Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Canción triste por el Hotel Maspalomas Oasis - por Míchel Jorge Millares

La autorizada voz del Comisario del 50 aniversario de Maspalomas Costa Canaria y estudioso del fenómeno turístico canario, Michel Jorge Millares, con el que me permito a menudo disentir, leal y afectuosamente, expone en su ISLAS BIENAVENTURADAS su opinión sobre el derribo del Hotel Maspalomas Oasis.

Pero ésta no es una de las ocasiones en que disiento de lo que dice Míchel. Todo lo contrario estoy prácticamente de acuerdo en lo que dice, con la salvedad de que yo reclamaría con mayor fervor que, una vez desaparecido el error de construir un magnífico y belllo edificio en un lugar incorrecto por demás, se enderece el entuerto impidiendo erigir otro, para restablecer en lo posible el equilibrio ambiental en la zona.

Pero sí que me coloco muy especialmente al lado de Míchel en su lamento de que hayan desaparecido del escenario de Maspalomas tantas referencias de los primeros tiempos. Quienes contemplamos con la aldeana boca abierta los fastos urbanísticos que jalonaron los inicios de la aventura de Costa Canaria (aquella maravilla que fue Morro Besudo, Míchel, además de La Rotonda, Nueva Suecia, y todo San Agustín...) mientras se conservaban con sumo gusto y acierto cosas como el Alpendre donde se encontraba la mayordomía del Condado o, si me apuran, mientras duró, el primer asentamiento de la Viuda de Franco (no la mala), quienes veíamos eso, digo y luego, como en mi caso, pudimos observar, tras lustros de ausencia, la herejía que cometió en esos sures la codicia y la estulticia empresarial y política canaria, tenemos que clamar pidiendo a Achamán que un día impere por fin el buen gusto y el sentido común en Canarias.

No. Yo tampoco lloro mucho porque desaparezca el adefesio "tecnobarroco". Y ahora me quedo con el alma transida esperando la nueva "burla kitsch", afrentosa de la sostenibilidad que vayan a meter en su lugar.

Por cierto que leo en LA PROVINCIA una nota que dice que el Cabildo grancanario quiere declarar al hotel de nuestras penas "Bien de interés cultural" (sic). Algo que me llena de congoja. Pero, además, dice la nota algo que se me había pasado. Y es que RIU pretende tirar el adefesio actual, para construir otro "con mayor número de plazas", con lo cual la hotelera de p'a fuera une la contumelia a la contumelia.

http://islasbienaventuradas.blogspot.com.es/2012/11/cancion-triste-por-el-hotel-maspalomas.html

http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2012/11/26/cabildo-abre-via-declarar-hotel-oasis-interes-cultural/499503.html