Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

Unidad Popular: trabajando por un Pueblo fuerte - por Alejandro Floría Cortés *

La Unidad Popular es un proceso complejo, tanto, que, inconscientemente, es fácil caer en el pensamiento y en el sentir de que puede ser un objetivo difícilmente alcanzable. Nada más lejos de la realidad.

Unidad Popular: trabajando por un Pueblo fuerte - por Alejandro Floría Cortés *

La Unidad Popular es un proceso complejo, tanto, que, inconscientemente, es fácil caer en el pensamiento y en el sentir de que puede ser un objetivo difícilmente alcanzable. Nada más lejos de la realidad.

El proceso de la Unidad Popular tiene varias componentes que se solapan y que tiene diferentes velocidades:

-         Una Pedagogía de la Unidad Popular

-         Una Construcción de la Unidad Popular

-         Una Organización de la Unidad Popular

-         Una Acción de la Unidad Popular

 

En este momento histórico se dan muchas circunstancias pero, especialmente, la necesidad imperiosa de nuestro Pueblo de que la Unidad Popular entre en Acción de forma inmediata mediante una Iniciativa Electoral que permita acometer políticas profundamente transformadoras.

Si no obviamos las mencionadas componentes e individuos y colectivos las  incorporan a su trabajo y a su lucha cotidiana, no tenemos que pensar que estamos construyendo la casa por el tejado ni admitir dicha argumentación de quien teme un Pueblo Unido y Fuerte.

Si bien trataré con mayor profundidad las implicaciones y posibilidades de la Pedagogía, la Construcción, la Organización y la Acción de la Unidad Popular es bien claro y ampliamente aceptado que:

-         “Los problemas no se pueden solucionar en el mismo nivel de conciencia en el que fueron creados” (Albert Einstein). Precisamos de nuevas y contundentes soluciones para detener las políticas neoliberales, terminar con el bipartidismo y poner al Pueblo primero. Nos sobran los motivos.

-         La Unidad Popular profundiza sus raíces en un municipalismo directo y participativo. Las pasadas elecciones del 24-M han traído a muchas ciudades nuevas experiencias de unión y participación que abren nuevas posibilidades a otro modelo social, político y económico.

-         Existen muchos y valiosos ejemplos de Unidad Popular que los medios de masas, controlados por el poder económico, se han encargado de silenciar, pero la Construcción ya existe, funciona y se debe expandir y perfeccionar.

-         Se puede y se debe hacer política continuamente (Acción), tanto fuera de período electoral, como desde la oposición en las instituciones y a través de la movilización continua en las calles. No nos podemos permitir el lujo de la dispersión: los Agentes de la Unidad Popular (ver artículo anterior) deben organizarse en Comités de Unidad Popular.

Mientras todos estos procesos se van desarrollando de forma paralela y entrelazándose, es preciso afrontar las próximas Elecciones Generales y desde ya hay que trabajar en una acumulación de fuerzas desbordante en torno a una propuesta programática del Pueblo, con el Pueblo y para el Pueblo.

Preparen sus propuestas, porque vamos a encontrarnos.


Alejandro Floría Cortés

 

* En La casa de mi tía por gentileza del autor