Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Pocas expresiones revelan mayor prepotencia

Ustedes lo que tienen que hacer - por Aarón Rodríguez Ramos

frase aarón curbelo

Ustedes lo que tienen que hacer - por Aarón Rodríguez Ramos, consejero del Cabildo Insular de La Gomera *


Pocas expresiones revelan mayor prepotencia que aquella de “Ustedes lo que tienen que hacer...” y a continuación un mandato casi imperativo que se debería obedecer. La suelen pronunciar personas vanidosas que utilizan sus intervenciones no para dialogar con los demás sino para usar a los demás como espejos de su propio ego. En la última sesión plenaria del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, presidente de una isla con altísimas tasas de desempleo, pobreza y exclusión social, además de un nivel de vida inasumible con los precios de los combustibles más caros y la cesta de la compra más cara de Canarias, decidió dedicar diez minutos a decirnos a los demás todo lo que teníamos que hacer.

Me permitirá que le responda al señor Curbelo que no voy a seguir su consejo. Por previsible que sea, las prioridades de Iniciativa por La Gomera (IxLG) son distintas, si quiere proponernos qué podemos o debemos hacer debería afiliarse a IxLG y pasar por alguna de nuestras asambleas a dar su opinión, pero aquí hay militantes, no esbirros. Igual es un concepto de democracia que le es ajeno.

Nuestras prioridad es buscar soluciones, que a veces parece que a algunos se les ha olvidado para qué están en política. Y además, tratar los asuntos que le preocupan a las gomeras y gomeros. Por ejemplo, a los cientos de jóvenes de esta isla que saben que su futuro está escrito fuera de aquí porque durante 35 años la política del señor Curbelo se ha encargado de aniquilar oportunidades de estabilidad laboral. La Gomera se apaga mientras algunos se entretienen en buscar polémicas estériles, insultar a sus adversarios o a pisar moqueta en Canarias.

A este pleno del pasado viernes llevamos una moción para que se cumpliera la Ley de Bibliotecas de Canarias en La Gomera. A algunos les parecerá que no es un tema importante, pero con la brecha digital que existe en nuestra isla, estos espacios se han convertido en un lugar de apoyo para muchas personas que no cuentan con los recursos suficientes para acceder a internet en pleno siglo XXI. Esta situación se agrava cuando hablamos de niñas y niños en su etapa educativa y con un sistema educativo pandémico muy difícil de seguir si no tienes todos los recursos a tu alcance. Las bibliotecas son un apoyo al desarrollo educativo y garantizan la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento, forman parte por tanto de esa movilidad social que es la educación.

Hay municipios de nuestra isla que no tienen bibliotecas, incumpliendo lo que establece la legislación canaria y hay otros municipios que las tienen claramente en precario: sin personal, con apenas recursos digitales o con horarios que las hacen imposible de utilizar. Un Cabildo que se precie debe dar apoyo a los ayuntamientos en lo que estos no pueden por sí solos y ese era el sentido de nuestra moción: trabajar para dar una solución a este problema con cooperación y colaboración entre administraciones. Lamentablemente el presidente del Cabildo ha decidido vulnerar nuestro derecho fundamental como representantes públicos, no llevando esta moción, constructiva y en beneficio de La Gomera, al pleno de este viernes.

Él sabrá lo que hace y deberá dar cuentas a la ciudadanía de por qué se ha convertido, en el ocaso de su carrera política, en un obstáculo para La Gomera. Mientras tanto iremos a la Biblioteca Insular, ubicada en la Calle Real de San Sebastián, propiedad del Cabildo Insular y donde se han gastado más de un millón de euros y a día de hoy sigue siendo una preciosa oficina de turismo.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Aarón Rodríguez Ramos

 

aarón rodíguez ramos

 

mancheta 33