Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Adaptando Podemos a las Islas Canarias: la canariedad a debate (Borja Rubio)

Interesantísimo tema que desde TAMAIMOS plantea Borja Rubio, aportando además elementos de reflexión para el debate. En el nuevo escenario político que se abre tras la aparición del fenómeno PODEMOS, también debe tenerse encuenta las peculiaridades de un territorio absolutamente distinto al resto de las entidades sociales que componen el estado español. En PODEMOS debe aceptarse y asumirse que la canariedad exige un tratamiento especial.

Me parece trascendental la cuestión que porpone Borja, porque va más allá de los sentimientos soberanistas que mucha gente sentimos. Soberanistas, autonomistas o centralistas, todas las personas que en Canarias o en la metrópoli actúen en politica, dentro o fuera de PODEMOS, tienen que entender las exigencias de la canariedad. 

Y esto es así, por una realidad que continuamente se obvia, en el ejercicio de la política en el estado español. La realidad de que, dadas las diferencias abismales entre Canarias y la metrópoli, con frecuencia lo que interesa a Canarias es distinto y a menudo opuesto a lo que importa en el resto de las naciones y regiones del estado español. Y a la inversa. Y, de ahí, como los gobiernos del estado, con buena o mala intención, atienden a lo que conviene a la mayoría, olvidando a las minorías, prácticamente todas las medidas que toman, perjudican a Canarias.

Y esto, debe ser tenido en cuenta. Ese es el deabte de la canariedad.

Vean lo que dice Borja Rubio en TAMAIMOS:

http://www.tamaimos.com/2015/01/07/adaptando-podemos-a-las-islas-canarias-la-canariedad-a-debate/#.VK3liSvz3Tp