Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 10:09h.

¿….. y PODEMOS? - por Blas Padilla Pérez

¿De verdad que los Círculos en PODEMOSson la principal identificación de PODEMOS? Aquella frase de “todo el poder para los Círculos, ¿sigue vigente? Los Círculos,¿siguen siendo un lugar de encuentro de la gente para practicar el asamblearismo, la horizontalidad, el análisis, el debate, la puesta en común?. La sola mención a los Círculos durante la asamblea fundacional levantaba las simpatías más sinceras y los mayoresaplausos.

¿….. y PODEMOS? - por Blas Padilla Pérez, Militante y activista de CIRCULO PODEMOS PUERTO

¿De verdad que los Círculos en PODEMOSson la principal identificación de PODEMOS? Aquella frase de “todo el poder para los Círculos, ¿sigue vigente? Los Círculos,¿siguen siendo un lugar de encuentro de la gente para practicar el asamblearismo, la horizontalidad, el análisis, el debate, la puesta en común?. La sola mención a los Círculos durante la asamblea fundacional levantaba las simpatías más sinceras y los mayoresaplausos.

Podemos decir sin errar, que PODEMOS está paralizado desde el pasado mes de Agosto. Después de las elecciones europeas,y motivados por la avalancha de gente que ingresó en PODEMOS, nos dedicamos, con buen criterio, a crear Círculos por casi todos los rincones donde los afines al Grupo Promotor los podían controlar. Aquí comienzan las luchas internas, donde muchos, con buenas intenciones, se aglutinan en un bando o en otro. Pero lo cierto es que en las Asambleas de los distintos Círculos, cuando se convocaban, se hablaba muy poco o nada del barrio, del municipio o la isla. A modo de ejemplo podemos decir que en Gran Canaria, el día 03 de Agostode 2014, se celebró la XIII Asamblea Insular y el 27 de Octubre y por “imperativo legal” se celebró la XIV Asamblea y última. Digo última porque alguien ha decidido “que se acabó el rollo este” de Asambleas Insulares. Ese alguien se arroga esa potestad por tener un puesto o cargo en el Grupo de Trabajo de Comunicación. Aquí hay mucha tela que cortar, pero dejémoslo por el momento así, por ahora.

En Octubre comienza la fiesta en PODEMOS. Ya en ese mes el Grupo Promotor nos convoca a una gran Asamblea Constituyente Estatal para aprobar distintos programas: Organizativo, Político y Ético, así como para elegir al Consejo Ciudadano Estatal y a los miembros de la Comisión de GarantíasDemocráticas. Allí, en Vistalegre (Madrid), fueron múltiples las propuestas presentadas que confluyeron en varios grupos. Pero cuando Pablo Iglesiasdejó su minuto de gloria a los y las representantes de cada colectivo, saliendo al estrado para hacer sus propuestas, dio un mensaje donde más o menos dijo: “o se aceptan mis propuestas, todas, o me largo” y el resultado de las votaciones fue el que fue, Pablo Iglesias barrió y se autonombró el “supremo”. Allí, en Vistalegre nace el Partido de la ilusión, el Partido que va asaltar el “cielo”. Será por mi condición de ateo que nunca me motivó ese proyecto.

Pero antes de Octubre ocurrieron cosas. Todos y todas las de PODEMOS recordamos cuando Pablo Iglesias fue por casi todos los Círculos del Estado español presentando a sus cinco elegidos como candidatos para las europeas y, entre ellos,se le coló Teresa Rodríguez–que en aquella ocasión no era todavíade los suyos– como la segunda candidata más votada, y a poca distancia de los votos conseguido por él mismo. También podemos recordar cuando intentó llevar a una presentación de un Círculo en Madrid a su amigo y profesor Jorge Verstrynge-xenófobo de pro, procedente de la derecha más trasnochada-y cómo la fuerte oposición de compañeros y compañeras de aquella Asamblea se lo impidió, él se molestó muchísimo. O cuando en otra Asamblea, también en Madrid, Juan Carlos Monedero perdió sus propuestas y los nervios y dijo aquello de que “lo que me pide el cuerpo es mandar todo esto al carajo”. O el intento de desnaturalizar el “Manifiesto Mover Ficha” en el programa electoral a las europeas y que los Círculos lo retomaron. O, porqué no recordarlo, cuando el Grupo Promotor acusó a los y las militantes de Izquierda Anticapitalista “de querer dar un golpe de estado” en PODEMOS.

Sí, en muy pocos meses han ocurrido muchas cosas. Después de Vistalegre salió la marca Claro que Podemos. Esta marca la impulsa Pablo Iglesias y es donde se refugian los mejores de PODEMOS. Ya lo dijo en Vistalegre, “las elecciones las vamos a ganar, porque PODEMOS va a presentar a los mejores”. Ignoro cómo Pablo Iglesias hizo esa valoración, a qué tipo de evaluación se sometieron entonces los miembros que forman parte de esa marca. Supongo que ese tribunal fue compuesto por varias personas que recorrieron todo el Estado español. Es posible que la persona encargada de realizar este examen en Canarias fuera la canaria perteneciente al Consejo Ciudadano Estatal, pero no me enteréde la fecha y no tuve la oportunidad de presentarme. Por eso tal vez no sea de los mejores y nunca me han ofrecido ir en ese grupo de los óptimos.

Ahora, en el momento actual, estamos en un proceso más. Un proceso que una vez más nos impide estar con nuestros vecinos y vecinas, con los trabajadores, con colectivos vecinales, activistas antidesahucios, con movimientos culturales, con inmigrantes, con movimientos feministas, con estudiantes, en fin, con la sociedad. Ahora lo que importa son las primarias internas para saber quiénes son los y las candidatas a distintas instituciones: Cabildos y Comunidad Autónoma y, como no podía ser de otra manera, con graves fallos por parte del equipo técnico de esto de la informática, donde podemos ver las diferentes candidaturas de los mejores bajo el nombre “claro que podemos” y los otros, los no tan mejores, en una lista denominada “no adscritos”. Estos últimos manifestaron que esta anomalía les perjudicaba gravemente, pero no tuvieron la valentía de retirarse e impugnar el proceso. A esto solo se le puede llamar cobardía. Esta cobardía les hacen cómplices.

En Las Palmas de Gran Canaria estamos en un proceso de confluencia entre PODEMOS, IUC, EQUO, PVC y algunos colectivos más para presentarnos a las elecciones al Ayuntamiento. Esta confluencia tiene sus altos y bajos, pero en todo esto ¿qué pintan los Círculos? Al menos el de Las Palmas de Gran Canaria, nada. En este proceso tan importante como es ir a las elecciones al Parlamente de Canarias, al Cabildo y al Ayuntamiento de LPGC, el Círculo no ha sido convocado ni una sola vez, salvo para avalar a candidatos y candidatas. ¡Ni una sola vez!. Seguramente los responsables de hacer esta convocatoria no vean al Círculo como una herramienta necesaria en este proceso, y dejan que sean unos “elegidos” quienes entiendan y resuelvan. Ya no es necesario recordar aquella frase “todo el poder para los Círculos”, que dijo el actual eurodiputado Miguel Urban y que ignoro si sigue manteniendo y defendiendo.

Ahora somos un partido de la ilusión, de los sueños, delirios, alucinación, invención, fábula, engaño, pero no el partido heredero del 15M, el partido de la indignación, de la rebeldía, de las plazas, de los vecinos y vecinas, de los estudiantes y feministas, de los sindicalistas, de los inmigrantes y desahuciados de sus viviendas y de la sociedad. Es lamentable, pero algunos, tal vez muy pocos, seguimos construyendo el PODEMOS originar, el heredero del 15M, el de las Mareas, el del 22M.

 

Blas Padilla Pérez

Militante y activista de

CIRCULO PODEMOS PUERTO

* Publicado cob autorización del autor