Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

El uso socio-sanitario de Los Salesianos, en manos del Cabildo - por Erasmo Quintana

 

GUÍA

erasmo quintanaLa actual Guía de Gran Canaria es el resultado de un recopilatorio de estancamiento, no tanto cultural, como económico. Su esplendor de hace décadas se debió a la gran producción agrícola (altos de Guía, Santa Cristina, Casa de Aguilar, Vega de Guía-Gáldar…) y sus consiguientes Cooperativas, que recolectaban, empaquetaban en sus almacenes dando trabajo a mucha gente y distribuían la producción desde la misma tierra a los mercados insulares, Peninsular y países extranjeros.

El uso socio-sanitario de Los Salesianos, en manos del Cabildo - por Erasmo Quintana *

QUESO DE FLOR DE GUÍALa actual Guía de Gran Canaria es el resultado de un recopilatorio de estancamiento, no tanto cultural, como económico. Su esplendor de hace décadas se debió a la gran producción agrícola (altos de Guía, Santa Cristina, Casa de Aguilar, Vega de Guía-Gáldar…) y sus consiguientes Cooperativas, que recolectaban, empaquetaban en sus almacenes dando trabajo a mucha gente y distribuían la producción desde la misma tierra a los mercados insulares, Peninsular y países extranjeros.

GUÍA GRAN CANARIA

CAMPOS ABANDONADOSHoy se despereza en el marasmo que invade a esta ciudad norteña, donde no prosperan como se quisiera los negocios y donde poca o ninguna posibilidad hay para una juventud preparada como nunca de conseguir trabajo, y que a medias logra desplazándose diariamente a la capital. Así, pues, que a esta situación de parálisis siempre le venga bien cualquier cosa, algo que la desperece y meta en una dinámica nueva, como es la petición que se hace desde el Ayuntamiento al Cabildo de Gran Canaria, extensible al Gobierno canario, para dar prioridad al uso socio-sanitario del antiguo edificio de los Salesianos o Colegio de María Auxiliadora.

salesianos guía 2

PEDRO RODRÍGUEZEl alcalde, Pedro Rodríguez, por su parte muestra a la Plataforma Ciudadana el estudio para la recuperación del edificio con la remodelación del centro. De más está decir la contribución que puede dar a la vida del municipio la actividad socio-sanitaria del edificio, abarcando a todos los pueblos vecinos: Moya, Gáldar, Agaete y La Aldea, que después de su carretera se puede decir que está ahí, a la vuelta de la esquina. No es baladí ni responde a especulaciones la necesidad de este centro para el Noroeste grancanario, pues las últimas estadísticas dicen que así como en la Península muere más gente de la que nace, en Canarias la tendencia es invertida, hay más nacimientos que defunciones, por lo que a pesar de que la maternidad cada vez se produce pasada la treintena, vamos aquí a más esperanza de vida, a más cantidad de mayores.

Gáldar dispone de algo especial que no tiene Guía, y sensu contrario, ésta cuenta con lo que la convierte en indispensable su especificidad. Cada cual tiene lo suyo, lo que hace que se complementen. Lo especial que encontramos en la ciudad de los Guanartemes es su potencial económico. Allí es difícil que fracase un negocio, y mi capacidad de asombro se pone a prueba cada vez que paso en coche, cualquier día de la semana, y veo un hervidero calle larga gáldarde gente que ocupa todo el espacio de la conocida Calle Larga. Da la impresión de que estamos en un día de fiesta. La especificidad que le atribuíamos a Guía es su condición de ciudad-servicio: allí tenemos la Delegación de Hacienda; el Registro de la Propiedad; la Notaría; la Comandancia de la Guardia Civil de Zona; la comunidad de regantes norte gcInspección Técnica de Vehículos (ITV) y las oficinas de la Comunidad de Regantes del Norte. En lo sanitario tuvo relevancia desde su inauguración el Hospital de San Roque, donde se hacía cirugía menor, se asistía partos y primeras hospital san roque guíaurgencias, con cierto número de camas pos-intervenciones quirúrgicas, y algo también de geriátrico. Hoy languidece casi en el olvido, porque se piensa más en la recuperación del edificio de Eusebia de Armas Almeida y que, en régimen de alquiler, viene usando el Ayuntamiento como almacén municipal, cochera y reservorio de material de mantenimiento. Los grandes proyectos, para verlos eusebia de armas almeidarealizados, primero hay que soñarlos. Pues bien, en esa fase estamos, en la ensoñación, teniendo presente que se trata (esta dotación pública) de un servicio que es esencial para esta sociedad de hoy, cada vez más envejecida, inmersa en la vorágine de la  inmediatez de todo y del compromiso, lugar donde los mayores ya nada tienen que hacer, salvo su tranquilidad y bien ganado descanso.

 

 

* En La casa de mi tía por gentileza de Erasmo Quintana

ERASMO QUINTANA RESEÑA