Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:27h.

15 años de la guerra de Irak: "Estados Unidos en Iraq" (2016, TELESUR); "Trump quiere incautarse del petróleo de Irak: "No es robar, es una forma de indemnización" (Julian Borger, EL DIARIO - THE GUARDIAN, 2016)

Francisco Morote, de Attac Canarias extrae este reportaje de TELESUR y este artículo de Julian Borger en EL DIARIO - THE GUARDIAN, los dos de 2016, sobre la catadura y las consecuencias terribles de la agresión imperialista de USA y sus secuaces (entre ellos, el estado español)aIrak.

Escribe Morote: La información que se presenta en estos dos textos resume el desastre colosal que EEUU provocó y su fracaso en el objetivo real de la invasión: apoderarse del petróleo irakí, fracaso que Trump no acaba de asumir. 

telesur

julian borgerel diario the guardian

 

 

La invasión de Estados Unidos a Iraq fue una acción militar para lograr el control de los recursos petroleros de la nación árabe y para expandir su posición geoestratégica en el Medio Oriente.

https://www.telesurtv.net/telesuragenda/Estados-en-Iraq-20161020-0030.html

La estrategia del candidato republicano consiste en quedarse con el crudo de Irak y de las zonas controladas por ISIS.

"El botín suele pertenecer al vencedor", es uno de los argumentos que lanza Trump utilizando un lenguaje más propio de la época colonial

Para los expertos, se trata de "un crimen de guerra" y una peligrosa operación militar  con más riesgos que benefIcios

https://www.eldiario.es/theguardian/Trump-incautar-petroleo-Irak-indemnizacion_0_561344499.html