Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 05:16h.

¿Y si el autoconsumo con baterías fuese rentable? - por Ricardo Mesa

El futuro tiene muchos nombres: para el débil es lo inalcanzable; para el miedoso, lo desconocido; para el valiente, la oportunidad. Víctor Hugo

¿Y si el autoconsumo con baterías fuese rentable? - por Ricardo Mesa PX1NMEC *

El futuro tiene muchos nombres: para el débil es lo inalcanzable; para el miedoso, lo desconocido; para el valiente, la oportunidad. Víctor Hugo

Cuando uno explica las dificultades que presenta hoy en día en España el autoconsumo fotovoltaico con conexión a red, la pregunta que termina surgiendo casi siempre entre la audiencia es: y el autoconsumo  aislado de red, con almacenamiento mediante baterías, ¿es posible? La respuesta actualmente es que en España desconectarse totalmente de la red eléctrica es posible técnicamente pero no rentable económicamente, a no ser que concurran determinadas circunstancias particulares, como que la lejanía del suministro eléctrico haga más económica la inversión en baterías que en la extensión de la red. También están aquellos casos en los que el usuario tiene tal deseo de independizarse de las compañías eléctricas que el criterio económico pasa a un segundo plano, pero tampoco es lo habitual.

Ahora bien, ¿es de esperar que esta situación cambie en un futuro próximo? Pues la respuesta parece ser que sí. Un reciente estudio de Morgan Stanley[1] sobre almacenamiento de energía solar, en el que se analizan diversos factores políticos y económicos, predice un escenario para algunos países de la Unión Europea en el que el incremento de los precios de la electricidad, combinado con el progresivo descenso de los costes de instalación de la fotovoltaica con baterías, hará comercialmente viable a medio plazo la generalización de estos sistemas sin necesidad de ningún tipo de ayudas públicas. En concreto, el horizonte temporal previsible para que esto suceda en España se fija en 2020, es decir, dentro de sólo seis años. Es más, hay algunos países, como Alemania, donde otros trabajos[2] han demostrado que ya a día de hoy es rentable el autoconsumo con almacenamiento en pequeños sistemas residenciales.

Entonces, la siguiente pregunta que habría que hacerse es, ¿qué pasará el día que esto ocurra? Pues no será descabellado imaginar que si se mantiene el contexto actual de hastío generalizado entre los consumidores por la constante escalada de los precios de la electricidad, los continuos “tejemanejes” del sector eléctrico y las prácticas poco transparentes a las que nos tienen acostumbrados las compañías energéticas, se extendiera rápidamente el deseo de independizarse de la red. Comenzarían haciéndolo los pequeños usuarios domésticos, puesto que sería probablemente para los que antes se equiparara la tarifa eléctrica de red con el coste de autogeneración con baterías. Pero a medida que fueran creciendo las ventas de paneles fotovoltaicos y baterías, se seguirían reduciendo aún más los costes de las instalaciones y, por consiguiente, se iría alcanzando esa paridad con la tarifa de red para otros sectores de consumidores: comercial, industrial, etc. Y podría llegar un momento en que el número de usuarios desconectados de la red fuera tan grande que empezara a tener efectos apreciables en la demanda del sistema eléctrico y por consiguiente en los ingresos de éste.

Y en ese caso, ¿qué haría el Gobierno de turno? ¿Volver a incrementar las tarifas eléctricas? Recordemos que uno de los argumentos utilizados por el Ministerio de Industria para la propuesta de imposición de un peaje a las instalaciones de autoconsumo es que los autoconsumidores / autoproductores, al no comprar energía de la red, están eludiendo los costes e impuestos que el Gobierno recauda por medio de la factura para el mantenimiento del sistema eléctrico, del cual se siguen beneficiando igualmente como suministro de respaldo en los momentos en los que no hay producción fotovoltaica. Sin embargo, ese razonamiento dejaría de tener sentido (tampoco digo que lo tenga ahora) en el caso de que esos usuarios estuvieran totalmente desacoplados de la red eléctrica. Entonces, como he dicho, la única posibilidad de mantener los ingresos del sistema sería incrementar las tarifas para los usuarios que permanecieran conectados. Pero esto no haría sino reforzar aún más la viabilidad económica de desengancharse de la red; por no hablar del engrosamiento del déficit de tarifa, que ya sería harina de otro costal.

Visto todo esto, ¿no sería más razonable favorecer desde ahora el autoconsumo con conexión a red, tanto en régimen instantáneo como en régimen de balance neto? Sin duda, un sistema eléctrico con numerosos autoproductores conectados a la red (generación distribuida) sería más eficiente globalmente que si cada usuario fuera independiente del vecino; y es un modelo más propio de las denominadas ciudades inteligentes a las que los expertos señalan que deben ir los planes de desarrollo del futuro. Incluso las propias compañías eléctricas deberían darle la vuelta a la tortilla y ver las oportunidades de negocio latentes en la generación distribuida al requerir una mejor gestión de la red. Pero en lugar de ello, los agentes implicados se han empeñado en parar el desarrollo del autoconsumo con todas sus fuerzas: propuesta de peaje de respaldo, no regulación del sistema de balance neto, incremento del término fijo de la tarifa eléctrica frente al término variable, etc.

Los usuarios debemos pedir pues a quienes corresponda que, en vez de intentar frenar el inevitable futuro de las renovables para mantener los privilegios de unos pocos, tengan el valor de adelantar su llegada en beneficio de todos. De lo contrario, no nos quedará más remedio que optar, tarde o temprano, por la desconexión absoluta.

 

13 de octubre de 2014

 

Ricardo Mesa, (PX1NMEC), Ingeniero Químico, Ing. Téc. Industrial esp. Electrónica Industrial

LinkedIn: http://es.linkedin.com/in/ricardomesa

Google+: http://plus.google.com/+RicardoMesa

 

[1] Morgan Stanley Solar Power & Energy Storage Blue Paper, julio 2014

[2] Hoppman et al. The economic viability of battery storage for residential solar photovoltaic systems – A review and a simulation model. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 2014, Vol. 39, pp. 1101-1118

* Publicado con autorización del autor