Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Mi voto negativo al acuerdo con Ciudadanos - por Antonio Aguado, militante del PSC-PSOE

Las afiliadas y afiliados del PSOE, hemos vivido una experiencia inédita: manifestar mediante consulta nuestra aprobación o no, al acuerdo adoptado con Ciudadanos, aunque no se citaba el nombre de ésta formación política, en la pregunta sometida a consideración: "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia de Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?”.

Mi voto negativo al acuerdo con Ciudadanos - por Antonio Aguado, militante del PSC-PSOE *

Las afiliadas y afiliados del PSOE, hemos vivido una experiencia inédita: manifestar mediante consulta nuestra aprobación o no, al acuerdo adoptado con Ciudadanos, aunque no se citaba el nombre de ésta formación política, en la pregunta sometida a consideración: "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia de Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?”.

Es de agradecer la iniciativa de Pedro Sánchez que por sorpresa para no ser boicoteado por los dirigentes regionales, propició  la consulta ante el Comité Federal, que no tuvo más remedio, y la aprobó.

Analizando los programas electorales para las elecciones del 20D, se puede constatar mayor coincidencia del PSOE con Podemos y no con Ciudadanos. Eso se ha comprobado igualmente con las propuestas y manifestaciones de los dirigentes de éstas organizaciones políticas y sus respectivos equipos negociadores, desde que Pedro Sánchez asumió el encargo del rey para intentar lograr la investidura y la formación del próximo gobierno.

Desde las elecciones  Pedro Sánchez ha tenido todo tipo de presiones, las más adversas han sido protagonizadas por jerarcas,  baronesa y barones regionales del propio PSOE, que le han dado “un respiro” durante el transcurso de las negociaciones para tratar de conseguir los apoyos necesarios en la investidura, aunque ahora vuelven a la carga oponiéndose los dirigentes provinciales del PSOE (haciendo causa común con los del PP), a la supresión de las (sus) diputaciones, institución caciquil que le ha servido a la derecha para controlar a los núcleos poblacionales pequeños y que les sirvan como graneros de votos.

Eso es, su feudo las diputaciones, lo único que les importa a los dirigentes provinciales con el apoyo de algunos regionales. No tienen en cuenta que en el acuerdo con Ciudadanos, nuestras reivindicaciones expresadas por Pedro Sánchez acerca de la reforma laboral, ley “mordaza”, Ley Wert, que prometíamos nada más llegar al gobierno derogarlas, no se concrete como tal y si revisar en el referido acuerdo con Ciudadanos, que esquivando esos compromisos se atreve a decir y están en lo cierto, que sobre todo en los apartados económicos el 80% del acuerdo tiene su sello. Eso mismo se arroga el PSOE, pero es indudable que aparte de la inconcreción en estos apartados en detrimento del Partido Socialista, Ciudadanos para atraer al PP al pacto que realmente pretende de la gran coalición, expone que en el acuerdo se contempla en un alto porcentaje las reivindicaciones del Partido Popular. 

Es imposible desglosar en poco espacio todos los apartados que contempla el acuerdo en sus 66 paginas, pero aparte de los ya apuntados otra importante reivindicación del PSOE y que no se especifica, era revertir el articulo 135 de la Constitución y blindarlo para que los servicios sociales estuvieran garantizados.

Para una necesaria regeneración democrática, el Partido Socialista contemplaba que las primarias se establecieran en todos los partidos políticos y que fueran de obligado cumplimiento y se ha quedado en: “elección directa de determinados cargos orgánicos”. En ese mismo apartado se contempla: de forma ambigua “considerar la posibilidad de desbloquear las listas municipales”.

Las ambigüedades son muy frecuentes como por ejemplo en la lucha contra la corrupción: “revisar los deberes y obligaciones de los funcionarios y cargos públicos”. Y “revisar”  las normas de contratación pública.

Senado, abogar por su supresión en el caso de que tras el proceso de reforma constitucional, no se transforme en la cámara territorial.

No existe datos económicos para saber y garantizar la procedencia de los fondos necesarios para realizar las reformas oportunas, salvo en gran medida lo que supuestamente se pueda recaudar procedente del incontrolado fraude fiscal, pero no se alude a los cuarenta y cinco mil millones de euros, que se destinaron para rescatar Bankia, que según Mariano Rajoy se recuperarían. Tampoco se alude a los 600 millones no recaudados a las Sicav en los últimos tres años y su baja aportación al Estado debido a los privilegios que tienen por su bajo nivel impositivo. Lo mismo que a las grandes empresas y fortunas.

La bajada de las indemnizaciones por despidos llevan la seña de los empresarios, a través de Ciudadanos. Igual que el injusto copago farmacéutico y las tasas judiciales impuestas por el PP, que continuaran vigentes.

A Pedro Sánchez su visita a Lisboa para conocer el funcionamiento en coalición del gobierno portugués le sirvió de poco. Sólo tenia que haberse desplazado a Valencia y comprobar de primera mano, como el socialista Ximón Puig, gobierna esa comunidad con el apoyo de Podemos (Compromis). Lo mismo que tantos otros dirigentes socialistas, que gobiernan en diversas instituciones junto o con el apoyo de Podemos.

El voto contrario al acuerdo con Ciudadanos, no significa estar en contra de que Pedro Sánchez acceda a la presidencia del gobierno. Por eso, considero que tenía que haberse realizado dos preguntas escuetas y claras  1ª: ¿Estás de acuerdo en que el compañero Pedro Sánchez, sea candidato a la presidencia del gobierno?. Y 2ª.: ¿Estás de acuerdo con el acuerdo que hemos suscrito con Ciudadanos?.

Sería una lastima que cuando después de tantos esfuerzos y boicots, Pedro Sánchez ha logrado granjearse el apoyo y la consideración de la mayoría de las afiliadas y afiliados y de gran parte de los ciudadanos y ciudadanas, por culpa del acuerdo antinatura suscrito con Ciudadanos (en la campaña electoral les acusaba de derecha) y puede que en alguna medida impuesto por los jerarcas del PSOE, al final quede a expensas de estos, con todo el daño que le han hecho al Partido Socialista, incluido haber “tirado por la borda” muchos de nuestros principios y valores, lo que originó la creación de Podemos.

* En La casa de mi tía por gentileza de Antonio Aguado Suárez