Buscar
21:58h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

"El último rey guanche, 34.000 euros, para empezar" - por Ramón Armando León Rodríguez

 

buscar resto guanarteme

ramón armando león rodríguezEspero que en esta búsqueda encuentren de paso a algún republicano fusilado por los franquistas.

"El último rey guanche, 34.000 euros, para empezar" - por Ramón Armando León Rodríguez *


Hoy he leído en el periódico La Provincia que por parte del Gobierno de canaria (Patrimonio) se va a iniciar la búsqueda de los restos del último rey guanche y que empezarán por un rastreo en los archivos que costará 34.000 euros.

Espero que en esta búsqueda encuentren de paso a algún republicano fusilado por los franquistas.

No estoy en contra de que se busqueN los resto de Fernando Guanarteme y, aunque lo estuviera no me harían puñetero caso. Sin embargo, los 34.000 euros es la cantidad inicial, pero en poco tiempo veremos como irá creciendo y creciendo.

¿De verdad hay interés por encontrar esos restos? ¿O se trata de darles un trabajo “cuasi indefinido” a unos amiguetes?

Sea lo que sea, ocurra lo que ocurra, no creo, como pasa con los familiares de las vìctimas  asesinadas por el franquismo, que haya familiares de este último rey guanche esperando que aparezcan sus restos.

Y, suponiendo que en la investigación encuentren algún documento que indique un lugar aproximado donde estén los posibles restos ¿Cómo se sabrá que son los de Guanarteme? Porque ¿Con quien se cotejará el ADN? Teniendo en cuenta que han pasado 491 años, me parece una tarea muy complicada, aunque hayan contratado a los mejores paleontólogos.

Han pasado 80 años del golpe de estado contra la República y de la feroz represión y asesinato de muchos republicanos canarios y no he visto al Gobierno de Canaria preocuparse de averiguar ni intentar saber donde están enterradas las víctimas.

Hemos tenido la oportunidad de ver recientemente la cantidad de pegas que se han puesto con respecto a la exhumación de las víctimas asesinadas por los franquistas y enterradas en el cementerio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria. El Gobierno de Canarias ha visto la polémica que ha habido entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria por el tema de las fosas del cementerio de Vegueta y no ha dicho ni pío.

Pero es normal, sabemos que la derecha nunca ha estado interesada en que se aplique la Ley de la Memoria Histórica,

…¿O no?

* Del muro en FACEBOOK de Ramón Armando León Rodríguez

ramón armando león rodríguez