Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 06:40h.

Adiós al FSM, mantener viva la esperanza, articular nuevas formas de organización (Entrevista a Cristophe Ventura por Clarisse Meireles en ALAINET)

 

frase ventura

Francisco Morote, de Attac Canarias, señala en ALAINET esta entrevista que le hace Clarisee Meireles sobre el recientemente celebrado Foro Social Mundial

- ¿Qué balance hace del Foro Social de 2018?

-En parte, fue un éxito. En parte, confirmó los límites de este formato. Fue un éxito porque el público fue importante: cifras oficiales hablan de 60.000 participantes. Muchos seguidores de Lula, como la CUT, el PT, PCdoB y organizaciones afines. Alguna presencia del MST. Un segundo grupo fueron los jóvenes, estudiantes, en gran número. El tercer y más bajo estrato fueron los extranjeros. Fueron pocas las delegaciones de Francia, Estados Unidos, Canadá francófono. Hubo muy pocos africanos. Fue básicamente un foro brasileño.

Eso nos indica algo sobre el perímetro del foro. No hubo la habitual consistencia Internacional de los FSM. Eso nos dice algo sobre la desinversión internacional militante en relación con el Foro Social Mundial. La participación extranjera es una participación estructural de organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones, sindicatos, que envían a sus profesionales. Fue más estructura que base militante. Pero fue un éxito en términos de público, buenos debates, cerca de 1.600 actividades, todo eso estuvo bien. Pero la relación con Lula fue peor articulada. (1)

 

Toda la entrevista en ALAINET

 

https://www.alainet.org/es/articulo/191832

cristophe ventura reseña