Buscar
martes, 23 de abril de 2024 10:22h.

La reserva de Güigüí elimina las cabras para crear bosques de sabinas y cedros

Una información de Jesús Montesdeoca en LA PROVINCIA que creo merece atención. Aporto los comentarios, de José Juan Suárez y Fidel Suárez

Dice José Juan Suárez:

Estupenda noticia. Para aquellos que llevamos ya unos años intentando repoblar con pinos dicha zona esta noticia es de alguna forma una especie de recompensa. Tal y como se entiende en la noticia de la provincia, la principal causa de que las plantaciones no prosperen son las cabras salvajes que se encuentran en la zona.

Y Fidel Suárez:

 

Total, el esfuerzo que hemos hecho ha valido la pena.
 
La afección de las cabras existe, lo vimos el primer año, pero creo que se puede solventar con el uso de protectores metálicos. En la segunda, usamos de plástico y también se mantuvieron los pinos aunque se secaron por falta de riego. 

Las cabras guaniles siempre han estado allí, y creo que son compatibles con la reforestación como se demuestra en la experiencia de Cortijo Pavón, donde el pastoreo coexiste con la recuperación del monteverde, aunque la recuperación de la costumbre, si no se mantiene, de apañar las cabras una vez al año sería una excelente noticia.

Yo creo que la clave está en que, de una vez, se invierta en el Medio Ambiente creando órganos multidisciplinares que gestionen los Espacios Naturales, entre ellos Guguy, y que se disponga de cuadrillas estables que lleven a cabo la reforestación y su mantenimiento. El proyecto, según la noticia, contiene elementos interesantes como el voluntariado y la captación de agua, aparte de la voluntad de plantar 43.000 árboles. 

No sé si estaré demasiado escéptico, pero no veo aquí el impulso que sí se ve en patrimonio histórico, aunque el logro de la financiación y los garantes que estarán detrás es algo esperanzador. 

 

http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2013/08/12/reserva-guigui-elimina-cabras-crear/551047.html