Buscar
07:28h. martes, 28 de septiembre de 2021

respetado por todos por su trayectoria histórica y por su integridad moral

Vida de Germán Pírez Pérez - por Emilio Díaz Miranda 

 

frase diáz pírez

 

 

germán pírez

Vida de Germán Pírez Pérez - por Emilio Díaz Miranda 

Germán Pírez Pérez (Las Palmas de Gran Canaria, 9 de febrero de 1914-Las Palmas 29 de abril de 1992) fue un político y campeón ajedrecista canario, siendo líder del Partido Comunista de España en Gran Canaria en la clandestinidad durante parte de la Dictadura franquista.

 

Infancia y juventud

Viviendo cerca de la playa de Las Canteras será un típico playero, nadando y jugando al futbol.

Pero su gran afición se despertará con el descubrimiento del ajedrez. Y su juventud transcurre en Las Palmas dedicándose con intensidad al ajedrez.

En el II Torneo de la Sociedad Ajedrecista y el Gabinete Literario Germán Pírez sobresale y se le considera como el mejor ajedrecista de Las Palmas. Será el primer campeón de ajedrez de Gran Canaria.

gabinete 1921

En 1931 será proclamada la Segunda República Española. Germán es partidario de la República y simpatiza con las izquierdas frente a la Derecha y frente el fallido golpe de Estado del general Sanjurjo en 1932.

Golpe de estado fallido y Guerra Civil ( 1936 )

olimpiada popular barcelona 1936No se conoce que Germán Pírez fuera especialmente activo en política en aquel tiempo, pero sin duda era de izquierdas y republicano. Probablemente por eso y por ser un gran jugador fue seleccionado para participar como ajedrecista en la Olimpiada Popular de Barcelona, en 1936, Olimpiada Popular organizada como alternativa a la que celebra la Alemania nazi de Hitler en Berlín y a la que el gobierno del Frente Popular no quiere asistir. Así el 18 de julio de 1936 con todo el equipo canario dentro del barco, ya en pleno mar Mediterráneo les sorprende el Golpe de Estado Después de muchas dudas del capitán y de la tripulación de hacia dónde dirigirse, si a Francia o hacia Argelia, optan por ir a Barcelona donde el golpe ya había sido sofocado.

El fracasado golpe de Estado se transformó en Guerra Civil gracias a la ayuda militar y política de la Alemania nazi y de la Italia fascista, así como la farsante no-intervención del Imperio británico y de la Francia colonialísta que tenían miedo de un gobierno de Frente Popular en España.

Apenas llegados y enterados de los acontecimientos ocurridos, Germán se alista al Batallón de las Milicias Gallegas.. Más tarde estará en el 5º Regimiento. Bajo el mando del legendario Enrique Lister llegará a ser Comisario Político del Vº Cuerpo de Ejercito.

milicias gallegasquinto regimiento

 

Batalla del Ebro

La batalla del Ebro fue la batalla de la Guerra Civil española en que más combatientes participaron, y la más larga y más sangrienta de toda la guerra. Tuvo lugar en el cauce bajo del Valle del Ebro, situado entre la zona occidental de la provincia de Tarragona (Tierra Alta) y la zona oriental de la provincia de Zaragoza (Mequinenza). Se desarrolló en los meses de julio a noviembre de 1938.

batalla del ebro

En julio de 1938 en el periódico EL DILUVIO de Barcelona en su n.º 150, pg.5, del Domingo 3 de julio de 1938 se pudo leer sobre un Acto en que los 4.000 obreros de Hilaturas Fabra y Coats apadrinan la División a la que pertenecía Germán Pírez, bajo el Cuerpo del Ejercito que mandaban el comandante Joaquín Rodríguez y el teniente coronel Enrique Lister.

el diluvio

La batalla del Ebro constituyó quizás el enfrentamiento bélico decisivo de la guerra, ya que allí se decidió prácticamente el final de la Guerra Civil, con una Europa enfrascada en la crisis de los Sudetes, que parecía a punto de estallar, y que, como había calculado Negrín. acabaría sumando la guerra europea a la guerra de España. El Ejercito republicano logró una importante victoria inicial, pero la superioridad numérica y técnica de los sublevados ayudados por Alemania e Italia arrancaría con la victoria final.

Un gran número de bajas humanas y materiales y cuatro meses de lucha después, Germán Pírez en la batalla del Ebro junto con otros que sabían nadar se atrevieron a cruzar el Ebro con algunos neumáticos de coche inflados para establecer un puente con lianas y balsas de tablas para que el resto de la tropa pudiera alcanzar con éxito la otra orilla en una de las ofensivas republicanas. Las tropas republicanas volvieron a cruzar el río Ebro, pero tras una decisiva contraofensiva franquista, quedó claro el destino de la Segunda República.

batalla del ebro 2
 

Traición de Casado y exilio

Tras perderse la batalla del Ebro la derrota republicana con la traición en Madrid del general Segismundo Casado, del socialista Julián Besteiro, anarquistas y otros derrotistas que traicionan al gobierno Negrín de la República atacando por la espalda a las unidades militares comunistas alegando buscar una “paz honrosa”.

BESTEIRO CASADO

Germán Pírez y las tropas republicanas logran escapar a Francia donde serán internados en campos de concentración al aire libre donde pasarán hambre y frío custodiados por tropas senegalesas al servicio de Francia.

ARGELES

Pero a partir de la invasión de Polonia y la declaración de guerra de Inglaterra y Francia a Alemania, la táctica agresiva germana del Blitzkrieg o “guerra relámpago” vence rápidamente a una Francia capituladora que quedará dividida en dos zonas, una controlada por el Ejercito alemán y otra la llamada República de Vichy bajo la dictadura colaboracionista y autoritaria del mariscal Petain.

PETAIN HITLER

A partir de entonces Germán y otros soldados republicanos españoles se escapan de los campos de concentración y formarán grupos armados de resistencia antifascista, refugiándose en los bosques y montañas y golpeando en plan guerrillero a las tropas nazis. Son los maquis o maquisards.

MAQUIS ESPAÑOLESS

El maquis, vocablo que devino sinónimo de "resistente", designa a grupos de guerrilleros que formaban parte de la denominada Resistencia francesa, siendo su presencia particularmente activa en las zonas montañosas de Bretaña y del sur de Francia donde hostigaron a las fuerzas del Régimen de Vichy y a la Wehrmacht del Tercer Reich.

nazis vichy

La palabra original deriva de un tipo de ecosistema mediterráneo presente en el sureste de Francia, la maquia (en francés, maquis), cubierto de matorrales, tipo de terreno en el que la resistencia armada encontró asilo. Los miembros del escuadrón recibían el nombre de maquisards. Finalmente, el término se convirtió en un honorífico que significaba "combatiente de resistencia armada". Los maquis pasan a simbolizar la resistencia francesa

La República francesa al final de la 2ª Guerra Mundial ha puesto medallas de honor a muchos españoles que participaron en los maquis mientras que en España eran tenidos por terroristas por el régimen de Franco.

monumentos españoles francia

Germán regresó a España para continuar la lucha con la esperanza de enlazar el combate guerrillero interior con la anhelada y vanamente esperada intervención aliada que derrocase la Dictadura aliada del Eje fascista. Al llegar será detenido y encarcelado.

Después de ese primer periodo de encarcelamiento se establece en Las Palmas

En 1942, a través de la práctica del ajedrez, Germán Pírez y Fernando Sagaseta se conocen. Dos años después, Sagaseta comenzó la carrera de Derecho en La Laguna (Tenerife) que finaliza en 1949.

 

sagaseta pírez

Clandestinidad, lucha armada y cárcel

Al terminar la 2ª Guerra Mundial sin intervención militar contra España, pese a la propuesta de Stalin, está claro que las fuerzas democráticas españolas tendrán que arreglárselas solas. Incluso el propio Stalin parece haber indicado la necesidad de abandonar la lucha armada. A eso se añadirá más tarde el comienzo de la Guerra Fría y el despertar de una furiosa campaña anticomunista en toda Europa y del establecimiento de la NATO.

En Gran Canaria y en la escena del deporte ajedrecistico Ramón Rúa Figueroa era un destacado militar del régimen de Franco, y pese a ello en el aspecto deportivo ayudó a Germán Pírez (que secretamente era secretario del Partido Comunista en la clandestinidad), y pese a las ideas izquierdistas de la mayor parte de los mejores jugadores de la época, no existieron conflictos personales entre unos y otros.

ramón rua figueroa

Ramón Rúa inclusive avaló el salvoconducto que permitió a Germán Pírez jugar las semifinales del campeonato de España en Madrid en 1944. En aquella época era obligatorio tener un salvoconducto para desplazarse entre provincias. Las partidas madrileñas fueron estrechamente vigiladas por la Policía Política que ridículamente sospechaba que se transmitían informaciones secretas mediante el juego. Lo que sí fue cierto es que antes y después del juego Germán pudo establecer contactos políticos clandestinos.

campeontato españa

cirilo benítez ayalaEl célebre inspector franquista ROBERTO CONESA (imagen abajo) vino a Las Palmas después de la muerte en accidente en la Península del camarada Cirilo Benítez Ayala /imagen izquierda), ya que la Policía registró su casa descubriendo materiales referentes a Canarias, entre ellos “biografías” escritas por los diversos camaradas canarios y entregadas a “Miguel” enviado del Central. Con aquella documentación la labor represora del inspector Conesa era coser y cantar.

roberto conesa

En abril de 1947, una redada policíaca comenzada en Tenerife se extiende a Gran Canaria. Los inspectores Galán y Lacalle van a detener a Germán Pírez, miembro del Comité Regional, en la casa materna, cerca de la Playa de las Canteras, pero Germán pretextando necesidad de ir al baño se escapa por la ventana del mismo a la casa vecina y desde ésta a la calle, pasando desde ese momento a la clandestinidad, refugiándose en Tinóca en casa del camarada Juan Santana Ruiz, alias “Juan Negrín”. A ese refugio llega días después ANTONIO RUANO PÉREZ, también miembro del Comité Regional y perseguido por la Policía. Sin embargo, LUIS MORALES TORRES, Secretario General del primer comité regional después del Alzamiento fascista, no fue descubierto.

En aquellas circunstancias el Comité Regional acondiciona fuera de la capital grancanaria un refugio para que sirva al aparato de propaganda y a los camaradas huidos. JOSÉ FARIÑA , responsable de la organización en Moya, habilita en el barranco de Moya, un alpendre bastante aislado que era propiedad del camarada ANTONIO DE LA FE AFONSO que la gente del pueblo conocía como “Antonio el Bueno”. En tal alpendre se refugian Germán Pírez y Antonio Ruano. Poco después vendrá al alpendre JOSÉ HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, por decisión del Regional.

La conducta en aquella zona se ajustaba a la más estricta discreción y disciplina revolucionaria, tanto por la dureza física que exigían como la disposición de ánimo a enfrentar cualquier peligro. Las compras de víveres y otras necesidades eran realizadas por la familia DE LA FE, cuyas detalladas cuentas de gastos eran controladas por la Secretaría General del C. Regional.

Germán escribirá más tarde en un Informe: “En la madrugada del 20 al 21 de diciembre, en ausencia de Hernández que realizaba un contacto en Gáldar, fuerzas de la Guardia Civil establecen cerco al alpendre y llaman con culatazos a la puerta. La respuesta fue retrancar la puerta hasta quemar toda la documentación comprometedora. Luego vino la reflexión sobre si la rendición o jugársela a romper el cerco. Hubo acuerdo: romper el cerco.”

Cuando HERNÁNDEZ regresaba al alpendre percibió la refriega y pudo escapar sin ser visto.

Un alpendre es una habitación o desván donde se guardan trastos viejos o aperos de labranza. En Gran Canaria dicen “alpender” que les suena mejor. Germán tira una granada de mano y los guardias civiles retroceden, momento que aprovecha para echar a correr, hacer unos disparos y tirarse por el risco abajo, logrando escapar pese a los golpes y heridas de la caída.

Domingo Valencia le acogió en su casa de Casa Ayala, durante varios días. Lo mismo haría Domingo Valencia en otra ocasión por cuatro días, con el Corredera que habría de ser ejecutado años más tarde por el método del garrote vil en 1959-

domingo valencia

A fines de la década de l950 Pírez se convirtió en el principal dirigente del PCE en la isla de Gran Canaria, defendiendo llevar una línea política que contactara más con las masas populares para derrocar la dictadura. Precisamente, tras haber quedado mermado por las redadas contra la oposición política durante los años cuarenta, la labor de Germán Pírez logró hace reflotar el partido incorporando a militantes más jóvenes.

En el ámbito del ajedrez canario, se vio la victoria del campeón grancanario Germán Pírez Pérez sobre el maestro tinerfeño Gregorio Rodríguez Vera, en el Campeonato Regional de Canarias que se celebró en Marzo de 1961 en Santa Cruz de Tenerife.

pírez ajedrezcampeonato ajedrez canarias 1961

 

Canarias Libre

fernando sagaseta puñoFernando Sagaseta estudió Derecho en la Universidad de La Laguna y en la década de 1950 comenzó a participar en distintos movimientos antifranquistas, así como en los grupos de apoyo auspiciados por el Partido Comunista de España y por la Iglesia Cubana (grupo de carácter anticlerical) para salvar la vida del héroe popular Juan García Suárez "El Corredera", finalmente condenado a muerte y ejecutado a garrote vil en 1959, ejecución que desembocó ese mismo año en la transformación de tales grupos en Canarias Libre.

el corredera

Si bien la orientación política de Canarias Libre no estuvo totalmente definida, podría hablarse de este como un movimiento por las libertades políticas democráticas y regionales de Canarias con elementos de carácter socialista. Canarias Libre tendría, sin embargo, escasa incidencia, y apenas se organiza fuera de la isla de Gran Canaria (si exceptuamos algún pequeño grupo que se coordina en Tenerife, en el que destaca el abogado laboralista Antonio Cubillo.).

antonio cubillo

En 1962 tras la realización de unas pintadas en el Estadio Insular de Las Palmas, todo el grupo es detenido, y Fernando Sagaseta es enviado a distintos penales peninsulares, entre los que hay que mencionar el Penal de Burgos, donde tiene estrecho contacto con José Satué (PCE), quien ganará gran influencia sobre él. Y le apoyará en su decisión de entrar en el PCE como reacción político-sentimental tras el asesinato del dirigente comunista Julián Grimau en 1963, siendo Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne.

julian grimau

Sagaseta, en 1965, recién salido de la cárcel después de la aventura de Canarias Libre, volverá a poder ejercer la abogacía por la intervención indirecta de Germán Pírez que le pide a Emilio Díaz Miranda, contacto con un abogado que militaba a nivel individual, sin estar enmarcado en células.

Emilio Díaz era entonces responsable político de una célula clandestina del PCE que, además, mantenía algunos militantes individuales no organizados en células por diversas razones. Y una militancia tal tenía Augusto Hidalgo Champsaur al que Emilio había reclutado. Al pedirle que colaborara con Fernando Sagaseta que tenía grandes dificultades para volver a pisar los juzgados, ya que no le dejaban ejercer la abogacía, después de salir de la cárcel, Augusto Hidalgo respondió sin vacilar y entusiasmado. Así pudo Fernando Sagaseta reanudar su trabajo.

 

El conflicto Chino-soviético

 

El proceso de desestalinización soviético implicaba buscar una salida a la confrontación con Estados Unidos de América y sus aliados diferente a la de la Guerra Fría, evitando cualquier conflicto que pudiera acabar en guerra atómica. Mao Tse Tung que está en un proceso de “revolución cultural” se enfrenta a esa estrategia global y la declara revisionista y traidora al Movimiento Comunista Internacional.

En 1963 el PC Chino hace una nueva Proposición sobre la Línea General en respuesta al CC del PCUS del 30 de marzo de 1963. Los maoístas afirman que, pese a una posible guerra mundial (necesariamente atómica) sucederá una revolución. ”La historia de las dos guerras mundiales anteriores” señalan los chinos, “conduce inevitablemente a la revolución” y que “ningún marxista-leninista ha sostenido ni sostendrá jamás que la revolución es imposible sin una guerra mundial”. O sea, la condición previa a una revolución ha de pasar por una nueva Guerra Mundial.

Germán Pírez está de acuerdo total con la posición del PCE y del PCUS. Veía en la postura china un aventurerísmo sin precedentes que ignoraba el hecho de que la Guerra Atómica podría dejar detrás un mundo sin Humanidad en una Tierra radioactiva.

Guerra de Vietnam, mayo del 68, La Primavera socialista de Praga

Los años 60 están preñados de acontecimientos de repercusión internacional. Valga citar la agresión militar de Estados Unidos en Vietnam que acabará con su derrota y retirada, pero que ha levantado una oleada mundial de protestas antiimperialistas. Especialmente en USA y Europa occidental. En Francia tendrá lugar el movimiento estudiantil y obrero de Mayo de 1968 que hará tambalear al gobierno del general De Gaullle.

mayo 68

En Checoeslovaquia como resultado de la incompleta desestalinización hay un movimiento en el Partido comunista que desplaza a los estalinistas e inaugura un proceso de libertades que se llamará la Primavera de Praga. La burocracia soviética que ha desplazado de Kruschof del Poder colocando a Brezhnev en su lugar, tiene miedo al proceso e interviene militarmente con tanques y tropas del Pacto de Varsovia, aplastando el movimiento popular.

praga 68

Los partidos comunistas europeos, especialmente los de Italia, Francia y España condenarán las brutal intervención militar contra un partido y país hermano, dando lugar a lo que se llamará Eurocomunismo, es decir, un comunismo democrático que respete el pluripartidismo y la voluntad popular mediante elecciones democráticas .

eurocomunismo

La Unión Soviética desplegará todo su poder económico y político para tratar de aplastar dichas tendencias, logrando quebrar la unidad de los partidos, especialmente al entonces clandestino Partido Comunista de España que atenazado por la persecución franquista tuvo que hacer lo imposible para explicar su postura internamente a sus militantes lo que diariamente Radio Moscú trataba de justificar con falsos argumentos.

No era revisionismo lo que se combatía desde el Kremlin sino la desobediencia al Gran Hermano. De ahí que una parte de los comunistas españoles que adoraban a la Unión Soviética que había defendido a la Segunda República Española e incluso había nacido en la URSS como niños refugiados, se colocaran en posiciones contrarias a la mayoría de la Dirección y del CC del PCE.

Lo real del conflicto no eran disquisiciones ideológicas sino si se estaba de acuerdo en aplastar mediante invasión militar un movimiento de enorme amplitud popular como el de la Primavera de Praga. Germán Pírez, después de iniciales vacilaciones, se alinea con las llamadas posiciones “posiciones pro-soviéticas”, pero sin abandonar nunca al PCE.

pce

La “salida a la superficie” y los conflictos internos del PCE

Los sucesos de Sardina del Norte

Germán Pírez estaba condicionado por los años de durísima represión policíaca y no acababa de ver lo que el PCE llamaba “salida a la superficie” que suponía más actividad pública y aprovechar toda posibilidad, implicando también mayores riesgos. Debido a eso decide abandonar la Dirección del Partido dando paso a Emilio Díaz que era muy afín a él, ideológica y personalmente.

emilio díaz miranda

Los hermanos Gallardo habían organizado un Grupo llamado Latitud 28 que hacía actividades culturales abiertas, excursiones, etc. ampliando así el radio de acción político con mayores riesgos, lógicamente.

El 15 de septiembre de 1968 tuvo lugar uno de los acontecimientos más significativos en la lucha antifranquista en Canarias llamados “los sucesos de Sardina”. El Partido Comunista y Comisiones Obreras habían convocado para ese día una asamblea en la Cala de Martorell, justo al lado de Sardina del Norte (Gáldar, Gran Canaria). La asamblea tenía como único punto la discusión de las acciones de solidaridad y protesta a realizar tras la estafa que contra los trabajadores había cometido la empresa SATRA, encargada de los trabajos de acondicionamiento de la Autovía del Norte y que había huido sin pagar las nóminas. Aquella asamblea se presentaba como un asadero familiar por lo que asistieron las esposas y niños de los trabajadores, además de dirigentes del PCE y Comisiones Obreras.

En un momento del día, se presenta la Guardia Civil, alertada por un chivatazo. Cercan el lugar y preguntan por los cabecillas de la reunión, puesto que esperaban así descabezar la incipiente experiencia de movilización obrera antifranquista. Los trabajadores y sus familias se negaron a delatar a aquellos, que formaban parte del grupo alrededor de unas 50 a unas cien personas. Cogidos del brazo, todos echan a andar hacia la playa de Sardina pese a las amenazas de la Guardia Civil. Allí les esperan un grupo importante de números de la Guardia Civil, quienes, al mando del Comandante Díaz Otero, incrementan la presión sobre los trabajadores. Allí comienza la violencia física contra los mismos y finalmente, el infame comandante Díaz Otero dispara con pistola hiriendo gravemente a Jesús Redondo Abuín. También resultó herido de bala Felipe Lorenzo Vera.

Se puede leer en la crónica publicada en la Revista Bienmesabe por José Miguel Perera:o el testimonio de Armando León en La casa de mi tía

SARDINA DEL NORTE

“Son detenidas alrededor de 50 personas, de las que 23 son acusadas en un Consejo de Guerra: tres quedarán libres de cargo y veinte de ellas condenadas a penas que iban de los once años a un año de prisión, por rebelión militar e insultos a la fuerza armada”

Los presos canarios tuvieron que añadir a su condena, la condena del destierro, al ser enviados a prisiones peninsulares, lejos de su familia y amigos. Sin embargo, más allá de la brutalidad represora contra el movimiento de oposición, los Sucesos de Sardina, representaron un hito de notable repercusión en toda Canarias y en el Estado español. A ello contribuyó enormemente el papel de las mujeres de aquellos trabajadores, que se encerraron en la Catedral de Santa Ana hasta que fueron juzgados sus maridos. Hoy resultan frecuentes los encierros en iglesias y catedrales, sin embargo aquel hecho protagonizado por mujeres canarias fue pionero en la época, animando acciones similares en posteriores conflictos. Después vinieron años de protesta, lucha y dolor.

Jesús Cantero que fue uno de los absueltos del proceso militar había sido detenido por transportar a Jesús Redondo Abuín que estaba desangrándose en la calle por el balazo. A Germán Pírez aquella acción de Sardina del Norte le pareció una aventura con terribles consecuencias represivas que podía haber sido evitada. Tony Gallardo escribiría : Gana la vida a la muerte en la grandiosa jornada. ¡La vida está con aquellos que supieron arriesgarla! Dos actitudes y formas de entender el combate antifascista en aquellos momentos.

 

La legalización del PCE

La legalización del PCE el 9 de abril de 1977 forma parte de la memoria colectiva de la lucha por las libertades en nuestro país. La mayoría de los medios de comunicación insisten en las negociaciones entre Adolfo Suárez y Santiago Carrillo, que tuvieron gran importancia.

pce legal

Pero la legalización del PCE no fue una concesión o sólo resultado de una maniobra de alturas, fue fruto del compromiso de millares de personas que la impusieron con su valentía y su esfuerzo. Formó parte de la lucha comunista que derrotó a la dictadura y que, si bien vio defraudadas sus expectativas de ruptura, logró que los avances en derechos y libertades fueran reales y que los anacrónicos personajes del búnker franquista fueran desplazados del poder.

Muerto Franco, la movilización social fue decisiva para derrotar los proyectos continuistas o la imposición una democracia limitada, con la marginación de los comunistas y otras fuerzas que propugnaban una ruptura democrática y un modelo alternativo económico y social. Al afrontar el paso decisivo de la legalización, pesó el peligro de la posible exclusión del marco político que se estaba diseñando y la dinámica de disciplina que había salvado al PCE durante tantos años de clandestinidad.

Para responder a la reacción del mando militar que repudió, todavía sin estar con la pistola en la mano, públicamente la legalización y reforzar la posición de Suárez si se producía el choque con aquel, la dirección del PCE convocó un Comité Central el 14 y 15 de abril, en el que se presentó el programa electoral del partido, bajo la bandera rojigualda, aceptando la monarquía y la unidad de España; un acto simbólico, de acatamiento del proyecto reformista, que no tuvo ningún voto en contra de los miembros del Comité Central y sólo 11 abstenciones. Pactado entre Carrillo y Suárez para hacer frente a la reacción de los militares contra la legalización del PCE, se consideraría más adelante desproporcionado por los que no vivieron aquella época ni vieron los militares armados en calles y Parlamento y, según ellos, en cualquier caso, era un coste excesivo para la identidad republicana del partido.

La alegría en las calles, la consciencia de estar viviendo un momento histórico, el terror a los últimos coletazos de la dictadura (apenas tres meses antes se había producido la matanza de Atocha) y la necesidad de prepararse para las Elecciones que se anunciaban, marcaron la reflexión del paso dado.

votar comunista

Germán participó activa y críticamente en las labores ya legalizadas del PCE, sin abandonar sus posiciones pro-soviéticas que compartía con otros que sí abandonaron el Partido.

Enfermedad y muerte

El 29 de abril de 1992, tras una larga enfermedad, padecía Alzheimer, muere Germán Pírez, tras dos años de ingreso clínico en el Hospital San Martín y frecuentes momentos de confusionismo y perdida de memoria el legendario jugador de ajedrez y líder del Partido Comunista en los años de la clandestinidad. Casi olvidado por muchos, quien había sido el más legendario ajedrecista de Las Palmas y un mito de la lucha antifranquista recibía visitas de su esposa e hijas y algunos amigos, como Fernando Sagaseta. Germán, en su delirio, a veces se despertaba creyéndose preso, como en sus largos años en la cárcel de "El Dueso" en los 50. Otras veces se horrorizaba con el recuerdo de las muertes de la guerra civil.

germán pírez ajedrez

Para entonces, a sus 78 años, estaba necesariamente retirado tanto del ajedrez como de la política, que habían sido, junto con su familia, las grandes pasiones de su vida. Su adiós de la primera línea del ajedrez local había sido en 1961, tras revalidar su título de campeón provincial, que databa ya de los años 30... Había sido sin duda el mejor jugador de esas décadas, los años 30 y 40, hasta su encarcelamiento, y aún a su regreso del presidio. Tras su retirada aún fue un entusiasta del ajedrez como seleccionador provincial y jugó bastantes partidas por equipos hasta la década de los 80.

Más allá de sus éxitos deportivos, el "Mariscal", como le llamaban en ámbitos del ajedrez, era respetado por todos por su trayectoria histórica y por su integridad moral.

germán pirez

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Emilio Díaz Miranda

emilio díaz miranda

 

mancheta 37