Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

De verdad, ¿esta Sociedad es realmente democrática? - por Antonio Aguado *

 

frase antonio aguado

De verdad, ¿esta Sociedad es realmente democrática? - por Antonio Aguado *

Refiriéndonos a la Sociedad Occidental Europea de la que formamos parte y si tomamos como referencia o consideración que los países tienen establecido el Estado de Derecho, con los preceptivos poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, coincidiremos en que, efectivamente, pertenecemos a una sociedad democrática.

Eso sí, en teoría, pero en la practica, la realidad es bien distinta, los Estados se han estructurado de manera que el sentir de los ciudadanos queda casi exclusivamente relegado a cuando se producen las correspondientes elecciones, que los políticos y sus respectivos partidos interesadamente se preocupan por caldear con enfrentamientos, muchas veces ficticios e hipócritas, entre ellos y mediante la solicitud del voto con señuelos o falsas promesas.

El contacto con los ciudadanos pasadas las elecciones, no se produce salvo en honrosas excepciones, como en el Reino Unido, donde la circunscripción electoral por distrito es mucho más cercana a las personas, lo que obliga a los partidos políticos a presentar a candidatos con mucho arraigo y aceptación en la Sociedad.

En España, con circunscripción provincial, son solo conocidos los cabezas de candidatura y casi exclusivamente durante las campañas electorales. Al terminar éstas y hasta las siguientes elecciones, la gran mayoría pasan a engrosar las listas del anonimato, pero eso sí, haciendo dócilmente méritos ante los jerarcas o mandamases para que les sigan teniendo en cuenta en las siguientes legislaturas.

En consecuencia, se ha creado una preocupante y nefasta casta que profesionalmente vive de la política. Las estructuras de los partidos políticos jerarquizadas, no permiten se produzca la necesaria renovación y menos por militantes con posiciones críticas, aunque estas sean constructivas y positivas.

La democracia ha evolucionado a peor. Los políticos y sus partidos merecidamente se han ganado el alejamiento y desprecio de cada vez más ciudadanos. Será muy difícil que la ansiada y conveniente regeneración de la vida política parta y se produzca desde los propios partidos políticos. Tendrá que ser la Sociedad, debidamente estructurada y organizada, quien la demande e imponga.

Absurdamente ningún partido político se ha hecho eco de esta demanda, que sin lugar a dudas, de llevarla a efecto y dando ejemplo, le sería electoralmente muy rentable. El PSOE con el tema de las primarias da la impresión de ser el que más lo está intentando, pero ese instrumento en teoría muy democrático en la práctica lo han desvirtuado y degradado.

En el PP es mucho peor y como se está comprobando más preocupante. Sus afiliados ante tantos casos de corrupción, fundamentalmente Gürtel y Bárcenas, por su docilidad, sumisión o conveniencia, no reaccionan dignamente para exigir explicaciones y responsabilidades a sus dirigentes, aun sabiendo que como auténticos indecentes se han venido llevando "por el desempeño del cargo orgánico", mucho dinero en b o negro, incompatible o ilegal, por estar recibiendo al mismo tiempo sueldos institucionales.

Aunque de lo más negativo del PP desde su llegada al gobierno es la degradación que ha hecho de la misma democracia. No han dudado en secuestrar órganos públicos importantes de la sociedad para ponerlos a su disposición e intereses, como es la RTVE. caciques o dirigentesedra"iliados suelen ser "uional y Supremo

frase antonio aguado 3La división de poderes en España es un autentico camelo. Todo parte de los partidos políticos (más bien de sus dirigentes o caciques, ya que las afiliadas y afiliados suelen ser “meros convidados de piedra”) y es que, desde los mismos y mediante listas cerradas salen elegidos los diputados, que pasan a formar parte del poder legislativo y desde este se configura el ejecutivo, que como se viene comprobando, negativamente influye o decide en la formación del  poder judicial: Fiscalía, Consejo del Poder Judicial, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional.

 

De todas formas, los gobiernos y parlamentos están secuestrados desde los mercados y poderes económicos, que no solamente imponen condiciones en esas materias, sino que incluso, como ocurrió en los casos de Grecia e Italia, lo hicieron  imponiéndoles sus propios tecnócratas gobiernos.

Si no queremos que la democracia se siga deteriorando, debemos hacerla más transparente plural y participativa procurando no decaiga, y si los partidos políticos no convencen y hasta que sí lo hagan, sin pretender por supuesto su menoscabo y menos desaparición, se debería implantar más facilidades para lograr un mayor protagonismo de los ciudadanos en la adopción de decisiones, mediante las ILP (Iniciativas Legislativas Populares), bajando de las actuales 500.000 a 200.000  las firmas necesarias para su presentación  y que al esfuerzo debidamente organizado y las alternativas y soluciones ofrecidas a los problemas que les afectan, se contemple el apoyo conseguido proporcionalmente reflejado, en las respectivas votaciones con relación a las resoluciones emanadas por las instituciones correspondientes.

Como así mismo el referéndum consultivo y/o decisorio debería formar parte del paisaje normal en una sociedad que se precie democrática. La democracia, no es que se haya estancado, en muchos casos ha retrocedido. La Constitución necesita amplia revisión y puesta a punto con arreglo a los tiempos que vivimos. Todo antes de que se produzca una indeseable involución.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Antonio Aguado Suárez

ANTONIO AGUADO RESEÑA