análisis del Técnico Sanitario oficial de España Fernando Simón, porque éste dijo “que no vengan los de Bélgica o Inglaterra  de turismo, nos hace un gran favor”. Es lo que vivimos estos días aciagos, y con bombo y platillo, en los medios, que no descansan.

Todo esto lo ha copiado la defensa del servilismo, o sea voceros y otros tercermundistas, que han creído que este sector es un gran modelo productivo por encima de todo.  Haciendo críticas y comparaciones estúpidas con los países que no quieren relación con España, sacando el metro para medir que “nuestro país” está mejor situado en cuanto a los contagios y otras simplonería. ¿Pero óonde van estos países del sur de  Europa llamados en su momento los PIG?

Tampoco las masas trabajadoras y populares se han percatado de que el desmantelamiento de las industrias y otros sectores importantes es lo que cuenta, no el modelo turístico, servil y volátil que emplea a muchos trabajadores  pero que  es pan para hoy y hambre para mañana.

España, presionada por el capitalismo europeo, y por el propio,  los bancos y la trilogía  del terror (OTAN, UE y EURO) ha liquidado buena parte de los sectores, ya hemos dicho  que importantes, y la soberanía sobre los recursos brilla por su ausencia. 

También hemos comentado que no estamos en contra del turismo en su totalidad, que lo que queremos es calidad, anti-depredación, y menos masas de turistas. Que dejen buenos dividendos y que se refleje en los salarios de los trabajadores. Lo demás es servilismo y pobreza.

Hemos comentado en su momento que en los  supuestos países socialistas, no se les daba importancia al turismo, pues tenía otros sectores donde se desarrollaba para las necesidades  de toda la población.

En especial en nuestra nación Canaria, este sector es un monocultivo, pues hemos vivido de ellos, desde  la colonización., hasta nuestros días.  En el parlamento, que es el espacio donde los monos que hablan no deciden, se balbucea  reconducir el palo que les ha tocado. Eso les pasa por cultivar sectores  casposos y como hemos dicho ya, volátiles. 

Que se dejen de cuentos y se pongan manos a la obra a recuperar y reconducir los sectores de los años 60, por ejemplo. (hablamos de Canarias), que se cultivaba el 36% de la tierra, que había cientos de pastores (ejemplo en El Hierro habían muchísimos), que desarrollen lo que se les escapó, no supieron o no quisieron. Los bancos de atunes de La Gomera en su momento y en fin otros que al menos podrían resolver algo. 

Dicen llorando que existen unas perdidas impresionantes (claro para los empresarios, porque para los currantes las pérdidas o ganancias es un paralelismo, o un binomio que no entienden, pues siempre están en bancarrota (miserias). ¡Pues a llorar al barranco!.  Deseo que se les venga todo abajo y que las masas trabajadoras y populares les ajusten las cuentas, por miserables, explotadores y estúpidos, que no han sabido sino  romper todo el ecosistema, esquilmar, romper  el suelo incluso donde viven ellos mismos en vez de despachar el sector  que nos ocupa de una forma menos agresiva, con otra alternativa  y que pudiera ser reversible en otros momentos. 

Ya se los recordó el ministro de Consumo Alberto Garzón en su momento, ahora, el diputado Íñigo Errejón entre otros, que manos a la obra para desarrollar otras alternativas y recuperar lo que han vendido, porque el turismo como modelo ejemplar y de resolución a las necesidades de los trabajadores no era de fiar. Estos son políticos de la izquierda ausente, pero aun así,  hasta cualquier persona se da cuenta de la tragedia que supone el problema.

Estos explotadores no tienen nada de miedo a los contagios, ni les importa que los trabajadores se infecten, porque como quiera que son ciegos a la ganancia y que si  los trabajadores perecen hay manos de obra de sobra para seguir acumulando capitales. Además la sanidad pública está para eso, para hacerse cargo de los que enferman y ellos embarcar los capitales para los paraísos fiscales o acogerse a la figura jurídica de la RIC para poder no pagar a Hacienda. Todo es una estupenda bacanal para los ricos.

Así en la isla de la Graciosa, la única que no tenía contagios y se mantuvo limpia de la pandemia desde el comienzo hasta nuestros días, ya cayó, con un caso. Supuestamente una turista desde Cataluña. Esta isla tiene muchos ancianos y el ayuntamiento  de Teguise , a quien pertenece administrativamente, está preocupado por el asunto. 

Las pruebas de los Test u otras, no se hace desde el origen, o sea de donde sale el turista, ahora el gobierno autónomo canario, con su gran presidente  a la cabeza, Ángel Víctor Torres, que tanto cacareaba de estas pruebas en origen se ha tenido que tragar el paquete y pedir hacerlo a la llegada del turista. Todo sea para salvar  a los capitalistas del sector, no importa, ya sabemos de dónde salen los presupuestos para ésto. Además de pedir ayuda al gobierno central pues el gobierno no puede sufragar, no tiene recursos para esto.

 Ahí vemos el servilismo de este modelo que ya está para enterrarlo por la miserabilidad que se refleja en los que tiene que  malvivir  de él.

 

A modo de polka majorera:

Si el turismo trae riquezas

Eso me pregunto yo

Eso se pregunta usted

Por qué hay tanta pobreza.

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Maribel Santana

 

MARIBEL SANTANA

 

mancheta neoliberalismo