Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:09h.

La Justicia dicta sentencia a favor de los ciudadanos que se oponen a las plantas de asfaltado en Los Llanos de Aridane

Trataban de instalar una planta de asfalto en terrenos propiedad de la familia de castro Cordobez
Felipe Campos, abogado de la Plataforma Vecinal en contra de las plantas de asfalto en Los Llanos de Aridane, anunció en LA TRAPERA de SAN BORONDÓN que la Justicia les ha dado la razón. Celebra que finalmente haya sido la Justicia quien haya puesto cordura en este escándalo,porque se trataba de una decisión ilógica e irracional, tomada en contra de la voluntad de la ciudadanía de Los Llanos.

Campos considera un triunfo de la ciudadanía conservar el Valle de Aridane y evitar que La Palma se convirtiera en una isla exportadora de piche

ImageImageAudio de la entrevista 

ImageSentencia 

SB-Noticias.- Felipe Campos, abogado de la Plataforma Vecinal en contra de las plantas de asfalto en Los Llanos de Aridane, anunció en La Trapera de Radio San Borondón que la Justicia les ha dado la razón. Celebra que finalmente haya sido la Justicia quien haya puesto cordura en este escándalo,porque se trataba de una decisión ilógica e irracional, tomada en contra de la voluntad de la ciudadanía de Los Llanos.

Campos considera una magnífica noticia para las causas ciudadanas el que la Justicia haya dictaminado sentencia favorable a los vecinos de Los Llanos de Aridane y en contra de la industria del asfalto en la ciudad, no en vano entiende que la mayoría de la sociedad regional se había colocado del lado de los vecinos afectados y en contra de una decisión política que beneficiaba a unos pocos en contra del interés general.

El abogado recuerda que las dos plantas de conglomerado asfáltico se pretendían ubicar en un núcleo poblacional de Los Llanos, concretamente en terrenos de la familia del presidente del Parlamento canario, Antonio Castro (CC), con viviendas a menos de 60 metros, situación que provocó varias manifestaciones multitudinarias por el evidente peligro para la salud de los ciudadanos que esta industria supone.

Considera un triunfo de la ciudadanía conservar el Valle de Aridane y evitar que La Palma se convirtiera en una isla exportadora de piche, que era verdaderamente la intención de los políticos dirigentes por encima de la salud de los vecinos que habitan en la zona, tras lo que recordó que esta lucha fracturó la vida política de Los Llanos, no en vano en las últimas elecciones municipales este fue el tema fundamental por el que tras décadas de gobierno CC perdió la alcaldía.

Cabe recordar que días antes de celebrarse las pasadas elecciones todos los partidos políticos, salvo CC, se comprometieron a eliminar estas plantas si accedían al gobierno municipal, lo que propició un espectacular vuelco electoral y el posterior pacto entre PP-PSOE, lo que ocurre es que a pesar del compromiso por escrito el nuevo grupo de gobierno mostró posicionamientos muy extraños al respecto porque no se atrevían a revisar los permisos.

Felipe Campos celebra que finalmente haya sido la Justicia quien haya puesto cordura en este escándalo, no sólo porque se trataba de una decisión ilógica e irracional, tomada en contra de la voluntad de la ciudadanía de Los Llanos, que es la titular de la democracia, sino porque cualquier otra decisión hubiera significado pasar por encima de un sinfín de argumentos legales que dejaban a las claras la ilegalidad de las actuaciones.

En este sentido, indicó que el Juzgado de lo Contencioso número 2 de Santa Cruz de Tenerife emitió hace dos días la sentencia que da la razón a los vecinos básicamente por el incumplimiento flagrante en el tema de las distancias de las explotaciones con respecto a zonas habitadas, no en vano la legislación exige que para ese tipo de instalaciones no exista población a menos de 2 km a la redonda, cuando es un hecho acreditado que en ese radio viven más de 7.500 llanenses y hay varios colegios. Otro de los argumentos es que esa industria no contaba con medidas correctoras contras las elevadas sustancias cancerígenas que emite a la atmósfera, dijo el letrado.

Por tanto, pese a que se quisieron imponer las instalaciones en terrenos de la familia de Antonio Castro, la justicia ha anulado las licencias y, por tanto, otorga la victoria a los vecinos en este contencioso.