Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

Ghali Bouhala y Mohamed Nafee Boutasoufra

​El Tribunal de Apelaciones de Marruecos ordena encarcelar bajo acusaciones falsas a dos activistas saharauis de El Aaiún ocupado ECSAHARAUI

 

FRASE ECS SÁHARA

El Tribunal de Apelaciones de Marruecos ordena encarcelar bajo acusaciones falsas a dos activistas saharauis de El Aaiún ocupado ECSAHARAUI

ECS. El Aaiún ocupado. Este jueves 29 de abril, el Tribunal de Apelación de las autoridades de ocupación en Agadir, en el sur de Marruecos, dictó sentencias injustas contra los presos políticos saharauis Ghali Bouhala y Mohamed Nafee Boutasoufra, que pasarán en prisión un año y medio y un año respectivamente.

La sentencia del recurso de apelación sigue a otra emitida el 8 de marzo por el tribunal de primera instancia, donde fueron condenados en un juicio injusto que carecía de las mínimas garantías jurídicas para ser considerado un juicio legal.

Las sentencias iniciales de un año de prisión fueron efectivas para Ghali Bouhala, y de ocho meses contra Muhammad Nafi 'Othman Suleiman, sobre la base de lo que se declaró en el informe policial de cargos fabricados que no se basan en ninguna prueba material, pese a ello es usado para implicarles en lo que se les atribuye.

Sobre este tema, los activistas de derechos humanos saharauis creen que estas disposiciones siguen siendo las mismas que las anteriores, injustas e inválidas desde el punto de vista del derecho internacional, sin mencionar que se basan en acusaciones fabricadas que se enmarcan en la política de venganza y ataques contra activistas de derechos humanos y militantes saharauis residentes en los territorios ocupados tras el regreso de la lucha armada. 

Fuentes explicaron a ECS que la detención y condena de los militantes saharauis, responde a las ambiciones de la ocupación marroquí de infundir el terror a través de las represalias que ejerce junto a la política de asedio.

Los sucesos comenzaron el 11 de febrero, cuando las fuerzas de ocupación arrestaron a los dos jóvenes en la ciudad ocupada de El-Aaiún, y en condiciones de guerra, bajo cargos inventados y obtenidos bajo coacción, como reconoció uno de los hermanos de las víctimas.

El juicio de los dos jóvenes saharauis se produce en un momento en el que se han intensificado las voces y los llamamientos de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos exigiendo el envío de una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja a la región para intervenir urgentemente a fin de proteger a los civiles saharauis de los actos agresivos y de represalia, e instando a la liberación de todos los presos políticos en las cárceles marroquíes incondicionalmente.

Cabe señalar que la situación en los territorios ocupados es extremadamente grave dada la escalada represiva de la fuerza de ocupación marroquí, con un aumento sin precedentes de las campañas de venganza, acoso y represión contra civiles saharauis, activistas de derechos humanos y figuras de los mediáticas en las ciudades ocupadas, especialmente después de la reanudación de la guerra en el Sáhara Occidental después de que Marruecos violase el acuerdo de alto el fuego el pasado 13 de noviembre.

Gracias a ECSAHARAUI

 

ecs

 

 

mancheta 14