Buscar
13:02h. Domingo, 22 de Octubre de 2017

Unir, organizar, avanzar hacia la independencia - por Vicente Quintana Pérez

 

22 octubre bandera canaria up

VICENTE QUINTANACanarias, una situación colonial en toda regla, con una economía totalmente subordinada y frágil. La integración plena en la Unión Europea, desatendiendo otras opciones menos lesivas para Canarias, ha reforzado además nuestro papel como plataforma estratégica en la zona y nuestra dependencia económica internacional, dejándonos desarmados para acometer los cambios estructurales imprescindibles en el modelo económico canario.

 

Unir, organizar, avanzar hacia la independencia - por Vicente Quintana Pérez, Unidad del Pueblo *

Canarias, una situación colonial en toda regla, con una economía totalmente subordinada y frágil. La integración plena en la Unión Europea, desatendiendo otras opciones menos lesivas para Canarias, ha reforzado además nuestro papel como plataforma estratégica en la zona y nuestra dependencia económica internacional, dejándonos desarmados para acometer los cambios estructurales imprescindibles en el modelo económico canario.

En este proceso no sólo ganan las multinacionales españolas y extranjeras, sino la propia burguesía colonial canaria, comisionista y alicorta, que vive de los márgenes subordinación económica, de la sobreexplotación de los trabajadores canarios, de la especulación, del tráfico de influencias y del reparto de las subvenciones.

Como consecuencia, nos encontramos con una economía orientada hacia los sectores más especulativos, especialmente en agua, suelo, vivienda, recursos financieros, productos de importación y de primera necesidad. La banca española y extranjera trasvasa de forma incontrolada ingentes recursos financieros, fruto de la sobreexplotación de las trabajadoras y los trabajadores canarios, hacia zonas y países muy alejados de Canarias. La oligarquía dominante en el Estado español se apropia de los excedentes generados en Canarias por medio de la protección de los productos españoles en el mercado canario y de la penetración de las empresas monopolistas españolas (constructoras, grandes almacenes, industrias alimentarias, Banca, empresas de telefonía, etc.).

* Del muro en FACEBOOK de Vicente Quintana

VICENTE QUINTANA