Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Las 13 Rosas, el Bribón, la democracia, Pedro Sánchez, @sanchezcastejon - por Chema Tante

 

FRASE TANTE 13 ROSAS

Las 13 Rosas, el Bribón, la democracia, Pedro Sánchez - por Chema Tante

Ya es triste que el Rey que corrió y nos dejó rabiando, el Bribón, haya escogido para fugarse estos días en que con el recuerdo de Las 13 Rosas, honramos mucha gente -tú también, Pedro Sánchez- el sacrifico de una legión de personas que sufrieron la saña del franquismo. Sí el mismo franquismo que dió paso libre a este régimen monárquico que mucha gente -tú también, Pedro Sánchez- pretende identificar falsamente con la democracia.

juan carlos el bribón 2

El espíritu de Las 13 Rosa y de esa legión de mártires permite dejar clara de una vez la disputa entre monarquía y república en este estado español que sigue sendo derecha, ochenta años despùés del enésimo pronunciamiento militar. Porque los militares se pronuncian, la sociedad civil se alza. Alzamiento fue el de la gente, esos días de julio, que le paró los pies a los militares que luego vencieron merced a la fuerza de las armas de Hitler y Mussolini. Esa es la Historia.

Porque la disputa entre república y monarquía, en este estado se establece entre democracia con libertad y absolutismo con opresión. Y no es cosa de estos días. Llevan los pueblos de este estado enzarzados en esa disputa muchos siglos. 

Quienes defendemos la República defendemos los valores democráticos, liberadores, sociales, culturales que la II República en los pocos años que le dejaron puso en práctica. No nos importa, en realidad, el sistema, da lo mismo, siempre que se respeten esos valores. Esa fue la trampa, ese fue el engaño que la derecha -ahora es neoliberal, entonces, simplemente capitalista- nos tendió, Creímos la gente de entonces -tú no estabas, Pedro Sánchez, pero ahora sí estás- que la monarquía encarnaba esos valores. Cuando salíamos -pensábamosque salíamos- de la brutalidad franquista y nos encontramos al cabo de los pocos años, con que realmente la situación es la misma.

Un estado que se llama democrático pero que consagra violaciones flagrantes de la democracia como son la llamada inviolabilidad, los aforamientos, la complacencia de la Justicia con las clases poderosas, con lentitud procesal, sentencias arbitrarias y que llega a ese absoluto dislate de la Doctrina Botín, que pone en la práctica la administración de Justicia en manos del Gobierno, que es quién nombra a la Fiscalía. Un sistema monárquico que creíamos sensible en lo social, pero que se ha demostrado connivente, otra vez, con quienes detentan la fortuna. Porque todas las decisiones se toman a favor de esa fortuna acaparada. Por eso hemos tenido que decir, muy pronto lo tuvimos que decir, que el sistema monárquico era tramposo y que era preciso recuperar la democracia que el franquismo, con las armas nazis y fascistas arrebató en 1939.

Y ahora se comprueba universalmente lo que tanta gente sabíamos. Que el monarca Borbón había seguido la misma conducta de sus  antepasados. Una vida crápula, cuyo abismal coste se ha sostenido mediante el saqueo, de mil maneras de los fondos públicos, vía comisiones y dávidas corruptas, evasión fiscal y pago directo desde cuentas del estado. 

Al cabo de los años, pero desde el principio, hemos comprobado como la Monarquía representa una democracia falsa, el imperio del dinero y de los poderosos, con unos pueblos sometidos que sufren en una buen proporción denigrantes niveles de miseria. Con una economía que se erige como la octava del Planeta.

Las libertades por las que lucharon Las 13 Rosas y la legión mártir que ellas representan. Por las que ellas y muchas más fueron asesinadas con crueldad, y otras muchas más personas sufrieron cárcel, vejaciones, torturas maltratos, violaciones, exilio, hambre, enfermedad miseria.

Esas libertades las llamamos República. Un día, no por mucho tiempo, nos creímos la patraña de que podían encarnarse en otro sistema, la Monarquía. Era mentira. El tiempo lo ha demostrado, los hechos también.

Ahora no nos engañarán otra vez. Libertad democrática, en este estado es República. La Monarquía representa todo lo contrario.

República quiere decir honestidad. La Monarquía he demostrado ser robo y derroche.

En efecto, Pedro Sánchez. Las 13 Rosas y tantas personas más. fueron fusiladas por defender la democracia. Pero la democracia republicana. Y quién las fusiló fue el franquismo que impuso la Monarquía que tú defiendes. 

tuit sánchez * Lo escribe y los sotiene Chema Tante

CHEMA TANTE

mancheta neoliberalismo