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miércoles, 24 de abril de 2024 19:25h.

Una vía exterior encubierta - por Rubens Ascanio

Me resulta chocante la forma en la que los periodos electorales revolucionan los comportamientos de los partidos tradicionales, y es que no se puede calificar de otra manera la forma en la que el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, se ha lanzado a la batalla, usando amenazas de todo tipo contra sus propios socios de Gobierno, para solucionar el solito las colas que cada mañana laborable complican la vida de miles de personas en la TF5.

Una vía exterior encubierta - por Rubens Ascanio, portavoz del grupo municipal de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna *

Me resulta chocante la forma en la que los periodos electorales revolucionan los comportamientos de los partidos tradicionales, y es que no se puede calificar de otra manera la forma en la que el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, se ha lanzado a la batalla, usando amenazas de todo tipo contra sus propios socios de Gobierno, para solucionar el solito las colas que cada mañana laborable complican la vida de miles de personas en la TF5.

Lo más simpático es que en el fondo son los mismos o los herederos directos de los que tantas veces han anunciado una gran obra millonaria que acabaría con las colas, pero que realmente nunca lo hace. Su acción ha sido y es la defensa del vehículo particular y paralelamente el desarrollo de sistemas de transporte de alto coste, como los trenes o los tranvías, rechazando una y otra vez opciones de menor coste para las arcas públicas como los carriles exclusivos para guaguas y taxis.

Con la euforia electoralista y los ultimátums de Alonso han conseguido que hasta la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, ponga como prioridad fundamental para el Archipiélago el llamado “bypass” de la TF5, una prioridad que supondrá gastar 60 millones de euros en una nueva vía que afecta a cientos de miles de metros cuadrados de suelo agrícola de Guamasa y Los Rodeos, además de a decenas de viviendas. No solo eso, es una obra que bajo multitud de nombres más o menos imaginativos esconde la primera fase de la denostada Vía Exterior, que una vez más promueve el vehículo privado frente al transporte público y que no ataca el problema de fondo de la movilidad. Una vez más me parece que es una necesidad pensada para políticos adictos al piche y algunas grandes empresas constructoras necesitadas de fondos públicos, no para las miles de personas que de verdad sufren las colas cada día.

La Laguna ha rechazado en varias ocasiones en el Pleno municipal la realización de la Vía Exterior, por su gran impacto urbanístico, contando incluso con el apoyo de los partidos más proclives a este tipo de obras megalomaniacas. En la sesión plenaria del mes de octubre volvió a surgir el debate sobre este viario, quedando en el ambiente la idea general de que nuevamente era necesaria una moción que plasmara el rechazo a esta infraestructura, aunque Coalición Canaria guardó un inquietante silencio. Espero que el apoyo a la misma sea unánime, por parte de nuestro grupo municipal les adelantamos que haremos todo lo posible para que la movilidad en Tenerife no se resuelva a golpe de piche y que se plasme en un Plan de Movilidad insular que potencie el uso del transporte público, además de la mejora de las vías existentes en la actualidad.

Twitter: @RubensAscanio

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* En La casa de mi tía por gentileza de Rubens Ascanio Gómez