Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

¿Qué pasó en Islandia? ¿Qué pasa en Suecia? - Vincenç Navarro

En sendos artículos, aparecidos, uno en su blos y el otro en PÚBLICO, El profesor Vincenç Navarro aplica su experiencia, su altura ideológica y, sobre todo, su sentido común para explicar dos casos que han causado zozobra en muchas mentes progresistas. Islandia y Suecia. La victoria de la derecha en una, las revueltas populares, en  la otra. 

Lo que nos viene a decir Navarro es que hay que ir al fondo de las situaciones y huir de las tentaciones de simplifación.

Dicho en dos palabras, mientras se leen los reveladores textos del profesor: En Islandia, los partidos de izquierda han salido trasquilados de las elecciones, simplemenete, porque no cumplieron con las expectativas y la voluntad popular expresadas en la reacción contra el saqueo bancario. Esos partidos iniciaron un retorno a la prácticas ultraliberales y un acercamiento a la Unión Europea, defensora del austericidio. En cambio, el partido de derecha ha ganado ofreciendo - a ver si lo cumplen- un programa de reducción de la deuda familiar. Porque es un partido de derecha, pero no ultraliberal. Es un partido agrarista, que ha prometido no caer en los errores anteriores.

En cuanto a Suecia, todo el follón popular se debe precisamente a la reacción de las gentes de abajo ante el desabaratamiento del modelo social sueco.

En definitiva, Navarro nos demuestra que la cuestión es que, tanto si el partido es de derechas como si dice ser de izquierdas sin demostrarlo en la práctica, las poíticas antisociales se encuentran con el rechazo popular. Por lo menos, por allá, por el norte.

 

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2013/05/28/que-paso-en-islandia/

http://www.vnavarro.org/?p=9048