Buscar
19:57h. jueves, 27 de enero de 2022

ATIRACAN denuncia que un tiburón de una especie catalogada como Vulnerable aparece muerto en la costa de Agüimes.

ATIRACAN informa al Ayuntamiento de Agüimes y solicita que se abra un investigación: Un tiburón de una especie catalogada como Vulnerable aparece muerto en su costa.
ATIRACAN informa al Ayuntamiento de Agüimes y solicita que se abra un investigación:

 Un tiburón de una especie catalogada como Vulnerable aparece muerto en su costa.

ATIRACAN (Asociación de Amigos de los tiburones y rayas de Canarias) fue informada por parte de vecinos del municipio de Agüimes de la presencia de un tiburón muerto en la orilla de nuestra costa, en la zona situada entre El Canal y el Puerto. 

Nos presentamos en la zona mencionada y efectivamente entre las rocas observamos la presencia de un pequeño tiburón muerto que había sido capturado.

Se trata de un tiburón de aguas profundas, el Quelme o Quelvacho (Centrophorus granulosus).

Esta especie está catalogada como una especie Vulnerable, según La Lista Roja de Especies Amenazadas de laIUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) ya que su potencial reproductivo, bajo en todos los tiburones, en este caso lo es más si cabe, madurez sexual a los 16 años, una sola cría por camada y dos años de gestación.

En primer lugar informamos al Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes, D. ÓscarHernández Suárez, haciéndole entrega  un escrito en el que solicitamos la apertura de investigación sobre este hecho tan lamentable. Se trata de animales protegidos por reglamentos de la Unión Europea y Órdenes Ministeriales de España.

Este Consistorio, a través de la Concejalía de Medio Ambiente ha solicitado al Cabildo de Gran Canaria y a laViceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias, que informen en relación a este asunto del que se ha hecho ecoATIRACAN.  Han demostrado así su interés y preocupación.

La realización de malas prácticas de pesca en nuestra costa o aguas cercanas a ella tiene que acabar.