Buscar
22:24h. Sábado, 14 de diciembre de 2019

Esta vez sí, algo pasa en Podemos - por Alejandro Floría Cortés

 

alejandro floría cortés"Si gano yo, cuento contigo; si ganas tú, no cuentes conmigo." 

Esta vez sí, algo pasa en Podemos - por Alejandro Floría Cortés *

"Si gano yo, cuento contigo; si ganas tú, no cuentes conmigo." 

Semejante exceso de madurez sólo puede llevar a pasarse de graduación. Hasta llegar a JEMAD. Ni como órdago resulta aceptable, ni digestivo, ni estético, ni prometedor. Días del futuro pasado. Dicen que Podemos está repitiendo los errores que hundieron a IU. Se han topado con el máximo común divisor, antes que con el mínimo común múltiplo. Secretario, ¡hay un Monereo en mi sopa! ¿O será un Monedero? ¡Qué inconveniente! Luis Alegre jura en eldiario.es que están parasitando a PIT, quién sabe si es cosa de algunos JASP.

¿ Y quién le iba a decir a IU que se iba a convertir en contra-ejemplo arrojadizo, no apto para fusiones, en grano en el culo, al fin al cabo? Qué triste resulta el cívico ciudadano Garzón protestando tibiamente por escrito, ¡qué fatalidad! Tantos memes de Debord en Facebook y no hemos aprendido nada. ¿Quién me ha robado los Circulos de la Unidad Popular? Pero IU, por supuesto, ya se mueve,... ¿o es, sigue siendo, el PCE?

Dejar de ser lo que no se ha sido y cambiar de propósitos hasta el despropósito tiene un riesgo tan extenso como la frontera de la transversalidad. O la de México con los Estados Unidos. Vistalegre, tenemos un problema: "No Podemos resetear(nos), no Podemos volver al principio. Perdemos la (dis)posición".

¿Quién va a jugar de farol? Hace tiempo que se perdió el factor sorpresa. Pedro Sánchez, qué ambigüedad, debería aclarar si su objetivo es convertir el PSOE en un nuevo Podemos. Hasta Patxi, el versátil, exhibe pulsiones populistas. Mejor aún: ¡confluencia por abajo! Borrell aseguraba que en Podemos están muchos de los hijos del PSOE. Que le pregunten a Íñigo. En el PSOE también están los hijos de los falangistas que se las daban de malotes (Sirera). Es el Circulo (¡ups!) de la Vida. Es chupi-guay parecer de izquierdas pero ser transversal, europeísta y fan del crecimiento verde.

Dicen que el fenómeno Podemos se estudiará en las universidades, más probablemente, me temo, en Empresariales y en Periodismo que en Políticas. La pérdida de recursos, tiempo, motivación y movilización ha sido ingente, por no hablar de construcción, de organización, de alternativas, de lenguaje. Alucinaciones post-modernas, qué fatalidad, mientras "los otros" legislan la barbarie, el absurdo y la miseria, se dicen "cercanos y comprometidos con la gente", aprenden a pronunciar "perdón" por sus "Yak" y hacen de la difunta Rita una víctima del terrorismo más cruel que le indujo, vaya usted a saber cómo, una cirrosis hepática.

* En La casa de mi tía por gentileza de Alejandro Floría Cortés

alejandro floría cortés reseña