Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 02:08h.

El 10 de junio de 2022 tuvo lugar en el auditorio Marcelino Camacho en Madrid, el homenaje a la Defensora de los Derechos Humanos y activista del pueblo Saharaui, Sultana Jaya - Reporta Javier Marrero

 

f jav marr
f jav marr

 

sultana 4

El 10 de junio de 2022 tuvo lugar en el auditorio Marcelino Camacho en Madrid, el homenaje a la Defensora de los Derechos Humanos y activista del pueblo Saharaui, Sultana Jaya.  

Sultana Jaya ha estado arrestada en su domicilio durante más de año y medio sin justificación legal.

Durante su cautiverio, ella, su madre y su hermana han sufrido violaciones por parte de paramilitares marroquíes, ha sido inyectada de sustancias desconocidas y forzada a infectarse de covid-19.

Junto a ella se homenajeó a la mujer saharaui,  quienes al igual que sucedió en Vietnam, Argelia, Timor y tantos otros pueblos, son la fuerza y motor de la liberación.

SAHARAUIS

Su acción no violenta y de resistencia, levantando la bandera saharaui, día tras día en su azotea y junto a la huelga de hambre, en compañía de dos activistas de los EE.UU., corrió por todos los países, haciendo visible una lucha que está silenciada en casi todos los medios convencionales.

Participaron en dicho acto personas y colectivos en apoyo a la causa saharui por su derecho a la autodeterminación e independencia, de Suiza, Francia, España, Canarias, Argelia y Portugal.

BAILE SAHARAUI

Terminó el acto con la actuación del grupo musical La Unidad, que incluyó en su repertorio la nueva canción “No queremos autonomía”, así como,  “Volveremos vencedores a nuestra tierra”. 

Realizaron bailes saharauis que fueron acompañados  con los ritmos de las palmas de todas las personas participantes.

Se le hizo entrega a Sultana, como reconocimiento de su honrosa y pacífica lucha, de una bandera saharaui. 

Sultana se puso en pie, haciendo el símbolo de la victoria con su mano y enarbolándola hizo vibrar el recinto al grito de ¡Sahara Libre, Venceremos!

* Reporta Javier Marrero

SULTANA JAVIER MARRERO

 

MANCHETA MAYO 22