Buscar
22:03h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

Urgentísimo abortar el gas y la maniobras que algunos impresentables se están montando a su alrededor - por Cándido Quintana

Cándido Quintana mantiene la llama de la protesta decidida contra las maniobras que Paulino y su horda siguen realizando para implantar el gas en Canarias. Paulino, Margarita, Paquita, por citar solamente las personas responsables aparentes de esta egoista estupidez, proclaman "el model de sostenibilidad que tienen diseñado para esta tierra", mientras siguen con su proyecto de gas. Que, además, tampoco podrna culminar, porque, económicamente, no es viable. Pero, para cuando eso se compruebe, ya no habrá remedio para la agresión al medioambiente del puerto de Granadilla.
Compañer@s, por encima de las maniobras despreciables o poco honestas que los partidos mayoritarios están llevando a cabo, el PP con las prospecciones petrolíferas, CC con su NO a esas prospecciones y su  al gas, y el PSOE con los mismos planteamientos que esta, supongo que como parte del precio degradante que CC le ha exigido como contrapartida a las migajas de poder que les ha otorgado, ya saben, (catálogo de especies des-protegidas-puerto de Granadilla y otros, puede que el PGO de Santa Cruz también), tenemos que movernos YA, de forma clara y contundente, pues de otra manera acabarán con nuestro futuro.

Procede exigir, sin ningún tipo de resquicios, que el gas NO se haga presente NI en Tenerife NI en Canarias, los peligros y los daños serían brutales e irreversibles de por vida, propiciando un rechazo del sector turístico mucho mayor del que generarían las prospecciones. Los motivos son claros, en Gran Canaria lo pretenden en Arinaga muy cerca de núcleos poblados y de su aeropuerto, pero en Tenerife se dan estos mismos muy nefastos y peligrosos parámetros tan negativos, pero aún más cerca. Para que se hagan una idea, decirles que desde la cabecera E de la pista del Aeropuerto del Sur hasta el asentamiento de la regasificadora, en elPolígono de Granadilla, hay unos 6 kilómetros en línea recta, ¡CASI NADA! Lo pueden comprobar.  

Como no podía ser de otra manera, Coalición Canaria nos tiene a su lado en el rechazo a las prospecciones, postura conjunta con GREENPEACE, pero ¡¡¡NO!!! en relación con ese fósil e impactante GAS, que nos hundiría en la miseria económica y pondría en vilo a muchas personas que viven cerca, por debajo de la distancia mínima recomendada. Y dentro del PSOEya saben, la consejera Margarita Ramos apostando por el gas y con piropos por ello al José Manuel Soria que está jodiendo a Canarias, y otros, entre los que vuelvo a destacar a Francisca Luengo, utilizando el mismo discurso engañoso y bananero de los de siempre, flores a las energías renovables pero a su vez venero con el gas, supongo que por esa obligación debida a CC.

Y esto, a pesar de que ellos saben, como lo sabemos todos, que es totalmente rechazable, que traerá la ruina a esta Isla y, por ende, a Canarias, al ser la que más que aporta al sector turístico. Saben también que asentar ese fósil y cada vez más decadente gas, y tener que esperar a que las empresas obtengan los beneficios que esperan, retrasará de por vida la necesidad vital que realmente procede, la única que le daría aire a nuestra economía e independencia energética a estas alejadas Islas, las RENOVABLES. ¡Ella y todos los socialistas lo saben, pero...!  

Que nos sirva de ejemplo lo mal que lo están pasando los ciudadanos en los lugares en los que han asentado el gas, generalmente a la fuerza. Utilicemos las herramientas que estas buenas personas han logrado en sus duras luchas, como la contundente sentencia contra Reganosa (Enagas) en Ferrol, para que aquí NUNCA se haga realidad y poder salvaguardar nuestro futuro, ya muy negro por culpa de unos políticos que debemos erradicar lo antes posible. Si luchamos todos juntos, a todos los niveles, losGrupos Ecologistas, Colectivos Sociales, Sindicatos, Partidos Políticos afines y el Pueblo, seguro que lo lograremos.

Que CoaliciónCanaria tenga muy claro que estamos juntos en la batalla contra las prospecciones petrolíferas, pero que es una condición -sine qua non- que también se rechace la introducción del GAS en Canarias en el mismo paquete. No vale con que nos digan que ya han gastado mucho dinero en el puerto de Granadilla y que debemos tragarnos el gas porque lo están construyendo sólo para su descarga, pues nuestro futuro es mucho más importante. La solución más congruente para los millonarios cajones que están haciendo, es utilizarlos en la construcción del Dique Exterior de la Dársena Norte del Puerto de Santa Cruz, que sería muy operativa, generaría economía productiva y crearía muchos puestos de trabajo. ¡Ah!, y NO le ocasionaría daños al Medio, porque se trata de una dársena adosada a otras que ya han degradado completamente el entorno.  

Este repetitivo ¡no al gas! mío no es agónico, porque estoy convencido de que aún podemos parar esta nueva barbarie. La sentencia está ahí y sentará jurisprudencia, y seguro que la demanda de nuestros puteados amigos de Ferrol, con la que será fácil hacerse, se basará, entre otros, en algunos extremos similares a los que nos tratan de imponer en Canarias. No será complicado exigir una suspensión cautelar en el caso de que se atrevan a mover una piedra, pero tenemos que andar -muy prestos- ante la política de hechos consumados, tipo mamotreto, que suele practicar la clase política de vergüenza que tenemos. No pasemos de este tema porque sus efectos serían fatales e irreversibles, impidamos que los políticos continúen moviéndose con las rechazables formas que lo vienen haciendo, ¡a por ellos!  © Cándido Quintana Integrante de ASAMBLEA POR TENERIFE Presidente de la PLATAFORMA DE DEFENSA DEL PUERTO DE SANTA CRUZ 
  
(Últimos correos recibidos del COMITÉ CIUDADANO DE EMERGENCIA para la Ría de Ferrol):
 
Envía www.f-cape.org  Colectivo universitario opositor a Planta de gas licuado da ría de Ferrol (GALICIA)
 
Achegamos comunicado do CCE,
 
O Comité Cidadán de Emerxencia pra a Ría de Ferrol, convida ao tecido asociativo de Ferrolterra e as persoas interesadas a participar na celebración da seguinte:

ROLDA DE PRENSA
Mércores, 13 de xuño 2012, ás 17,30 hs, 
Local da A. VV. Esteiro 
(Rúa Fernando VI, Bloque 1 - Ferrol)
na que estará presente a Asesora Xurídica do CCE Dona Patricia Gabeiras, para analizar a sentenza - rotunda e inapelable - do Tribunal Supremo que confirma a do TSXG declarando a ilegalidade da Modificación do PXOM de Mugardos, e a ilegalidade por tanto da ubicación da Planta de Gas de Reganosa no interior da Ría.
 
 
Envía www.f-cape.org Colectivo universitario opositor a planta de gas licuado (GNL) da ría de Ferrol (Galicia)
 
Estimados compañeros, amigos y seguidores de F-CAPE. ¡ Enhorabuena !
 
El Tribunal Supremo desestima la apelación de Reganosa y tal como anteriormente hiciera el Tribunal de Justicia de Galicia (TSXG) anula la modificación puntual del Plan General de Urbanismo del ayuntamiento de Mugardos la cual era necesaria para conceder la licencia de obras de la Planta Regasificadora.
 
El Tribunal Supremo mediante esta sentencia da la razón al Comité Ciudadano de Emergencia que desde hace once años mantiene una lucha incansable y permanente en contra de la ubicación en la ría de Ferrol de este peligroso y descomunal complejo de almacenaje y regasificación de gas natural licuado situado a 100 metros del núcleo urbano más próximo.
 
Con esta sentencia se desmonta toda la cadena de autorizaciones y permisos que se fueron otorgando a Reganosa los cuales se habían concedido sin poseer esta instalación de la correspondiente DECLARACION de IMPACTO AMBIENTAL (DIA). De acuerdo con el contenido de esta sentencia la actividad de Reganosa es por tanto ILEGAL.
 
Mientras tanto la Unión Europea mira para otra parte. No hacen su trabajo.
 
Adjuntamos COMUNICADO DE PRENSA del CCE:
 
  
FALLO DO SUPREMO: ¡REGANOSA ILEGAL!1.- A más alta instancia Xudicial do Estado acaba de declarar nula a modificación puntual do Plan Xeral de Mugardos que serviu de base á construcción da planta de gas de Reganosa, por carecer da Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Este fallo ven a ratificar a sentenza 00311/2008 do Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, do 22 de  abril e que foi recorrida por Reganosa e o Concello de Mugardos.2.- Esta sentenza dalle a razón ao Comité Cidadán de Emerxencia tras once anos de loita contra a recolocación da Planta de Gas no interior da Ría. En nome de todos os colectivos que conformamos este Comité queremos amosar a nosa satisfacción por este fallo inapelable do Tribunal Supremo.3.- Esta sentenza confirma, tal como víñamos defendendo, que a planta de gas de Reganosa é unha instalación que ven funcionando ilegalmente desde hai mais de catro anos. A súa ilegalidade é insubsanable, estamos a falar non dunha instalación calquera, senón dun almacén que contén mais de 150.000 tons. de gas natural licuado (equivalente a 12 millóns de bombonas de butano de uso doméstico). Unha ameaza permanente para a vida de miles de cidadáns e que supón un importante dano ao ecosistema da Ría.4.- A planta de gas de Reganosa e unha instalación deficitaria que nos custou a todos os usuarios no ano 2011 preto de 58 millóns de euros. A súa produción non acadou o 40 % da capacidade e durante este mes de Xuño debe paralizar a súa actividade entre 8 e 12 horas diarias por falta de contratos de subministro.5.- A planta de Reganosa é innecesaria. A demanda interna de Galicia pode quedar cuberta permitindo a entrada do gas por gasoducto, tal como viña acontecendo antes do 2007. Mais tendo en conta que o consumo do gas disminuíu desde entón en un 20 %.6.- Este Comité Cidadán de Emerxencia esixirá a execución da sentenza e por tanto a paralización inmediata da actividade da planta de Reganosa.Ferrol, 6 de xuño de 2012
Comité Cidadán de Emerxencia
para a Ría de Ferrol
comitecidadan@gmail.com
www.comitecidadan.org